Fútbol | Primera Andaluza

El Industrial y los clubes en 'play off' acucian a la RFAF

  • La Comisión Delegada reitera que la Andaluza tiene potestad para cambiar la normativa en plena temporada porque ya lo ha hecho con los descensos

  • Niegan que los equipos de División de Honor rechacen la ampliación y preguntan por qué es posible reestructurar la Primera Andaluza y no la categoría superior

Formación del Jerez Industrial en uno de los partidos que ha disputado esta temporada.

Formación del Jerez Industrial en uno de los partidos que ha disputado esta temporada. / M.A. Garrido

La Comisión Delegada de clubes en puestos de play off de ascenso a División de Honor, de la que forma parte el Jerez Industrial, ha remitido otro escrito a la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) razonando de nuevo su propuesta de reestructuración de la División de Honor para la próxima temporada y rebatiendo los argumentos de la federación para negarse a la ampliación de la categoría.

En el escrito, dirigido a la atención del área de Competiciones de la Federación Andaluza, la Comisión Delegada de los clubes clasificados en los cuatro primeros puestos de cada provincia en Primera Andaluza ratifica y subraya que la reestructuración de la División de Honor tal y como han propuesto en más de una ocasión sigue siendo posible, lo que argumenta en el escrito.

Así, en cuanto a la imposibilidad de modificar las bases de competición en el transcurso de la temporada, los clubes alegan que la normativa de competición que regulaba los grupos de Primera Andaluza Sénior con play off de ascenso "se han modificado" en los siguientes puntos:

  1. "La normativa inicial decía que había mínimo cuatro descensos, pero tras comprobar en la Circular nº. 25 de la RFAF emitida el 15 de mayo de 2020, la cual trataba de la finalización de las competiciones de la RFAF, apreciamos que se han eliminado los descensos, viéndose estos equipos considerablemente beneficiados por esta decisión".
  2. "Hay provincias en los que los playoffs estaban previstos a disputarse a doble partido, con factor campo favorable al equipo más regular en liga hasta la suspensión de la misma, y ahora está previsto disputarse en todas las provincias de forma exprés a un solo partido y en sede neutral. Otra alteración a la normativa de competición inicial".

Con respecto a la negativa de clubes de División de Honor a la reestructuración propuesta, la Comisión sostiene que tal afirmación es incierta:

  1. "La Comisión Delegada se ha puesto en contacto con diferentes clubes, tanto en el Grupo 1 como en el grupo 2 de División de Honor, y bien, nos transmiten que nadie de la RFAF se ha puesto en contacto con ellos, tal y como la federación nos había manifestado. En la mayoría de los casos de los clubes preguntados acatarían la resolución de la RFAF positiva en relación a nuestra propuesta para la reestructuración de la División de Honor".
  2. "En lo que a las subvenciones procedentes de la RFAF para los equipos que participan en División de Honor, desde ProLiga nos confirman que para la próxima temporada se duplicarán las dotaciones que reciben las diferentes territoriales por lo que entendemos que no hay obstáculo para que se puede seguir recibiendo esa ayuda la temporada venidera".
  3. "Y por último, tras las conversaciones mantenidas entre esta Comisión y los responsables de la Junta de Andalucía, nos dejan claro que la comisión gestora de la RFAF tiene plena potestad de poder decidir el aceptar nuestra propuesta y reestructurar los grupos de División de Honor, a diferencia de lo que nos habían trasladado desde el primer momento".

La Comisión de clubes de Primera Andaluza pone como ejemplo la ampliación de Segunda B, decidida una vez iniciada la temporada: "También queremos indicar que ya hay sobre la mesa una reestructuración de Segunda División B que hace que se modifique la estructura competitiva, la cual pasará a contar con 100 equipos que se dividirán en cinco grupos para la próxima temporada. La comisión delegada propone, como bien saben, pasar de dos grupos de División de Honor a cuatro".

Añaden los clubes en este aspecto que "se ha hecho un estudio entre diferentes provincias contando el kilometraje teniendo en cuenta los dos grupos y los cuatro grupos, y bien, el resultado no puede ser más satisfactorio ya que teniendo cuatro grupos, los desplazamientos bajarían de media unos 3.000 kilómetros en la competición, haciéndose más soportable la estancia en esta categoría para los clubes tras la pandemia que nos azota y la crisis económica y social que ella conlleva".

La comisión expone, para finalizar, su preocupación para la próxima temporada en la categoría de Primera Andaluza: "Sabemos que habrá 21 equipos y que la intención es dividirla en dos grupos en cada provincia, por ello nos preguntamos: ¿Para eso no tenemos que estar de acuerdo todos los clubes? Preguntamos porque en todo momento nos han vendido que nuestra propuesta no se lleva a cabo porque los clubes de División de Honor se niegan", y de esa reflexión extraen dos conclusiones:

  1. "La RFAF puede reestructurar los grupos de las competiciones sin tener en cuenta la negativa de otros clubes, tal y como se pretende hacer en Primera Andaluza".
  2. "La mayoría de los clubes de División de Honor no pondrían impedimento alguno a que la categoría se reestructurase por el bien de todos los clubes implicados".

Con todos los argumentos expuestos, la conclusión de los clubes es que "creemos que es posible, razonable y justo que nuestra Federación Andaluza, a la que pertenecemos, tenga a bien aceptar llevar a cabo esta propuesta que les proponemos numerosos clubes de Andalucía, tal y como sí ha sucedido en otras territoriales autonómicas (Asturias, Valencia y Murcia). Aunque somos 30 de los 32 que estamos en puestos de play off de ascenso apoyando la propuesta de reestructuración como podrán comprobar, inicialmente esta propuesta se dio a conocer a los equipos de Segunda Andaluza, que también saldrían beneficiados, y obteniendo la respuesta de más de 60 clubes que apoyan la propuesta, además de los muchos clubes de División de Honor sondeados que aceptarían la reestructuración".

La Comisión Delegada deja claro que "nace para colaborar con la Federación Andaluza de fútbol, ofreciéndoles apoyo, ayuda, y soluciones desde el punto de vista de los clubes que han hecho un enorme esfuerzo económico, deportivo y de gestión, con mucha ilusión para estar arriba y optar a un ascenso de categoría a la División de Honor, y que viendo el buen gesto que se ha tenido con los equipos en descenso, creemos que es de justicia que, por nuestros méritos deportivos, se tenga con nosotros un gesto similar, concediéndonos el ascenso por reestructuración de la División de Honor, donde hay solo 36 equipos y podría dar cabida perfectamente a 72 equipos, proporcionando una estructura piramidal desde la Tercera División hacia abajo (dos grupos en Tercera, cuatro en División de Honor, ocho en Primera Andaluza...). Esto sería más lógico y razonable en nuestra opinión, y lo ideal, pues se puede hacer, es que se decida cuanto antes para terminar con tanta incertidumbre, que nos tiene a todos los clubes implicados paralizados por no saber cómo y dónde vamos a competir la temporada próxima, lo cual nos deja durante meses en clara desventaja con los demás clubes que ya planifican la temporada próxima pues saben su situación".

Además, la Comisión entiende que la medida solicitada alcance a toda la Primera Andaluza: "Defendemos que esta propuesta incluya también, al igual que en las demás provincias, a los cuatro primeros clasificados de Jaén y Almería, que aunque allí no estaba estipulado el play off por el ascenso, los cuatro primeros equipos que optaban al ascenso y quedando todavía un tercio del calendario por disputar, tenían intactas sus opciones de ascenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios