Catalina García | Consejera de Salud

Confianza en el equipo que superó la pandemia

Catalina García, Consejera de Salud y Consumo.

Catalina García, Consejera de Salud y Consumo. / M.G.

La sorpresa de la elección de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento de Andalucía aseguraba que la Consejería de Salud y Familias (denominación que tenía en la XI Legislatura como concesión a Vox), tendría seguro un nuevo inquilino. 

La actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al premiar a Aguirre tras una legislatura muy dura tiene su continuidad en la decisión tomada para la nueva consejería de Salud y Consumo. La decisión es consolidar el equipo que se enfrentó a la Listeriosis y al Covid-19 al nombrar al frente del departamento a Catalina Montserrat García Carrasco, que fue la viceconsejera de Aguirre desde enero de 2019 hasta el pasado mes de mayo, cuando cesó para cumplir la legislación electoral andaluza, que no permite que los viceconsejeros sean candidatos al Parlamento autonómico.

Calatana de nacimiento (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1969), García es diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén y tiene una larga trayectoria política vinculada siempre al Partido Popular de esa provincia andaluza, al que está vinculada desde su juventud.

No en vano siendo militante de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, fue elegida en 1995 candidata del partido en Jimena (Jaén) para las elecciones municipales, tras las que se convirtió en la primera mujer que ocupó la Alcaldía de esta localidad de Sierra Mágina. Tras un mandato, pasó a liderar la oposición en 1999 en ese ayuntamiento, y tras los comicios de 2003 fue reelegida alcaldesa, al igual que en 2007. En 2012 fue su primera experiencia como la política autonómica, tras ser elegida parlamentaria por Jaén y senadora en representación del Parlamento de Andalucía. Ha sido elegida diputada andaluza también en las tres últimas legislaturas, las celebradas en 2015, 2018 y 2022. Fue portavoz de Sanidad del Grupo Popular y posteriormente viceconsejera, cargo al que renunció para poder ser elegida también el pasado 19 de junio.

García Carrasco ha dirigido los equipos de Salud durante toda la XI legislatura de forma discreta y efectiva, ante el perfil tan mediático y campechano que desarrolló Aguirre en el Gobierno. Moreno premia a esta política vinculada a Jaén ahora con la máxima responsabilidad de la consejería, que conoce perfectamente.

Por ello, puede considerarse que forma parte de bloque de consejeros que representan la continuidad del Gobierno, aunque realmente no fuese consejera en el Gabinete de coalición entre PP y Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios