Acto de apertura de la campaña de IU

IU arranca en un barrio de izquierdas con la intención de evitar el 'sorpasso'

  • La coalición recela de las encuestas y lucha por recuperar terreno ante el PSOE y el auge de Podemos.

Sorpasso ("adelantamiento" en italiano) es un término económico que Julio Anguita trasladó a la política en 1996 para alentar a la joven Izquierda Unida a superar al PSOE y ser la fuerza hegemónica de la izquierda. IU en Andalucía lucha ahora por mantenerse erguida ante el empuje de Susana Díaz y los envites de los socialistas, que electoralmente se han apropiado de sus proyectos estrella, y de la irrupción de nuevas fuerzas como Podemos o Ciudadanos que, según las últimas encuestas, relegan a la coalición hasta una quinta posición de representatividad en el Parlamento andaluz.

IU se escora a la izquierda para recuperar la confianza del electorado, la que le permitió conseguir doce diputados en 2012 y ser llave del Gobierno andaluz.

 

Puestos a adelantar por la izquierda, ayer el candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, arrancó la campaña en un barrio obrero del norte de Sevilla, en San Jerónimo, de voto histórico al PSOE, aunque en la vida del barrio siempre ha estado presente un pequeño reducto comunista con su propia sede.

 

La campaña de Maíllo intentará en su primera fase recuperar la confianza, con actos reducidos y en lugares conocidos. Tras el arranque, el acto central hoy será en Los Palacios y Villafranca, el municipio de mayor población en la que gobierna IU. La provincia de Sevilla se presenta como clave para la federación, más aún tras la retirada de la CUT. Siempre ha contado con representante en el Parlamento (famosos fueron los empujones de Sánchez Gordillo a Valderas que impidieron al entonces candidato ser diputado en 2004 y 2008). La ausencia de Maíllo en el Parlamento sería una catástrofe.

 

Mañana el candidato participará junto al coordinador general, Cayo Lara, en Sanlúcar (donde Maíllo fue profesor) y Trebujena, otro feudo histórico donde IU ha gobernado más de 30 años. 

 

El domingo Maíllo participa en Sevilla en un acto por el Día de la Mujer y se retirará a preparar el debate del lunes en Canal Sur, en el que confían como punto de lanzamiento.

A partir del día 12, IU se dirigirá a las grandes ciudades. Prepara nueve grandes actos, cinco de ellos con el candidato a la Presidencia del Gobierno, el malagueño Alberto Garzón.

 

Con esta agenda IU pretende darle la vuelta a las encuestas. Con la perspectiva actual, ése sería el gran adelantamiento del 22-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios