La Janda. Lo mejor, en casa
Mi escapada Rafael Benot
Rafael Benot es el galerista referente de Cádiz. Una institución en la materia y único en su especie por sobrevivir en este mundillo del arte desde hace casi cuarenta años. Pero lo cierto es que el arte y la cultura la acaricia en invierno, porque en verano se entrega a la brisa fresca de las playas de la provincia, particularmente la de los rincones de la Janda, su escapada ideal.
30 AÑOS EN ROCHE
Rafael Benot lo tiene claro, en verano hace las maletas y se traslada junto a su mujer a su casita de Roche, en Conil, que adquieron hace 30 años, "y desde donde hacemos nuestras escapadas por la costa gaditana". Desde aquí se mueven cada día por los paisajes naturales de la Janda como pueden ser el pinar de la Breña, "cuyo paseo en bici por sus carriles bien temprano es una delicia"; las playas que salpican la costa desde Roche hasta la Barrosa, las coquetas calles de Vejer y otros espacios privilegiados de nuestra versátil provincia como pueden ser la Fundaicó Nmac, que combina naturaleza y arte. Éste es el motivo por el que Rafael Benot no "busco fuera lo que tengo en Cádiz".
HOTELITOS CON ENCANTO EN LA ZONA
Aunque no duerme bajo otro techo que el de su casa de Roche, conoce los encantos de varias moradas -hotelitos de los denominados con encanto- donde a veces acude para deleitar la comida de su gastro bar. Entre los lugares que recomienda se encuentra el Hotel V de Vejer, ubicado "en un edifcio del siglo XVII que han rehabilitado con un gusto exquisito y con unas vistas impresionantes del pueblo, al encontrarse en la parte alta, en la calle Rosario". Tampoco olvida la Casa del Califa también de Vejer, donde también se pueden degustar platos especializados en la gastronomía árabe. Y por la zona de Zahora y los Caños, se decanta por Ahoraz "que es Zahora al revés, un lugar con mucho encanto".
DESCUBRIMIENTOS PARA EL PALADAR
Hay visitas que son de obligado cumplimiento en el verano gastronómico de Benot, como pueden ser el restaurante de La Fontanilla de Conil, la Venta Melchor, en el Colorao o el mismo Timón de Roche, a pie de playa. Pero tras décadas veraneando en el mismo lugar, Rafael Benot se complace de algún nuevo descubrimiento que ha hecho este verano como el restaurante Vascook, en lo que era la antigua venta Cortijo Praillos. "La han reformado de una forma muy coqueta y disponen de muchas especialidades con una relación calidad precio fantástica". Entre ellas se inclina por el revuelto de chantarella con foie, "que se trata de una seta que recogen en el parque de los Alcornocales". Benot ya lo ha visitado varias veces este verano, aunque también ha degustado otras especialidades más clásicas de sus lugares habituales como el pescado bocinegro a la cebolla en la Fontanilla, la perdiz escabechada de la Venta Melchor, "donde siempre ofrecen productos de temporada" o el atún fantástico del Timón de Roche.
Y DE NOCHE...
La zona de la Loma del Puerco en Chiclana es de sus favoritas por el gran ambiente y buena música de los chiringuitos La loma del Puerco y el Atenas, así como "cualquiera de los lugares de copas y restaurantes fantásticos que han abierto en el centro de Conil".
También te puede interesar
Lo último