Adiós al 'lockout', un gran regalo de Navidad

NBA

A falta de que se rubrique el acuerdo, el 25 de diciembre vuelve la competición con una fase regular de 66 encuentros

Rueda de prensa de las dos partes en Nueva York.
Rueda de prensa de las dos partes en Nueva York.
Paul Levine (Dpa) / Nueva York

27 de noviembre 2011 - 05:02

Se acabó la espera. A falta de que se rubrique el acuerdo y tras 150 días de lockout, franquicias y jugadores darán el mejor regalo de Navidad a los aficionados del baloncesto el 25 de diciembre: el regreso de la NBA. La reunión de 15 horas arrojó un "acuerdo provisional" que desatasca la mejor liga de baloncesto del mundo, paralizada desde el 1 de julio por la pelea por el nuevo convenio laboral entre clubes y profesionales. El segundo cierre patronal más largo de la historia provocó la cancelación de las seis primeras semanas de competición.

Si las partes rubrican el acuerdo en los próximos días, la temporada comenzará el 25 de diciembre, tradicional día de encuentros estelares que congregan a la familia ante el televisor. "Queremos jugar al baloncesto", dijo el comisionado de la NBA, David Stern, en la noche del viernes al sábado tras una reunión maratoniana.

"Somos optimistas. Creo que la temporada comenzará el 25 de diciembre con tres partidos", explicó Stern. El duelo inaugural de la temporada regular, reducida a 66 partidos por equipo, sería una reedición de la final del año pasado entre el campeón, los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, y los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. La pretemporada y un miniperiodo de traspasos comenzarían el 9 de diciembre.

En la reunión del viernes estaba en juego la cancelación completa de la liga. "Pensamos que era de interés para ambas partes encontrar una solución y salvar la temporada", dijo el portavoz de los jugadores, Billy Hunter. No trascendieron más detalles sobre el acuerdo. La comisión de negociación de los propietarios de clubes debía ser informada ayer sobre el principio de acuerdo y también los jugadores serán contactados para hacerles llegar el compromiso, que aún debe ser ratificado.

Las estrellas que descansaban o estaban jugando en Europa y Asia deberán regresar a Estados Unidos para ponerse a las órdenes de sus equipos y los agentes libres conocerán por fin su destino. Rudy e Ibaka (Real Madrid), Seraphin y Dragic (Caja Laboral), Splitter (Valencia), Eyenga (Joventut) y Singler (Lucentum) tendrán que volver.

stats