Córdoda B-Xerez DFC | Crónica

Brillante póker de triunfos para llegar al derbi lanzado (0-2)

Ilias abrió el camino de la que ha sido la cuarta victoria seguida del Xerez DFC. Ilias abrió el camino de la que ha sido la cuarta victoria seguida del Xerez DFC.

Ilias abrió el camino de la que ha sido la cuarta victoria seguida del Xerez DFC. / Juan Ayala

Escrito por

Alejandro Balsera

Póker de triunfos para llegar al derbi del domingo ante el Xerez CD lanzado. El Xerez DFC se ha impuesto de forma justa y brillante al Córdoba B (2-0) en el Nuevo Arcángel en un partido que ha dominado de principio a fin. De hecho, el resultado puede considerarse hasta corto. Los azulinos han vencido con goles de Ilias al inicio de la primera mitad y de Pepe Rincón en el arranque de la segunda y Carri falló un penalti.

El combinado xerecista encadena por primera vez esta temporada cuatro victorias seguidas, que le permiten dar un nuevo salto en la clasificación. Sigue cuarto, ahora con 48 puntos, pero está a solo tres del Pozoblanco, que es tercero con 51 tras perder ante el Cabecense y aún debe visitar Chapín. El conjunto azulino ha madurado en todos los aspectos -suma también cuarto porterías a cero- y en estos momentos es de los más en forma del grupo.

Sin cambios

David Sánchez terminó muy satisfecho con el partido que su equipo realizó la pasada jornada en Chapín frente al Atlético Espeleño, que acabó con goleada (3-0), y apostó por el mismo once. Alberto Durán, que finalmente no estaba sancionado, formó en el centro de la defensa junto a Hugo. En ataque, el referente fue Teté, con Pepe Rincón, Carri e Ilias por detrás.

Los jugadores del Xerez DFC celebran con Ilias el 0-1. Los jugadores del Xerez DFC celebran con Ilias el 0-1.

Los jugadores del Xerez DFC celebran con Ilias el 0-1. / Juan Ayala

Ilias, el más listo (0-1)

Fue un aguerrido Xerez DFC quien marcó el ritmo del partido desde el inicio con una presión alta muy intensa que puso en aprietos a una zaga blanquiverde formada por cinco defensores. El agobio en campo local fue tal que, a los tres minutos de juego, los xerecistas se pusieron por delante tras un garrafal error: Adri Vázquez recibió en el área pequeña y, ante la presión de Ilias, decidió jugarla atrás hacia Eric Ruiz con la portería a menos de un metro, un pase que acabó con un gol evitable.

El Córdoba B no fue capaz de restablecer el desorden provocado por el ímpetu de un cuadro azulino que pudo dejar la victoria encarrilada muy pocos segundos después del 0-1. Pepe Rincón recibió un pase filtrado totalmente solo ante la portería cordobesista y se sacó un potente disparo cruzado que pasó rozando el palo largo.

Con el juego ya algo más calmado, el filial intentaba mover el balón de un lado a otro sin generar ocasiones claras ante un Xerez DFC que al contragolpe y por la banda derecha de un incansable Pepe Rincón estaba haciendo mucho daño a los blanquiverdes. El novedoso y defensivo sistema propuesto por el Córdoba B no estaba dando sus frutos.

Carri se echa las manos a la cara tras fallar un penalti. Carri se echa las manos a la cara tras fallar un penalti.

Carri se echa las manos a la cara tras fallar un penalti. / Juan Ayala

Carri falla un penalti

Para colmo, a la media hora de juego, Ilias se metió hasta la cocina, dejó sentado a Adri Vázquez tras un exquisito quiebro y fue derribado por un Pepelu que cometió la pena máxima. Carri, uno de los especialistas azulinos, agarró el balón con confianza, pero en esta oportunidad no estuvo fino, no le pegó demasiado bien y el portero le adivinó la intención y despejó el tiro abajo a la derecha. El rechace lo cazó un Marcelo que envió el disparo al cielo de Córdoba. Los xerecistas permitían a los blanquiverdes mantener la fe. 

El filial, de todos modos, se veía totalmente superado y hasta el minuto 34 no tuvo su primera oportunidad, con un lanzamiento de Pau Russo, con la izquierda, que rozó el palo derecho de la meta defendida por Matías Ramos. El ritmo era alto y el combinado azulino no daba tregua a los de Diego Caro. Un centro-chut de David León se envenenó y se estrelló en la cruceta en el minuto 40 y Carri mandó alto de cabeza el rechace.

Llegó el descanso con 0-1, una renta excesivamente corta para un Xerez DFC que una vez más perdonó en exceso a un cuadro cordobés que pedía a gritos la hora para tomar oxígeno y reorganizarse. Se marchó a la caseta sabiendo que se había librado de un tanteador casi insalvable.

Pepe Rincón abre los brazos para recibir la felicitación de Ilias después del 0-2. Pepe Rincón abre los brazos para recibir la felicitación de Ilias después del 0-2.

Pepe Rincón abre los brazos para recibir la felicitación de Ilias después del 0-2. / Xerezdfc.com

0-2 tras el descanso

Los dos equipos arrancaron el segundo tiempo con los mismos protagonistas y comenzó del mismo modo que el primero. Nada cambió a la vuelta de vestuarios. Nada más comenzar el segundo acto, Pepe Rincón sirvió un pase al corazón del área local que remató Carri exigiendo la estirada a Eric. El filial se activó y tuvo su primera oportunidad clara. Fue Óscar Jiménez quien se sacó un derechazo que pasó rozando el larguero de la meta defendida por Matías Ramos.

Los blanquiverdes intentaban respirar, pero los visitantes, cada vez mejor, asestaron un nuevo golpe. En el 54', Ilias metió un milimetrado pase al hueco para un Pepe Rincón que definió a la perfección con una bella vaselina. El tanto dejaba ya el partido muy de cara y, además, a los blanquiverdes muy tocados y sin margen para reaccionar.

Marcelo intenta un disparo ante la oposición de un defensa. Marcelo intenta un disparo ante la oposición de un defensa.

Marcelo intenta un disparo ante la oposición de un defensa. / Juan Ayala

Más ocasiones

De hecho, estaba mucho más cerca el 0-3 que el 1-2 ya con cambios en los dos equipos. Pablo González pudo ampliar la ventaja tras rematar a bocajarro una asistencia desde línea de fondo de Ilias. 

La cabeza de Óscar Jiménez tras una falta colgada por Paco Fernández estuvo muy cerca de dar una alegría a Diego Caro, que la acción se quedó en amago. El encuentro, que parecía resuelto y tranquilo, se volvió loco en cuestión de minutos. Y es que a la siguiente jugada, Pablo González se plantó totalmente solo ante un Eric Ruiz que le sacó el disparo con una gran atajada con los pies ya vencido. El rechace lo recogió una zaga local que montó la contra en un instante hasta que Rubén García regateó en el área rival y se sacó un zurdazo que acarició la escuadra.

El Xerez DFC controlaba y tiró de experiencia para encarar los minutos finales. A falta de cinco minutos, Mario Peregrina también acarició el tanto que podría haber recortado distancias en el marcador. Sin embargo, quien tuvo la más clara fue un Álvaro Garrido que erró en el uno contra uno ante un Eric Ruiz que fue el MVP de los locales. 

Al final, explosión de alegría en el campo y en la grada. Cuatro de cuatro por primera vez esta temporada, a tres puntos de la tercera plaza y en el mejor momento del curso para encarar el derbi del domingo a las cinco en Chapín frente al Xerez CD.

Once del Xerez DFC en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba B. Once del Xerez DFC en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba B.

Once del Xerez DFC en el Nuevo Arcángel frente al Córdoba B. / Juan Ayala

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios