Andalucía

España acusa a Gibraltar de amparar a las redes criminales que controlan el contrabando

  • La Fiscalía investigará el tráfico ilegal de tabaco y la evasión de capitales que apunta la UE

El Gobierno español acusó ayer al Ejecutivo de Gibraltar de amparar con su "inacción" a las bandas criminales que controlan el negocio del contrabando de tabaco, que ha aumentado en los últimos años y al que España ha decidido hacer frente. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reaccionó al informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que concluye que "hay motivos para creer que [en Gibraltar] se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea" subrayando que "viene a dar la razón a la política del Gobierno y más en concreto de la Agencia Tributaria, en su labor de luchar contra el fraude y la economía sumergida".

Hacienda carga contra la pasividad del Ejecutivo gibraltareño porque este contrabando está controlado por "organizaciones criminales que obtienen una importante financiación y que quedan amparados por la inacción del Gobierno gibraltareño, que conoce y permite la existencia de significativos volúmenes de importación de tabaco en una colonia de apenas 29.000 habitantes sin que se adopten medidas significativas para su control".

Pero además, insiste Hacienda, el régimen fiscal gibraltareño y su "opacidad informativa" plantean "otros problemas asociados que suponen perjuicios económicos adicionales y que, lejos de constituirse en polo de prosperidad para la zona, deterioran económicamente su entorno más inmediato para luego extender sus efectos hacia el resto del territorio nacional". La Agencia Tributaria denuncia que este "amparo que la administración gibraltareña otorga a aquellos que se residencian fiscalmente en la colonia supone una importante barrera para el control de las diferentes administraciones tributarias".

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha hecho eco de las recomendaciones de la OLAF e investigará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales asociado a esta actividad en Gibraltar. Al departamento dirigido por Javier Zaragoza le llegó a primeros de este mes de agosto el informe de la OLAF de parte de la Fiscalía General del Estado y trabaja ya en la posibilidad de incoar unas diligencias informativas para tratar de determinar si, como advierte el organismo europeo, existen indicios de delito.

Las actividades descritas por la UE podrían ser competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, que corresponde investigar a este tribunal en virtud del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Una vez que se analice en profundidad el informe de la OLAF, el Ministerio Público abrirá una investigación, nombrará a un fiscal instructor y decidirá si pone el asunto en manos de uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional.

La OLAF abrió su investigación hace un año a raíz de una queja española por el aumento del contrabando a través de la frontera durante el periodo 2009-2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios