Natación

El Jerez Máster revalida el título de campeón de Andalucía

El Jerez Máster ha sumado un nuevo título a su palmarés. El Jerez Máster ha sumado un nuevo título a su palmarés.

El Jerez Máster ha sumado un nuevo título a su palmarés.

El Jerez Natación Máster ha revalidado el título de campeón de Andalucía que ya obtuvo en 2023. En esta ocasión, el equipo jerezano ha demostrado su gran solvencia en la pileta de Los Barrios, logrando 15 récords regionales para sumar el noveno entorchado andaluz desde 2016.

El equipo de Iván Franco, Luismi Sánchez, Inma García y Germán Monreal se desempeñó como pez en el agua en las magníficas instalaciones del campo de Gibraltar con 130 nadadores y con la firme intención de revalidar el título de campeones andaluces ante 46 equipos y 750 deportistas.

Los jerezanos imprimieron un ritmo muy alto desde la primera prueba, conocedores de que con la llegada de las pruebas de relevos, el Jerez Master tenía una gran baza para la victoria final. Aún así, a pesar de la gran jornada inicial con las pruebas de fondo, el equipo arrancó la jornada del sábado fallón y poco concentrado, lo que hizo que los técnicos tuvieran que ajustar algunos aspectos para las últimas jornadas.

Bea Pérez, top ten mundial FINA, felicita a la nadadora olímpica Ute Hasse. Bea Pérez, top ten mundial FINA, felicita a la nadadora olímpica Ute Hasse.

Bea Pérez, top ten mundial FINA, felicita a la nadadora olímpica Ute Hasse.

Espoleado por esta situación, el Jerez Máster aumentó las prestaciones hasta el punto de batir un récord de puntuación nacional, con más de 6.600 puntos, sumando un total de 203 medallas: 79 oros, 66 platas y 58 bronces.

La estrategia para este Campeonato de Andalucía se repitió como en otras ediciones y fue clara desde el minuto 1. Los técnicos montaron cuatro grandes bloques de nadadores con el objetivo de no estar mucho tiempo en las piscinas en jornadas muy largas, y, por otro lado, que en todo momento el equipo estuviera fresco. En este caso, el Sevilla Máster, con un gran bloque y grandes individualidades y el anfitrión Los Barrios, sí pudieron seguir en la clasificación a los jerezanos y finalmente fueron segundos y terceros respectivamente con varias actuaciones individuales a resaltar. Destacaron fuera del pódium el Master Huelva y el Almería, que hicieron un gran campeonato.

Los jerezanos, impulsados por récords cómo el relevo formado por Bas, Marcano, Pallarés y Álvarez. Los jerezanos, impulsados por récords cómo el relevo formado por Bas, Marcano, Pallarés y Álvarez.

Los jerezanos, impulsados por récords cómo el relevo formado por Bas, Marcano, Pallarés y Álvarez.

Los 15 récords de Andalucía

El Jerez Natación Máster logró un total de 15 récords regionales en Los Barrios, que se detallan de la siguiente manera: en categoría femenina.

  • Dolores Polonio Casado, categoría + 65: 200 braza.
  • Ute Hasse, categoría +60: 50 mariposa.
  • María Luisa Delgado Gavilán, categoría +70: 400 libres, 200 libres, 100 libres.
  • Patricia Marín Rodriguez, categoría +55: 400 estilos.
  • Relevos 4x50 estilos, categoría + 240: Polonio, Misas, Santiago y Marín
  • Relevos 4x50 estilos, categoría + 200: Lázaro, Hasse, Bea Pérez, Braña.
  • Relevos 4x50 libres, categoría + 240: Polonio, Misas, Hasse y Marín

En categoría masculina:

  • Salvador Díaz Salido, categoría + 55: - 200 braza y 100 braza en 2 ocasiones.
  • Leonardo Donoso Rubio, categoría + 25: 200 braza.
  • Relevos 4x50 libres, categoría + 160: Marcano, Bernal, Pallarés y Álvarez.

En categoría mixta:

  • Relevos 4x100 estilos, categoría + 240: Becerra, Marín, Díaz Salido, Echevarría.

Clasificación

  1. Jerez Natación Master. 6.675
  2. Sevilla Master. 4.167
  3. C.N. Los Barrios. 2.852
  4. Master Huelva. 2.206
  5. Bahía de Almería. 2.157
  6. C.N. Cádiz 2.004
  7. C.N. Córdoba. 1.807
  8. Inacua Málaga. 1.715
  9. Universidad de Granada. 1.416
  10. Kronos Mijas. 1.379
Cuarteto volador y campeón andaluz: Martí, Muñoz, Pérez y Roldán. Cuarteto volador y campeón andaluz: Martí, Muñoz, Pérez y Roldán.

Cuarteto volador y campeón andaluz: Martí, Muñoz, Pérez y Roldán.

Reacciones

Alejandro Ucha, presidente de la entidad jerezana, valoraba el logro conseguido: "Hemos dominado, y hemos apretado cuando hemos fallado, el equipo ha respondido a la perfección, además reventando el medallero, síntoma de mucha calidad. Aunque partíamos como favoritos, no ha sido nada fácil. No te puedes confiar ni un segundo con la calidad de los equipos que han participado. Los nadadores han estado de diez, máxima concentración y la mejor actitud; estamos muy felices de cómo pinta esto".

Por su parte, Iván Franco, uno de los técnicos, también analizaba el triunfo: "Cuando acostumbramos a todos a ser de los de arriba, la responsabilidad es grande y el trabajo debe ser más minucioso. El equipo ha estado combativo, y a ratos brillante. Tenemos margen de mejora para los Nacionales, donde vamos a intentar estar arriba también, pero esta vez con un perfil distinto. Queremos dar la enhorabuena a la FAN públicamente, ha sido un evento de primer nivel, y ganarlo nos da mucho más aliento".

Jerez Master, una piña que sigue venciendo. Jerez Master, una piña que sigue venciendo.

Jerez Master, una piña que sigue venciendo.

El Nacional, siguiente parada

Por otro lado, se abren ahora tres semanas claves para la entidad jerezana, ya que en ese período de tiempo tendrá que afrontar los Nacionales de Pontevedra, donde el Jerez Natación Master defiende el título obtenido en 2023 en las piscinas de Castellón. Por el momento, la temporada ofrece una imagen de equipo compacto y que se reinventa ante el crecimiento de otros equipos y que basa su fortaleza en un cuadro compensado pero que sobre todo, se lleva muy bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios