World gp bike legends

Jerez, Museo Viviente de leyenda

  • dolos históricos que suman 36 títulos mundiales, 324 victorias y 765 podios vuelven a competir en un variopinto evento que cuenta con Nieto, Aspar, Spencer, Gardner, Schwantz, Garriga y Cardús, entre otros.

De izquierda a derecha, Freddie Spencer, Wayne Gardner, Phil Read y Steve Parrish, ayer en el ‘pit-lane’ del Circuito de Jerez.

De izquierda a derecha, Freddie Spencer, Wayne Gardner, Phil Read y Steve Parrish, ayer en el ‘pit-lane’ del Circuito de Jerez. / SICFOTÓGRAFOS.COM

EL Circuito de Jerez se convierte este fin de semana en un auténtico Museo Viviente, que jamás se ha visto antes. La capital mundial de la moto se viste de gala para recibir a mitos de este deporte que suman la friolera de 36 títulos mundiales, 324 victorias y 765 podios en grandes premios. Sin duda, un acontecimiento histórico que permitirá ver de nuevo en acción a leyendas como Nieto, Aspar, Spencer, Gardner, Phil Read, Schwantz, Garriga y Cardús, entre otros.

No será, ni mucho menos, una 'reunión de abuelos legendarios'. Muy al contrario, estas consagradas estrellas vienen a Jerez para competir ante sus más fieles seguidores, que tendrán la oportunidad de fotografiarse o 'cazar' autógrafos, a la vez que podrán verlos nuevamente en acción, compitiendo sobre el asfalto con sus clásicas y triunfadoras motos.

La organización de esta novedosa Carrera de leyendas, pretende que los aficionados convivan en el paddock con sus ídolos, que sigan de cerca a los mitos vivientes en sus boxes y, lo más emocionante, verlos correr de nuevo sobre sus exitosas monturas. Será como un 'regreso al pasado' que desempolvará la nostalgia, con figuras legendarias como Ángel Nieto, Freddie Spencer, Martínez 'Aspar', 'Champi' Herreros, Carlos Lavado, Juan Garriga, Carlos Cardús, y un largo etcétera.

Este Museo Viviente de Jerez permitirá comprobar el cambio que se ha producido entre las motos actuales de 4 tiempos y 1.000 cc, que pilotan Márquez, Lorenzo o Rossi, y las atronadoras e ingobernables 2 tiempos de 500cc, que tan famosos hicieron a Kevin Schwantz o Wayne Gardner. Este último, como embajador de la Race of the legends jerezana, estimula a los aficionados afirmando que "a los más jóvenes les resultará increíble comprobar lo radicales que eran esas motos. Llamaban la atención por su nervioso comportamiento, en el que la rueda trasera siempre pugnaba por superar a la delantera. Eran muy difíciles de pilotar, con riesgo permanente de caerte. Y sobre todo, a los fans que vengan a Jerez les emocionará su especial sonido, mucho más afinado y sugerente que los de las motos actuales".

Desde hoy viernes y hasta el domingo 21, la Carrera de Campeones contará con un completo programa de entrenamientos, carreras, exhibiciones y conciertos. Las competiciones de leyendas se dividen por categorías, conviviendo las 250cc y las 350cc clásicas, las 50cc con las 80cc, mientras que las supremas 500cc, como siempre, serán la 'guinda' del pastel.

En la lista de las estrellas participantes confirmadas, aparte de los ya mencionados, aparecen también hasta el momento aparecen también Loris Capirossi, Didier de Radigues, Christian Sarron, Tadayuki Okada, Graeme Crosby, Steve Parrish y José Luis Cardoso.

Al margen de ver a nuestros ídolos, con algunas canas de más y la misma pasión por la velocidad de siempre, disfrutaremos con muchas tandas de clasificación, desfiles, acrobacias y, cómo no, música propia del motociclismo. Dos bandas revivirán a los famosos ZZ Top y a Queen, mientras que el bicampeón de Superbikes, James Toseland, exhibirá su calidad en la vertiente musical con otra clásica estrella como Bonnie Tyler.

Sin lugar a dudas, muchos alicientes e historia viva con decibelios y títulos sobre el asfalto de Jerez que, por unos días, harán aún más famosa a la capital mundial de la moto. El Circuito y su afición tienen una oportunidad más este fin de semana de demostrar que la cultura motociclista tiene su mejor Universidad en Andalucía.

(*) Jesús Benítez es periodista y escritor. Fue Editor Jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como Jefe de Prensa del Circuito de Jerez.

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