Andalucía

Juanma Moreno admite "momentos tensos" en la negociación presupuestaria con Vox

  • "Hay asuntos en los que tenemos visiones diferentes", indica el presidente

Juanma Moreno

Juanma Moreno / Europa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido este jueves que hay problemas con Vox para que dé su apoyo al proyecto de Presupuestos de 2020. "No es fácil, es complicado y, a veces, tenso", ha valorado el presidente.

El Gobierno andaluz presentó el proyecto las semana pasada en el Parlamento. Para aprobarlo, necesita que Vox le vote, además de PP y Ciudadanos, los dos partidos del Ejecutivo.

Aunque Vox firmó un documento en junio de este año por el que se compromete a respaldar las cuentas de 2019 y 2020, el grupo de Abascal ha aumentando el control sobre el cumplimiento de sus exigencias. Al día de hoy, Vox no garantiza que los respaldará.

Sin duda, la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre ha añadido tensión entre los aliados, cada uno de los cuales busca un distanciamiento para singularizarse ante el electorado. A pesar del temor expresado por Moreno, es muy difícil que Vox acuda a la campaña con unos Presupuestos andaluces rechazados. "Sería el mayor error, estaríamos dando un mal mensaje al mundo", ha indicado Moreno.

Los puntos de fricción entre Vox y el Gobierno son las políticas de género y el control sobre el sector instrumental de la Junta, la llamada administración paralela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios