Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Con la satisfacción unánime en cuanto al juego, el resultado en Salamanca ha abierto el debate en la portería azulina, y son muchos los que han puesto a Chema a los pies de los caballos por los dos goles en el Helmántico. Y aunque todas las opiniones son -o deberían- respetables, entiendo que el debate, lejos de fortalecer al equipo, lo perjudica: aún asumiendo o aceptando -depende de los gustos- que Chema no sea el portero ideal -algo verían los técnicos cuando declararon transferible a Porato e intentaron reforzar la portería-, ahora tenemos lo que tenemos, y silbidos y murmullos con el primer balón colgado o primera indecisión del arquero no va a ayudar en nada, ni al propio portero ni al equipo. Prefiero pensar que el que tenemos es el mejor porque es el que hay, y no hay más cera que la que arde. Juegue Chema, Porato o si tuviese que hacerlo Toni, el de los guantes es el que nos tiene que salvar las castañas del fuego y por eso es el mejor del mundo, del mundo xerecista, claro está.
El portero es especial: juega en el único puesto específico del equipo y un fallo suele comportar el mayor de los castigos: el gol. Seguramente la actuación de Chema en Salamanca hubiera pasado más desapercibida si alguna de las ocasiones desperdiciadas hubieran encontrado mayor fortuna, pero no se ha cargado contra los que fallaron en la portería contraria. Acertado. Pero si hubiese habido más acierto arriba no estaríamos hablando de derrota y el juicio acabaría en absolución. Y si hablamos de equipo, los goles los encajan todos: del que tiene que presionar, de los que han de cortar el avance, del que vigila al que marca y al final del portero, que es al que se la cuelan. Todos para una -la pelota- y una para todos.
Así que si Chema juega hoy -la elección es de Esteban, el más interesado en no equivocarse- será el número 1 y no sólo por llevarlo en la espalda, y sería deseable que recibiese el mismo aliento que sus compañeros porque esto es un equipo, todos ganan y todos pierden. Dejemos la división de opiniones para los toros.
Antoñito, de dulce
El 'Romario del Polígono' está atravesando quizás su mejor momento desde que llegó al Xerez, noticia fantástica para Esteban y para la afición, ansiosa de un ídolo sobre el césped con el que identificarse. Y en esta resurrección del sevillano sevillista tienen mucho que ver sus parejas de baile, porque tanto Calle como Bermejo son más jugadores de equipo que 'Yordigol' -que bastante hacía con marcar goles-, por lo que Antoñito puede ser todavía más importante aprovechando el trabajo -muchas veces oscuro y desapercibido para la grada- del hombre de arriba.
Las formas y las maneras
El acuerdo entre Joaquín Morales y Francisco Nuchera para la venta del Xerez ha desatado un torrente de declaraciones, cruces de opiniones sobre los que están ahora y los que van a estar después. Se ha abierto un debate innecesario sobre la figura de Miguel Ángel Rondán y los consejeros. Es de cajón que el que compra traerá a su equipo de trabajo y decidirá si los que están sirven o no para su proyecto, es lógico y comprensible. Menos entendible es que, si todavía no tiene candidato a la dirección deportiva, diga que el actual no le vale, y menos aún viendo el trabajo realizado. Tampoco hubiera estado de más que se lo dijese directamente al interesado cuidando un poco las formas. Las mismas que perdió Víctor López, mano derecha de Nuchera, al decir que José Manuel Villarán no tenía nivel suficiente para estar en el consejo de administración del Deportivo. O no se supo explicar o no ha estado nada acertado ¿Cuáles serán esas pruebas de aptitud para dar el nivel requerido para el nuevo consejo? De igual forma, no hubiera estado de más que Morales dijese en la secretaría cómo van las negociaciones. Si sus empleados son tan buenos como defiende, qué menos que informarles que ha vendido el club.
Las peñas tampoco se ponen de acuerdo
Nuchera quiere a un representante de las peñas en el consejo -iniciativa muy loable- y Víctor López ha pedido a los representantes de las peñas -Federación y Agrupación- un candidato. La Federación ha optado por esperar a que la venta sea oficial y la Agrupación ha perdido a su nominado, David Zarco, que se ha retirado por motivos profesionales y personales. ¿Habrá ahora acuerdo entre las dos asociaciones para presentar un candidato único? Sería lo deseable pero me temo que no. Una decisión salomónica podría ser que hiciesen elecciones y así el elegido tendría el respaldo de los aficionados asociados, ya fuesen a la Federación o a la Agrupación. Además, así socios de la Federación podrían votar al candidato de la Agrupación si les gustase más y viceversa...
Más socios que la pasada Liga
A los interesados en que el Xerez no tuviera el respaldo de la afición -nefasta campaña de abonados llegó a calificar algún iluminado- se les habrá quedado la cara colorada cuando esta semana la cifra de abonados ha superado la de la temporada anterior. Los que vincularon la pobrísima entrada en el partido de presentación contra el Racing de Santander -un sábado de agosto- a que la afición no respaldaba la labor Morales, Monterrubio y Miguel Ángel a ver a qué achacan ahora que se haya superado el listón del pasado ejercicio. A ver qué excusa ponen ahora, cuando lo único cierto es que el buen aficionado xerecista es incondicional a sus colores independientemente del presidente de turno. Y alguno de los que culpan de todos los males a la directiva se ha sacado el carnet, y como ellos, muchos más: ya hay más de 7.500 xerecistas con carnet.
También te puede interesar
Lo último