Neymar se va otra vez

El brasileño, como en el Mundial por lesión, se despide antes de tiempo de una gran cita futbolística

D. García Marco (Dpa) Santiago

21 de junio 2015 - 05:02

El ataque de furia ante Colombia le costó caro al brasileño Neymar, que fue sancionado con cuatro partidos de suspensión, por lo que la Copa América se queda sin una de sus grandes estrellas. Además de los cuatro encuentros sin jugar, el tribunal de disciplina de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) impuso al jugador una multa de 10.000 dólares "como consecuencia de su expulsión y hechos posteriores ocurridos en el encuentro", jugado el miércoles en Santiago de Chile.

La decisión es recurrible, pero si nada cambia, no se volverá a ver a Neymar en el torneo continental, ya que los cuatro partidos incluirían todo el camino de Brasil en la Copa, incluida una hipotética final o un partido por el tercer y cuarto puesto.

El presidente del tribunal, el brasileño Caio Rocha, dijo al diario Folha do Sao Paulo que la sanción debe cumplirse en torneos de la Conmebol, por lo que si Brasil no avanza en el torneo, se perderá encuentros de la Copa América Centenario, que se disputa el año que viene en Estados Unidos, y no en las eliminatorias para el Mundial de 2018, que comienzan en octubre.

El astro se iba a perder seguro el partido de hoy ante Venezuela en Santiago (23:30) al ver ante Colombia la segunda tarjeta del torneo, pero fue su pelea con jugadores colombianos al final del encuentro -Bacca ha sido sancionado con dos partidos- la que supuso que le agregaran tres más.

Más allá del pelotazo a Pablo Armero o el ligero cabezazo a Jeison Murillo, lo que agravó el castigo fue lo que pasó después en los vestuarios, cuando Neymar insultó al árbitro chileno Enrique Osses. "Fue una decisión muy discutida, muy analizada", dijo el boliviano Alberto Louzada, según Folha do Sao Paulo.

Louzada y el uruguayo Adrian Lazer fueron los que tomaron la decisión, ya que los otros miembros del tribunal (un chileno, un colombiano y el presidente brasileño) se inhibieron. "Si no hubiera sido por la agresión al árbitro, la pena habría sido menor. La propuesta inicial era de aplicar la pena máxima de cinco partidos, pero la consideramos demasiado fuerte", dijo Louzada.

El jueves, Neymar había recibido una suspensión provisional de un partido a la espera de tomar ayer la decisión definitiva tras escuchar la alegación de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Neymar, la estrella de Brasil y una de las de la Copa junto al argentino Lionel Messi, vio ante Colombia su segunda tarjeta amarilla del torneo, que conllevaba suspensión automática, por una mano. "La pelota me pegó en la mano sin intención y recibo una amarilla. Colocar a un árbitro malo para pitar genera eso", criticó Neymar.

stats