El arte argentino transita hasta Cádiz de la mano de la Diputación y el Consulado
Arte
La nueva exposición de la Sala Rivadavia se puede visitar hasta el próximo día 19 de agosto
La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y el Consulado de la República Argentina en Cádiz renuevan su alianza a favor del arte con la exposición anual que tradicionalmente organizan en la Sala Rivadavia de la capital gaditana. La muestra lleva por título ‘Gráfica en Tránsito. Obra gráfica contemporánea argentina’ y fue presentada ayer por el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, y el cónsul general de la República Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga.
González Mellado agradeció al Consulado su “esfuerzo y compromiso por seguir haciendo grande la Sala Rivadavia”, ubicada en el edificio en el que comparten dependencias las dos instituciones. En este caso, dijo, con una exposición enmarcada “en la relación institucional y cultural” que mantienen las dos entidades.
Se trata, insistió, de “una oportunidad para reencontrarnos en el tránsito entre Cádiz y Argentina” a través de las obras de cuatro artistas naturales del país sudamericano: Graciela Buratti, Gustavo Larsen, Marina Rothberg y Mara Sánchez.
En la misma línea, Zarazaga destacó el vínculo estrecho existente entre la Diputación y el Consulado. Y se refirió a la exposición como “una muestra de la creatividad de mi país, con cuatro artistas que nos invitan a pensar, que interpelan al espectador no sólo desde la sensibilidad estética, sino desde la denuncia social y el compromiso”.
Los cuatro artistas presentaron su trabajo para esta exposición con unos vídeos que se proyectaron en el transcurso del acto. Todos ellos poseen una amplia y fructífera trayectoria en las artes visuales argentinas. En sus obras ofrecen miradas que ponen en tensión a una disciplina tan estricta desde lo técnico como el grabado en sus diferentes vertientes, desde la xilografía a las serigrafías o los aguafuertes.
Esa tensión se resuelve en un movimiento que va desde lo más tradicional a lo más novedoso, ampliando el campo de la creación artística de la mano de las nuevas tecnologías. Así, se puede disfrutar en Rivadavia de series como las ‘Memorias’ de Larsen y sus ensamblados; o ‘Eva y Lilith’, de Rothberg, que aúna collages y sellos; así como las monocopias de ‘A la mar’, de Buratti, y los fotograbados ‘Migrantes’ de Sánchez.
La Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura, ha posibilitado el envío desde Buenos Aires de las obras que componen esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 19 de agosto. El horario de apertura de la Sala Rivadavia es de martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas; lunes, domingos y festivos, cerrado.
No hay comentarios