Natación

Así ganó el Jerez Máster el Campeonato de España de Aguas Abiertas en Sevilla

El equipo jerezano sumó los tres títulos en Sevilla: masculino, femenino y por equipos. El equipo jerezano sumó los tres títulos en Sevilla: masculino, femenino y por equipos.

El equipo jerezano sumó los tres títulos en Sevilla: masculino, femenino y por equipos.

Con 60 nadadores preparados para asaltar la prueba de 3.000 metros en el río Guadalquivir y 10 nadadores reservados para la prueba del domingo en relevos se presentó el campeón de España de aguas abiertas, el Jerez Natación Master, en el CEAR de la Cartuja en Sevilla para disputar un Nacional, el tercero de la temporada, ante 65 equipos y un reforzado club anfitrión, un Sevilla Máster que acudía a la cita con la única intención de lograr una victoria de prestigio en su casa. Pero si algún rasgo caracteriza el Jerez Master es su equipo batallador y con calidad y, de esta manera, puso en liza a muchos especialistas en aguas abiertas, a pesar de las bajas y a un equipo muy compensado en relevos.

Salida de la prueba máster. Salida de la prueba máster.

Salida de la prueba máster.

Tras las victorias de Garach y Martínez en la categoría absoluta -el campeonato fue retransmitido en directo por Teledeporte-, se dio la salida a las categorías masters, con el Jerez Natación capitaneado por Ricardo González y Lola Polonio. La prueba, con el agua a 27 grados, fue dura. Mucho calor y muchos golpes que los nadadores de todos los equipos aguantaron estoicamente. La garra jerezana se vio reflejada en la clasificación por equipos masculinos y femeninos en la prueba de 3 kilómetros y, aunque por la mínima, las chicas se alzaron con el titulo por tan sólo 12 puntos; mientras que 26 fueron suficientes para que los chicos alzaran el primer puesto en su tabla. Todo quedaba pendiente de los relevos del 4x1250 metros para que se conociera al campeón nacional, que estaba claro que sólo podía ser o Sevilla o el club jerezano.

Los técnicos jerezanos, Luismi Sánchez e Iván Franco tiraron de estrategia y realizaron hasta 6 cambios en los relevos del domingo para intentar atenuar la salida en tromba del Natación Sevilla, que debía recortar 38 puntos, objetivo que finalmente no pudo conseguir, estando muy acertados los nadadores de Jerez Natación Master liderados por Alba Roldán, Anna Aida Martí, Leo Donoso, Paco Herrera, Javi Núñez o Maribel Cañadas entre otros. Se logró de esta manera uno de los títulos mas complicados en una disciplina muy abierta, en la que brilló el olímpico Kiko Hervás, así como la nadadora del Mediterrani, Aida Bertrán.

Momento de celebración en Sevilla. Momento de celebración en Sevilla.

Momento de celebración en Sevilla.

El relevo +280, formado por Merche Echevarría, Ricard Esparza, Carmen Asensio y Carmelo Lizárraga se convirtió en el primero en vencer en esa categoría en la historia de la natación española, ya que previamente a esta edición de 2023, nunca se había permitido por reglamento.

Luismi Sánchez e Iván Franco aglutinan ya 25 títulos nacionales desde 2006. El equipo ha retomado esta semana los entrenamientos en el Club Nazaret, con el único objetivo de preparar el nacional de piscina larga, en Puertollano.

Clasificación masculina

  1. Jerez Natación Master (206 puntos)
  2. Sevilla Master (180)
  3. Master Torrijos (130)
  4. Master Murcia (76)
  5. Resist4 (43)

Clasificación femenina

  1. Jerez Natación Master (213 puntos)
  2. Sevilla Master (201)
  3. Master Murcia (80)
  4. Tenis Chamartín (61)
  5. Master Torrijos (58)

Clasificación por equipos

  1. Jerez Natación Master (649 puntos)
  2. Sevilla Master (577)
  3. Master Torrijos (226)
  4. Master Murcia (204)
  5. Tenis Chamartín (133)
Iván Franco y Luismi Sánchez abrazan a Carmen Sánchez, plata en los 3km +75. Iván Franco y Luismi Sánchez abrazan a Carmen Sánchez, plata en los 3km +75.

Iván Franco y Luismi Sánchez abrazan a Carmen Sánchez, plata en los 3km +75.

Palmarés

3.000 m masculino

  • Leonardo Donoso (plata +25)
  • Carlos Rigual (bronce +65)
  • Carmelo Lizarraga (bronce +70)

Femenino

  • Anna Aída Martí (plata +30)
  • Alba Roldán (oro +35)
  • Mª Isabel Cañadas (plata +45)
  • Lola Polonio (bronce +65)
  • Mª Carmen Asensio (oro +70)
  • Mª Carmen Sánchez (plata +75)

Relevo mixto 4 x 1.250 m

  • Antony Pernay, Lara Diepa, Yolanda Eslava, Alvaro Yerga (plata +80)
  • Leonardo Donoso Mónica Santos, Anna Martí, Alejandro Ayala (plata +100)
  • Paco Herrera, Soraya Muñoz, Alba Roldán Javi Núñez (plata +160)
  • Alejandro Ucha, Bea Pérez, Mª Isabel Cañadas Ricardo González (oro +200)
  • Raúl Domínguez, Lola Polonio, Idoia Moneo, Carlos Rigual (plata +240)
  • Mª Mercedes Echevarría, Ricard Esparza, Mª Carmen Asensio, Carmelo Lizarraga (oro +280)
Podio del Campeonato de España máster de Aguas Abiertas. Podio del Campeonato de España máster de Aguas Abiertas.

Podio del Campeonato de España máster de Aguas Abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios