Tiempos de cuaresma

El Sábado de Pasión queda destinado a la desaparición

  • El obispo Mazuelos Pérez comunica a todas las cofradías de vísperas su entrada en la Semana Santa

La hermandad de la Salvación en la jornada del Sábado de Pasión del pasado año.

La hermandad de la Salvación en la jornada del Sábado de Pasión del pasado año.

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, ha querido intervenir de manera directa en el debate suscitado entorno a un posible Sábado de Pasión con carrera oficial incluida en la que las cofradías de vísperas pudieran ir a la Catedral a hacer su estación de penitencia.

De las declaraciones desprendidas por el mismo prelado en algunos medios en la que no se oponía a un 'alargamiento' de la Semana Santa pero por la parte de las vísperas y no por el anhelado Sábado Santo, Mazuelos Pérez da un giro y mueve ficha comunicando en la jornada de ayer, a través de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, a todos los hermanos mayores de las vísperas, la decisión final de palacio entorno a este asunto que con tanta atención ha seguido el orbe cofrade.

Si ayer, en este mismo medio, la respuesta por parte de los hermanos mayores del día de vísperas era la de esperar una postura más clara por parte de Bertemati, dicha respuesta no se ha hecho esperar y la delegación, de manos del prelado, ha tomado cartas en el asunto para definir de una manera clara que las cofradías irán integrándose en la nómina de hermandades que hacen sus estaciones de penitencia desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, quedando la jornada del Sábado de Pasión abocada a la desaparición, o, como mucho, con la sola presencia de la hermandad de la Mortaja que juega en otra liga y tiene clara su postura de no moverse de día.

Las primeras en llegar al centro serán las cofradías de la Sed y de la Salud de San Rafael. Por parte de la corporación con sede en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria y San Juan Grande, habría que solicitar por escrito, de nuevo, esta incorporación de cara a la Semana Santa de 2019. Por parte de la cofradía de San Rafael, la solicitud se va a hacer efectiva en un corto plazo de tiempo en la delegación.

Desde Bertemati no se ofrece respuesta alguna a una posible integración de ambas hermandades para el 2019, pero sí se deja caer que, muy posiblemente, el próximo año, será el de las cofradías de la zona sur de la ciudad que podrán cumplir el sueño de plantar sus cruces de guía en el palquillo de toma de hora. Un inicio que ya se puede atisbar que tendrá nuevas cofradías pero que, curiosamente, no se sabe a día de hoy, dónde estará situado dicho control donde las corporaciones solicitan la venia y toman hora de entrada para avanzar a través de la carrera oficial o itinerario común de las procesiones hacía la Catedral en los días de Semana Santa. Se van aclarando algunos asuntos mientras que otros quedan, aún, desplazados para los meses de menos intensidad cofrade que, en lo puramente informativo, se antoja como muy suculento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios