Manolo Ruiz, un jerezano que triunfa en África
Fútbol
El exentrenador del Xerez CD conduce con éxito la Jaffery Academy Elite Sports en Nairobi
El proyecto en Kenia, que busca formar deportistas de élite, está tutelado por el Southampton Football Club
Manolo Ruiz: "Ni en los mejores sueños se disfruta como lo hago ahora"
Manolo Ruiz, al banquillo
El jerezano Manolo Ruiz, exentrenador del Xerez CD en diferentes temporadas y segundo de Schuster que optó al banquillo del Xerez DFC en el caso de que Gómez Vallecido le hubiese ganado las elecciones de 2017 a Rafael Coca, está viviendo una etapa dorada en la Jaffery Academy Elite Sports de Nairobi (Kenia), en la que ocupa el cargo máximo como responsable de formación de jugadores y jugadoras de fútbol.
Después de probar suerte en varios equipos de la extinta Segunda División B no ha dudado en poner rumbo a Kenia para ponerse al frente del ambicioso proyecto para impulsar la práctica de diferentes deportes de la Jaffery Academy Elite Sports, un programa tutelado por el Southampton Football Club.
"El programa buscará incorporar el Southampton Way en su metodología con el objetivo de desarrollar atletas de alto rendimiento, cubriendo al mismo tiempo una amplia gama de deportes, incluidos fútbol, baloncesto, netball, voleibol, tenis de mesa y campo a través", explica la propia asociación a través de su web oficial.
En lo que se refiere al fútbol, este colectivo alcanzó el pasado curso el título de la Copa Southampton (la que juegan las diferentes academias de este proyecto) y acabó empatado en la primera posición de la competición juvenil. Tres de sus jugadores fueron incluidos en el mejor equipo de la temporada.
Esta campaña la estructura encabezada por Manolo Ruiz está repitiendo éxitos en este proyecto, que parece crecer por momentos. La escuadra sub-18 se acaba de proclamar campeona de la Copa Southampton, mientras que tanto el equipo sub-17 como el mayor de los femeninos han finalizado en segunda posición.
El jerezano ha hecho saber a través de sus redes sociales que la experiencia está resultado "de lo más enriquecedora" tanto a nivel personal como profesional.
Sus inicios en el Xerez CD
Manolo Ruiz, que ocupaba la demarcación de portero, tuvo una carrera profesional de nada menos que 19 temporadas y alcanzó la internacionalidad como sub-19. A lo largo de ese periodo defendió los colores de Xerez CD, para posteriormente debutar en Primera División con el Zaragoza. También vistió las camisolas de Deportivo de La Coruña, Levante, Unión Estepona CF, Almería CF, UD Melilla y Atlético Sanluqueño.
Ya como entrenador inició su carrera como segundo técnico e incluso primero en el Deportivo y la prosiguió de la mano del alemán Bernd Schuster, junto al que trabajó además de en el propio Xerez CD, en el Getafe, Levante, Besiktas turco y en el Real Madrid.
Posteriormente, inició su carrera en solitario en la Balompédica Linense. Llegó en diciembre de 2015 como relevo de Rafa Escobar. El equipo albinegro logró la permanencia al final de la andadura. El técnico jerezano dirigió posteriomente en Segunda B al desaparecido Extremadura y al CD El Ejido.
Candidato al banquillo del Xerez DFC
En 2017 formó parte de 'Por un Xerez más grande', la candidatura que aspiró a la presidencia del Xerez DFC encabezada por Javier Gómez Vallecillo junto a la de Rafael Coca. Era el entrenador elegido para dirigir a la primera plantilla en el caso de ganar las elecciones, cargo que hubiese compatibilizado con el de mánager general durante la primera temporada, pero se impuso con solvencia la alternativa de Coca.
También te puede interesar
Lo último