Andalucía

El PSOE confía en conseguir la absoluta, el PP sólo cree "en el 22-M", IU no cree la encuesta y Podemos ve un mal resultado

  • Díaz, cree que ganará con "una mayoría rotunda", Moreno dice que hay "una larga tradición de errores", Cayo Lara no ve legítimas estas encuestas y Teresa Rodríguez dice que no es un buen resultado pues no pueden "ejecutar" su programa.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE-A en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, Susana Díaz, se ha mostrado segura de que su formación "va a ganar con una mayoría amplia y rotunda", lo que le permitirá tener "un Gobierno estable y con fortaleza para defender los intereses de la Comunidad y para ayudar a crear empleo y proteger a las personas". Díaz, que se ha reunido este jueves en Antequera (Málaga) con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias, respondía así al barómetro sobre intención de voto difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que sitúa al PSOE-A como la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,7 por ciento de los votos.

"Yo quiero esa mayoría amplia por Andalucía", ha declarado a los periodistas, dejando claro, no obstante, que "me distraigo muy poco en encuestas", ya que "la que tengo es la de la calle diariamente". "Lo que me preocupan son los problemas de los ciudadanos y estar a la altura de la gente", ha manifestado. Ha dicho que vivirá estos 15 días de campaña electoral "con mucha intensidad", buscando "esa mayoría amplia, rotunda, que me permita tener un Gobierno estable y fuerte para defender los intereses de Andalucía, crear empleo y proteger a los ciudadanos".

Preguntada por posibles pactos, la candidata socialista ha aseverado que no está en ello ni en "líos de partidos" porque "lo que a mí me interesa es pactar con la gente". En consecuencia, ha agregado, "no voy a estas elecciones para pactar con partidos, sino para pactar con los andaluces". De hecho, ha insistido en que "lo que necesita Andalucía es estabilidad y un Gobierno fuerte y no distraerse en líos de partidos", por lo que "voy a tener esa confianza de los andaluces en las urnas" para así "acelerar el ritmo de crecimiento". PP-A

Al ser cuestionada por los resultados del PP-A en el barómetro del CIS, que lo sitúa a nueve puntos del PSOE-A, Díaz ha respondido que su preocupación es "estar a la altura de lo que esperan los andaluces y de los problemas de la gente y aportar soluciones". Eso sí, ha advertido de que "hay quien ha hecho mucho daño en estos tres años y los ciudadanos no olvidan en Andalucía que las familias han sufrido mucho, que se han perdido muchos derechos y que se ha abierto mucho la desigualdad, cargando a lomos de los ciudadanos lo que no era justo, y eso se pagará en las urnas".

Moreno afirma que la única encuesta que le preocupa es la del 22 de marzo

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la única encuesta que le preocupa es la del 22 de marzo, en alusión al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a los comicios autonómicos. Pese a que la encuesta del CIS señala que el PSOE ganaría las elecciones y obtendría 44 escaños, mientras que el PP pasaría de 50 a 34, Moreno ha explicado a los periodistas que estos datos no le preocupan, ya que su formación tiene "una larga tradición" de errores en los sondeos. El candidato del PP, que ha visitado una asociación de discapacitados psíquicos en Vélez-Málaga, ha argumentado que en estas elecciones en Andalucía hay "un cóctel de nuevas variables", que son incontrolables y que hacen que sea muy difícil prever lo que va a ocurrir.

Así, ha precisado que por primera vez irrumpen dos fuerzas políticas -en referencia a Podemos y Ciudadanos- de las que se desconoce cuál va a ser su alcance real, y en algunas encuestas, hasta un 30 por ciento de ciudadanos dicen que van a votar "pero no saben lo que van a votar". Ha asegurado que el PP está en disposición de ganar las elecciones, puesto que hay "mucho voto oculto y no es fácil en muchos rincones de Andalucía decir abiertamente que se vota al PP".

Ha apuntado que "algunos van a vender la piel del oso antes de cazarlo, y eso puede ser un gran error", y ha indicado que si los ciudadanos que apostaron por el cambio en Andalucía hace sólo tres años vuelven a hacerlo, el PP gobernará con una amplia mayoría social. Por otro lado, ha manifestado que lo que sí dicen las encuestas es que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha equivocado al convocar las elecciones porque tenía supuestamente inestabilidad política, porque estos comicios anticipados "nos llevan a una situación de fragilidad y menos estabilidad".

