Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

fia fórmula 2

En el nombre del padre

  • Charles Leclerc gana la primera carrera y se proclama campeón del mundo de F2, título que dedica a su progenitor, fallecido hace tres meses y medio, y a su mentor, Jules Bianchi

El monegasco Charles Leclerc se proclamó en Jerez campeón del mundo de Fórmula 2 al vencer en la primera de las dos carreras del fin de semana, título que dedicó en el podio a su padre, fallecido el pasado mes de junio, y a Jules Bianchi, su mentor en la escuela de pilotos de Ferrari.

Leclerc, que se subirá al Sauber de Fórmula 1 para los primeros entrenamientos libres de los cuatro últimos grandes premios, tuvo una carrera en apariencia sencilla que se complicó en las últimas vueltas cuando un percance entre Matsushita y Ferrucci obligó a salir al coche de seguridad. Eso propició que los últimos cuatro giros fueran una batalla por el triunfo y por el resto de posiciones del podio entre Leclerc, Rowland, Fuoco y Latifi. Finalmente, Leclerc aguantó el tipo, Rowland se tuvo que conformar con la segunda posición (marcando además la vuelta rápida que le valió para sumar dos puntos adicionales) y Antonio Fuoco completaba el podio.

Antes de ese desenlace inesperado, la carrera fue coser y cantar para el nuevo campeón de Fórmula 2 -Leclerc es el primer novato desde Hulkenberg que logra el título y además el único que ha ganado consecutivamente GP3 y F2-, protagonizando una salida perfecta. Poco a poco, fue poniendo segundos de distancia con el británico Rowland, que pese a salir desde la cuarta plaza pasaba ya por el primer paso de meta en segunda posición.

Con una temperatura en el asfalto de 41 grados (diez menos ambiental) y una ligera brisa, la mayoría de pilotos optó por usar las gomas blandas antes del paso por el 'pit-stop'. El primero que lo hacía fue Norman Nato en la séptima vuelta; por el contrario, Jordan King estiró los neumáticos hasta la vuelta 22. Leclerc pasó quinto tras su parada mientras que Sette Camara adelantó a Rowland en boxes. Esto obligó al británico a tener que adelantarle de nuevo en pista para recuperar la segunda posición, virtual en esos momentos al tener aún por delante varios pilotos que no habían pasado por el obligado cambio de neumáticos. Leclerc recuperó la cabeza de carrera a 19 vueltas del final y la situación se normalizaba con Rowland -que marcaba vuelta rápida a 16 de meta- segundo. Más atrás, Matsushita, Latifi y De Vries (Racing Engineering) mantenían una espectacular pugna por la séptima posición, a la que se unieron poco después Markelov y Ferrucci. De Vries se quitaba de encima tanto al japonés como al estadounidense, que a falta de seis vueltas llegaban en paralelo a la curva Expo'92. Matsushita defendió su posición y Ferrucci, tras tocar al japonés, salía volando con destino a la arena. 'Safety Car', agrupamiento y vuelta a empezar. Leclerc no dio opción a Rowland y cruzaba la línea de meta como nuevo campeón. Por detrás, los pilotos de Racing Engineering tuvieron un mal día. De Vries sólo fue 13º y Malja acabó justo después. Quien lo hizo fenomenal fue el español Álex Palou, octavo, lo que le vale para salir hoy desde la primera posición en la carrera al esprint.

De Jerez sale campeón un piloto con un futuro en la Fórmula 1. Lástima que la entrada de público al Circuito fuese ayer paupérrima (apenas unos cientos). Por no ir, no fueron ni responsables municipales, entregando los premios José Antonio González, vicepresidente de la Andaluza de Automovilismo.

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