Buenas marcas y sangre limpia para competir con España
Atletismo Dopaje
Los atletas tendrán que estar libres de la mínima sospecha para participar en representación del país
A los atletas españoles ya no les bastará con hacer buenas marcas. Si quieren participar en las grandes competiciones internacionales, tendrán también que tener una sangre libre de toda sospecha. Acosado por el escándalo de la Operación Galgo, el atletismo español quiere limpiar su imagen a golpe de comunicado, como el que emitió ayer anunciando su voluntad de endurecer las medidas de lucha contra el dopaje.
Elevar de dos a cuatro años la sanción para los casos positivos e introducir el "pasaporte biológico" como medida de selección para el equipo nacional son los dos principales puntos del documento.
Las propuestas provienen de los representantes de los atletas y fueron asumidas por la junta de gobierno de la Federación Española de Atletismo, que ahora debe instar a los organismos competentes para su aplicación.
El atletismo español vive momentos difíciles tras la explosión de la Operación Galgo, una redada antidoping de la Guardia Civil que involucró a nombres como la campeona mundial Marta Domínguez, el entrenador Manuel Pascua o el médico Eufemiano Fuentes.
La Federación Española aceptó es el criterio "fisiológico" de selección. Es decir, además de cumplir con las marcas exigidas, el atleta deberá tener valores normales en los perfiles hematológicos que lleva la RFEA. Una anomalía en el hematocrito, por ejemplo, le dejará fuera del equipo. Este registro lo lleva el organismo a título particular, ya que el programa oficial de "pasaporte biológico", que ya está en marcha en el ciclismo y que implicaría un seguimiento más detallado y caro de los principales atletas, depende aún de la voluntad del Consejo Superior de Deportes español y de la Federación Internacional (IAAF).
Pese al escándalo, José María Odriozola mantiene firme el bastón de mando en la RFEA. El veterano dirigente, que defendió su política antidoping durante los más de 20 años que lleva en el cargo, vio aprobados ayer sin oposición sus presupuestos para 2011 en la asamblea general en Madrid.
También te puede interesar
Lo último