María Jesús Montero desvelará este viernes si Andalucía recibirá más de 4.000 millones extras cada año
Cataluña ingresará 4.700 millones de euros, según el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Oriol Junqueras
El Gobierno concede la ordinalidad a los catalanes, aunque las diferencias actuales de ingresos entre las comunidades se reducirán
Montero, ante el mayor de sus retos
Un grupo de técnicos del Ministerio de Hacienda lleva más de un año trabajando a puerta cerrada en ello, y será este viernes cuando la ministra María Jesús Montero lo presente: el nuevo modelo de financiación autonómica, el sistema que reparte los fondos entre las comunidades y que debe responder a la alianza que el Gobierno mantiene con ERC y, en buena medida, con Junts. Montero ya había trasladado que su voluntad era presentar este modelo como culminación de su gestión al cargo de Hacienda, porque además entiende que así se asegura que Andalucía no salga mal parada. Quien también es la vicepresidenta primera del Gobierno dejará su cargo en los próximos meses para presentarse a las elecciones andaluzas.
La paradoja del nuevo sistema es que Andalucía puede terminar recibiendo una cantidad que sobrepase los 4.000 millones de euros, que era lo establecido por el Parlamento andaluz, a la vez que los independentistas consiguen introducir un término tan poco redistributivo como la ordinalidad. Esto es: si Cataluña es la tercera en aportar, será la tercera en recibir ingresos. Madrid es, con creces, la primera. El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se ha reunido este jueves con Pedro Sánchez, ha confirmado que será así, que Cataluña ocupará esa posición, por lo que el Gobierno concede a los republicanos una demanda compartida entre todos los partidos catalanes.
El sistema no incluye, sin embargo, la potestad de la Generalitat para recaudar todos los impuestos, incluido el IRPF y el IVA, tal como había acordado Salvador Illa con ERC. Ese asunto no queda olvidado, sino que formará parte de otra negociación.
Estas concesiones a Cataluña pueden afectar a las opciones de María Jesús Montero en las elecciones de Andalucía, aunque en Hacienda venían defendiendo lo contrario: que el modelo sería bueno para la comunidad porque la vicepresidenta garantizaría una financiación más que correcta, lo que ha levantado recelo entre los dirigentes de ERC y de Junts.
Del nuevo modelo, que ha estado guardado bajo siete llaves, se sabe poco, pero sí que habrá una mayor participación de las comunidades en la recaudación del impuesto de IRPF y/o de IVA, que ahora es del 50%; que habrá más dinero para el conjunto, y que las diferencias actuales, que llegan a superar los 1.000 euros por habitante entre la más beneficiada y la más perjudicada, se reducirán hasta un porcentaje que puede ser el 10%. En la actualidad, Cantabria es la comunidad mejor financiada y Valencia, la peor.
Distintos analistas sostienen que, con esos cálculos, Andalucía podría recibir una cifra extra que sobrepase los 4.000 millones de euros. Junqueras ha manifestado, después de la reunión con Sánchez, que Cataluña recibirá 4.700 millones de euros. ERC había hecho público sus recelos hacia María Jesús Montero, porque considera que su condición de candidata andaluza a la Junta influye en el modelo. Si se mantiene la población ajustada como referente principal del modelo, Andalucía debería recibir algo más que Cataluña.
El actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA) es del año 2009, se aprobó en los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y lleva caducado más de una década. Su problema principal ha sido que la composición de varios fondos alteraba bastante la financiación por habitante ajustado. Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las más perjudicadas.
El SFA necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, y eso sólo se puede conseguir con los votos de ERC y de Junts, ya que las comunidades del PP se oponen al modelo. De la reunión entre Sánchez y Junqueras se deduce que ERC lo aceptará, pero queda por saber qué hará Junts, en constante rivalidad con los republicanos. El modelo supone modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, de ahí que se requieran los 176 votos de la maoría absoluta.
Andalucía ha sido una de las comunidades más perjudicadas con el modelo de José Luis Rodríguez Zapatero, que también se pactó con ERC y al que el Gobierno andaluz, entonces socialista, le dio el visto bueno. La infrafinanciación que ha sufrido la comunidad se debe la existencia de dos fondos añadidos, los de competitividad y convergencia, que alteraban la consideración primordial que debe tener la población ajustada. Este parámetro pondera la población real con otros factores como la edad o la dispersión geográfica, por lo que ya de por sí altera la real, aunque no ha sido el responsable de las diferencias de ingreso por habintantes entre comunidades.
En los últimos años, Andalucía ha venido recibiendo una cantidad muy importante de fondos extraordinarios, pero ello se ha debido al aumento de la recaudación en todo el país a causa del crecimeinto económico. La importancia del SFA reside en que fija el criterio de reparto bajo todas las condiciones.
No hay comentarios