El desfile de la caballa recorre hoy La Viña
El verano se despide hoy de forma oficiosa con la edición número 31 del Entierro de la Caballa en la playa de la Caleta
El barrio de la Viña y su Caleta entierran hoy el verano. Será de forma oficiosa, porque ya se sabe que el estío se prolonga hasta el 20 de septiembre, y con la edición número 31 del tradicional Entierro de la Caballa, una manera original y gaditana de anticipar el fin de la estación veraniega que inundará de alegría y música las calles del barrio de la Viña y de La Caleta, cuyo club marítimo organiza esta fiesta.
Precisamente de la playa viñera partirá, en torno a las siete de la tarde, el desfile con la monumental caballa realizada por los pensionistas del hogar ubicado en la calle Zaragoza, también de nombre Caleta. Amenizado por la orquesta Sones de Cádiz, y por supuesto por los impostores llantos y lamentos de las plañideras, la carroza con la caballa y toda su guarnición partirá de la Caleta para continuar por las calles Rosa, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Pi y Margall, Callejones de Cardoso, Virgen de las Penas, La Palma, San Félix, Pericón de Cádiz y, de nuevo, la playa de la Caleta.
José Fernández Campos, presidente del Club Marítimo Gaditano La Caleta, resalta el carácter abierto y participativo de este desfile, al que se pueden unir todas las personas que quieran: "Es una fiesta altruista y abierta. Nos han llegado a llamar este año de Punta Umbría para participar en el cortejo".
Una vez que el desfile regrese a la playa viñera, comenzará el pregón de la fiesta, que este año será pronunciado por Juan Lucena Morant, veterano director del coro de Julio Pardo. Su intervención, en torno a las diez de la noche, será el preludio de la quema de la caballa y, por tanto, del comienzo de las actuaciones carnavalescas y de la parte gastronómica de la fiesta.
Así, se repartirán de manera gratuita raciones de uno de los platos más típicos de los fogones gaditanos, los fideos con caballas, acompañados de vasos de cerveza Cruzcampo. El año pasado, por ejemplo, se sirvieron 3.500 raciones de caballas con fideos.
En el apartado musical, según confirma Fernández Campos, están previstas las actuaciones del coro 'Sigo siendo el rey' -que acompaña así a su compañero pregonero-, la antología de las chirigotas del Canijo, 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos' y 'El circo de los payasos'.
Cabe recordar que fue en el mes de mayo cuando la directiva del Club Caleta recibió la confirmación verbal de parte del Ayuntamiento de que se apoyaría a la tradicional fiesta gaditana con una subvención de 5.500 euros, una cantidad imprescindible para organizar la edición número 31 del Entierro de la Caballa. De hecho, todo en esta fiesta se realiza de manera altruista, sin que ni siquiera se monte una barra con tapas y bebidas.
También te puede interesar
Lo último