Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salir al cine

A las mujeres y al cine canto

  • Tres sesiones de cortos, dos estupendos largos, una ‘master class’ y proyecciones con música en vivo en el IX Festival ‘Directed by women’ que arranca el lunes en Cicus

Con el arranque del nuevo curso vuelve también la programación de cine de Cicus y lo hace con la novena edición del festival ‘Directed by women’ que, desde 2014, viene dedicándose a la difusión de los cortos, largos, documentales y ficciones realizados por mujeres cineastas de nuestro país.

Esta nueva edición se celebra en tres días consecutivos los próximos lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre en el Auditorio y el patio de la sede de Madre de Dios 1, y presenta una interesante programación volcada en tres sesiones de cortometrajes (una dedicada íntegramente al documental y dos a la ficción y la animación) y la proyección de dos estupendos largos de cosecha reciente, 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren, que prosigue su carrera de éxito y reconocimiento desde su estreno (con premio para su joven protagonista Sofía Otero) en la pasada Berlinale, y cuya directora estará presente en Sevilla para impartir una master class sobre su proceso creativo (lunes 11, 20h., auditorio) y presentar ella misma la película, y el no menos estupendo ensayo-documental A los libros y a las mujeres canto, primer largo de María Elorza y uno de los filmes españoles más interesantes de la última temporada.

Estíbaliz Urresola presentará su filme e impartirá una ‘master class’ sobre su proceso creativo

Las actividades del festival incluyen además la proyección (miércoles 13, 21:30h.) de tres títulos de pioneras del cine hecho por mujeres como Alice Guy, Germaine Dulac o Maya Deren, acompañados musicalmente en vivo a cargo del grupo Cinetones.

Cuatro documentales integran la primera sesión de cortos el lunes 11 a las 18:30h.: Al borde del agua (2023, María Elorza e Iñigo Salaberría), Cade Heleny? (2022, Esther Vital), Insumisas (2023, Miguel Á. Herrera y Laura Dauden) y Les mès grans (2022, Cano, Codesido, Ubach y Adnersso), preámbulo a la master class de Estíbaliz Aurresola (20h.) y a la presentación y proyección de sus 20.000 especies de abejas a las 21:30h. Premiado también en Málaga, su filme aborda la relación entre una madre y su hija en pleno proceso de redefinición de género, y lo hace con delicadeza y un sentido de la observación del entorno familiar vasco donde las mujeres ocupan un lugar protagonista. Tras la proyección de la película, el público podrá participar en un coloquio con su directora.

El martes 12 traerá (19:30h.) la segunda sesión de cortos, en la que se podrán ver Titán (2022, María Salgado), la cinta de animación Amarradas (2022, Carmen Córdoba), las ficciones (Des)amor (2023, Alba Pino) y Madreselva (2023, Nata Moreno), y el documental Decían que era una bruja (2023, Judith Prat Molet).

A las 21:30h. llegará el turno de descubrir por primera vez en Sevilla A los libros y a las mujeres canto (2022), el ensayo documental de María Elorza que ha pasado ya por festivales como Documenta Madrid. En palabras de Paula Aránzazu, “su propuesta, que arranca con esa constatación de la fuerza de la gravedad en el ámbito bibliófilo, es un experimento chispeante entre el collage fílmico, la reivindicación feminista y el dietario familiar. Los libros –el tacto del papel, la fascinación por sus secretos, el volumen de su conocimiento– hilvanan, así pues, cuatro retratos de mujeres y sus bibliotecas. El primero es el de la progenitora de la directora, matriz narrativa a todos los efectos que alumbra los otros tres retratos siguientes: sus amigas Loreto, Viki y Waltraud. Las cuatro parecen formar parte de una comunidad secreta algo anacrónica en estos tiempos de todo a un clic, pero sin duda entrañable y sabia [...] El uso del italiano como principal idioma narrativo tiene mucho que ver con ese parentesco, pero también con una cierta sensibilidad por el detalle, un ímpetu esteta en busca de la valiente belleza de la mujer lectora”.

Cinetones pondrán música en vivo a los filmes de las pioneras Alice Guy, Maya Deren y Germaine Dulac

La tercera y última jornada del festival, ya el miércoles 13, nos traerá una nueva sesión de cortos (19:30h.) que incluye Una amiga (2023, Marta Matute), Sacrifici (2022, Sofía Martell y Lluis Prieto), Malegro verte (2023, Nüll García y el documental Carmen, sin miedo a la libertad (2022, Irene Baqué). El cuarteto jerezano Cinetones pondrá broche sonoro al evento acompañando en vivo a tres auténticas joyas del cine hecho por mujeres: Las consecuencias del feminismo (1907, Alice Guy Blaché), narra en clave de humor la historia de una sociedad donde los roles de género de la época se han invertido y son los hombres quienes realizan las tareas del hogar mientras las mujeres pasan el rato en el bar; El clérigo y la concha (1927, Germaine Dulac) es una de las cumbres del cine surrealista desplegado en la historia de un joven sacerdote atormentado que ha hecho voto de celibato y que lucha por controlar sus fantasías lujuriosas y pensamientos impuros. Por último, Estudio de coreografía con cámara (1945), de Maya Deren, conjuga los lenguajes de la danza y el cine experimental a través de la filmación, el montaje y el estudio del cuerpo de Talley Beatty.

> Más información y reserva de entradas e invitaciones: https://entradium.com/es/organizers/cicus-universidad-de-sevilla