"El PSOE va a sacar el peor resultado de su historia y todo lo que no sea obtener 55 escaños va a ser un fracaso personal y político de la señora Díaz", ha declarado. Preguntado sobre las posibilidades de pactos de gobierno que dibujan las encuestas, ha asegurado que él aspira a sustituir las recetas "antiguas y equivocadas del PSOE" y que no puede pactar con un partido que "ampara y protege la corrupción".

Lara rechaza encuestas tras las que ve al poder económico y la gran coalición

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado hoy las últimas encuestas de intención de voto, porque ve detrás de muchas de ellas al "poder económico que no quiere que avance la izquierda" y al que "le interesa un pacto, una gran alianza, lo que es la gran coalición" entre PSOE y PP.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Lara y el candidato del IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, se han referido a los datos del barómetro del CIS, que muestran un desplome de su formación, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco. En este sentido, el coordinador federal de IU ha recordado que en 2012 ya se le dio "la vuelta" a todas las encuestas que había en España, donde "no había ni una sola que no dijera que el PP tendría mayoría absoluta en Andalucía".

"Este año lo vamos a volver a hacer", ha asegurado el líder de izquierdas, que cree que "detrás de muchas encuestas se encuentra el poder económico" al que le preocupa que si en Andalucía la izquierda adquiere "más fuerza" lo pueda hacer también en el conjunto del Estado y en el Parlamento. A su juicio, este poder económico pretende crear "un estado psicológico" en la población andaluza de que IU no va a crecer para que "la gente se apunte a teóricos caballos ganadores".

Por su parte, Maíllo ha ironizado que, "si hubiera sido por las encuestas" de 2012, hoy Andalucía la gobernaría Javier Arenas y seguramente el hoy candidato popular, Juanma Moreno, "habría sido consejero de Asuntos Sociales, y algún amigo de Bárcenas sería consejero de Obras Públicas". "Estamos convencidos de que vamos a marcar muchos más goles de los que prevén las encuestas", ha concluido el candidato de IU, quien cree que "hasta el último minuto" va a haber "un partido extraordinario en el que va a haber sorpresas" y ha augurado que van a dar "la campanada".

Ha afirmado que su objetivo es convertir la campaña electoral "en un grito de defensa de la autonomía andaluza", frente a una "recentralización" de muchas fuerzas políticas que "solamente ven a Andalucía como una periferia" del poder central. A este respecto se ha cuestionado "cuántos minutos va a tardar el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en retirar ese vídeo absolutamente impresentable, que alimenta los tópicos, que se sitúa en el siglo XIX, y que está totalmente fuera de lugar con respecto al debate andaluz".

Podemos: "No es un buen resultado todo aquello que no nos permita aplicar nuestro programa"

La candidata a la Presidencia de la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, ha asegurado este jueves, tras conocerse los resultados de la encuesta del CIS de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, que no es un "buen resultado" todo aquello que no le permita a su formación tener una mayoría suficiente para gobernar y aplicar un programa "que es de urgencia". Según los datos del CIS, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2 por ciento y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz. El PSOE-A sería la fuerza más votada con el 34,7 por ciento de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 25,7 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en nueve puntos.

A preguntas de los periodistas tras participar en los desayunos del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Rodríguez ha dicho que Podemos acoge los resultados de esta encuesta como los del resto de estudios, "con mucha cautela" y entendiendo que hay en estos momentos un escenario muy abierto en términos políticos. Ha dicho que, según lo que perciben por las encuestas y por el entorno cotidiano, hay un "apoyo creciente" a Podemos y la gente ya les conoce y les "pone cara". "Tienen a disposición nuestras propuestas y el intento de que el adelanto electoral nos cogiera a contrapié "ya está ampliamente superado".

"Tenemos la capacidad de habar de tú a tú a la sociedad andaluza y de ofrecer nuestras propuestas con mucha claridad", ha subrayado la dirigente de Podemos, quien ha explicado que durante estas semanas de campaña van a utilizar "mucha pedagogía". Asimismo, ha hecho hincapié en que cuando Podemos decidió presentarse a las elecciones andaluzas lo hizo pensando en la posibilidad de ganarlas. "Nuestro deseo, voluntad y expectativa es obtener la mayoría suficiente para gobernar y todo resultado que no pase por aplicar un programa que es de urgencia, no es un buen resultado", ha señalado. Rodríguez ha dicho esperar que haya una campaña electoral "rica y productiva", alejada de "la política del espectáculo" a la que, "lamentablemente", acostumbran determinadas formaciones políticas. Así, ha garantizado que Podemos hará una campaña "muy propositiva" y ha insistido en que su programa electoral no es "un catálogo de promesas incumplidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios