Fútbol

Club de Fútbol Sherry Atlético, nuevo nombre del Cruz Roja

  • El club jerezano ha tenido que cambiar su denominación tras 28 años por las normas de ordenación de la Cruz Roja Española, que determinan que el nombre y emblema son de su uso exclusivo

José Vega, presidente del Sherry Atlético, con Juampe Vázquez, diseñador del nuevo escudo.

José Vega, presidente del Sherry Atlético, con Juampe Vázquez, diseñador del nuevo escudo.

El CD Amigos de Cruz Roja Jerez, conocido popularmente como el Cruz Roja, ha cambiado su nombre por el de Club de Fútbol Sherry Atlético al no poder seguir utilizando la denominación utilizada durante 28 años por las normas de ordenación de la Cruz Roja Española, en las que se determina que tanto el nombre como el emblema son signos distintivos de Cruz Roja y de uso exclusivo de la institución.

Así, el ya denominado CF Sherry Atlético ha dirigido una carta a "familias, amigos y personas cercanas al club" explicando que "tras 28 años de historia, nos hemos visto obligados a cambiar tanto la denominación como la simbología de nuestro club, ya no volveremos a llamarnos Club Deportivo Amigos de Cruz Roja Jerez" y que "a partir de ahora seremos el Club de Fútbol Sherry Atlético".

La directiva que preside José Vega explica que "estos meses atrás, Cruz Roja Española, por medio de su Oficina Provincial de Cádiz, se puso en contacto con nosotros para informarnos de la existencia de una Normativa Internacional, que en nuestro país en concreto corresponde al Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen las normas de ordenación de la Cruz Roja Española, donde se determina que tanto el nombre como el emblema son signos distintivos de Cruz Roja y de uso exclusivo de la institución".

Por tanto y "debido a esto, nos vimos obligados tras 28 años a cambiar tanto nuestra denominación como nuestro escudo". Entonces, la junta directiva, con su presidente José Vega a la cabeza, "trató de buscar en primer lugar un nombre que representara a la ciudad y que a su vez marcara el futuro deportivo de la entidad. Varios fueron los nombres puestos encima de la mesa. Nombres con significado personal, nombres con solera, o nombres de estilo novedoso. Finalmente elegimos el de Club de Fútbol Sherry Atlético".

La directiva expone que "creemos que no hay homenaje más bonito para la ciudad que llevarla en nuestro nombre, así que pensamos en usar la denominación anglosajona Sherry, en referencia a los ingleses pioneros que trajeron el fútbol a España, más concretamente a nuestra ciudad".

Luego llegó la elección del escudo: "Fue lo más difícil de todo. Son 28 años viendo nuestro escudo, el balón con la cruz roja insertada. Al principio no podíamos ver más allá. Muchas fueron las ideas y propuestas, y ninguna terminábamos de verla materializada, pero lo que sí teníamos claro que los colores rojo y blanco por los que se nos reconoce y caracteriza eran innegociables. Queríamos mantener nuestra esencia, modernizándonos y a la vez teniendo un guiño con la ciudad".

Así, "tras muchas horas de charlas y compartir opiniones, y gracias al diseñador Juampe Vázquez, podemos traeros nuestro nuevo escudo, con el que vernos representados de aquí en adelante. En dicho escudo queríamos mantener el balón como objeto central, el medio con el que los nuestros aprenden y disfrutan del fútbol, debía de estar en el nuevo escudo. Y lo teníamos muy claro, debía de tener un diseño clásico, teniendo un guiño con el fútbol popular, el fútbol del pueblo".

Con la cruz "tuvimos pensamientos encontrados, ya que pensábamos que debíamos de mantenerla, pero a su vez, era una de las 'causantes' de todo cambio. Entonces, decidimos que la cruz finalmente fuera blanca, sobre un fondo rojo, los colores que definen a nuestro club. Finalmente, queríamos darle un 'toque' al escudo que nos ligara a la ciudad de Jerez, íbamos a ser el Sherry Atlético y teníamos que lucirlo con orgullo".

Añade el comunicado de la directiva que "fueron muchos los detalles que pensamos en añadir a nuestro nuevo escudo, desde caballos, pasando por catavinos, uvas e incluso la Catedral, pero finalmente nos decidimos por la principal seña de identidad de la ciudad, su bandera, que ya lucimos en la manga de nuestras equipaciones de partido. Por lo que introducimos en el escudo, de manera simple y elegante los colores de la bandera de nuestra ciudad".

Dicho y hecho, con nueva denominación y nuevo escudo, "ahora ya sólo nos queda mirar hacia delante como Club de Fútbol Sherry Atlético, manteniendo los valores de integración, respeto y compromiso que nos caracterizan, y esperando que el cambio de denominación traiga consigo éxitos tanto deportivos como personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios