Juan Manuel Muñoz y el reto de superarse a sí mismo
Hípica · Concurso Nacional de Doma Clásica
El jinete olímpico sigue en la cima después de pisar Londres 2012.
"Un caballo triunfa cuando se le ha enseñado el camino para ello". La frase no es suya pero está grabada a código binario en la portada de la web en la que Juan Manuel Muñoz presume de ser jinete de los buenos. Quizás les suene. Muñoz era un completo desconocido hasta que 'Fuego XII' se cruzó en su camino. 'Fuego XII' era un completo desconocido hasta que lo descubrió el ganadero sevillano Miguel Ángel Cárdenas. Muñoz y 'Fuego XII' eran dos completos desconocidos cuando se colaron en la reducida lista de parejas hípicas que han representado a España en unos Juegos Olímpicos. Y esto fue en Londres, en la disciplina de doma clásica. Dicen que el tordo de Cárdenas ha sido el mejor caballo español de nuestra historia deportiva y esto es lo deseable porque es tanto como decir que la raza avanza. Que las notas de 'Fuego XII' sean mejores que las de aquel 'Evento' de Atlanta'96 es una buena noticia.
Ahora Juan Manuel Muñoz está dedicado a enseñar el camino del éxito a un montón de potros que quieren convertirse en grandes caballos como 'Fuego XII'. El lusitano 'Divertido da Sasa Je' es un ejemplar negro con motor de gasolina suficiente como para colocar a Juan Manuel Muñoz en la primera posición de la prueba Clásica 1 a pesar de los apocalípticos cuarenta grados que dejaron al público derretido como relojes de Dalí.
Un 68 por ciento de nota media no es una nota olímpica. No lo es tampoco de Campeonato de España, pero el jinete sevillano sabe que adenmás de enseñar a los caballos el camino del éxito hay que hacerlo sin prisa. Así que no, el 68 no es una gran nota, pero fue la mejor de todas las notas de la jornada inaugural del concurso nacional de tres estrellas de doma clásica que la Real Escuela acoge desde ayer y hasta mañana. Y la tercera mejor nota del concurso también se la apuntó Muñoz, esta vez sí, con un fantástico Pura Raza Española bautizado como 'Río de Cárdenas', de siete años. Con el tordo de Écija escaló hasta los 66 puntos, dos puntos de diferencia con el lusitano que representan la distancia que la sangre portuguesa está abriendo en la arena de doma clásica respecto a la sangre española.
El concurso jerezano puede que pase desapercibido por no tratarse de un Campeonato de España o de unos Juegos Ecuestres Mundiales, pero aquí se están tallando promesas que continuarán escribiendo en las páginas del deporte español.
Marion Dragtstra es una joven holandesa que ha hecho algo grande por ella misma. Ayer quedó en última posición pero no vino a ganar sino a familiarizar a su soberbio caballo cartujano con la competición. Sobre 'Gitano LXX', la amazona pretende construir una ganadería de ejemplares jerezanos funcionales y hermosos, porque para Marion, "no existe un caballo que se pueda comparar con un caballo cartujano. Es imposible que un caballo cartujano tenga mal carácter. Son adorables, fáciles, precoces y cariñosos". ¿Está segura de lo que dice? Los caballos holandeses están en la primera posición del ranking mundial, considerados máquinas perfectas de doma y de salto. "Sí, pero nunca tendrán el carácter y la belleza de un caballo cartujano", apunta.
Ella también está enseñando el camino del éxito a 'Gitano LXX' como Muñoz hizo con 'Fuego XII'. Parece haber un abismo entre ambos deportistas y al final la filosofía es la misma.
También te puede interesar