Fútbol

Tercera División: cercanía o cremallera

  • La Federación Andaluza dejará que los clubes decidan la composición de los subgrupos en la Asamblea del próximo sábado

Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol.

Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol. / RFAF

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) dejará que sean los clubes de Tercera División los que decidan el sistema a emplear para establecer los subgrupos que formarán los grupos IX y X de la temporada 2020-21, decisión que en principio está prevista se tome en la Asamblea General del próximo sábado en Sevilla.

En un principio, la RFAF era partidaria de dividir los subgrupos por el sistema de cremallera, es decir: un grupo formado por los equipos que acabaron en posición impar la liga regular la pasada temporada (3º, 5º, 7º y así sucesivamente...; el 1º no al haber ascendido) y el otro por los que acabaron en posición par (2º, 4º, 6º...).

No obstante, han sido muchos los clubes que se han dirigido a la Federación para solicitar que la composición se realice por cercanía para así abaratar costes, máxime teniendo en cuenta la complicada temporada que se avecina si no se permite la entrada de aficionados y los partidos son a puerta cerrada, lo que repercutirá gravemente en la economía de todos los equipos.

Tal es así que la RFAF ha decidido que sean los clubes los que decidan y a tal efecto habrá una votación en la asamblea, según avanzó muchodeporte.com, que explica que la Federación Andaluza elabora un dossier explicativo a presentar a los clubes en el que detallarán las opciones a aprobar: cremallera o cercanía clasificatoria. Eso sí, en el caso de que no existiese acuerdo o consenso entre los clubes, la RFAF tomaría una decisión salomónica y procedería a emparejar los equipos y confeccionar los subgrupos por sorteo puro.

Esta medida fue comunicada formalmente por la Andaluza en la reunión de la Comisión de clubes de Segunda División B y la Tercera División celebrada el pasado miércoles en Sevilla, durante la que, además de la situación originada por el Covid-19, se trataron diversos temas como este del inicio de la competición. En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la RFAF, Pablo Lozano; el vicepresidente de la RFAF, José Manuel Molina Maza; el presidente de la RFAF en Sevilla, Pedro Borrás; y el presidente de la RFAF en Cádiz, Antonio Bernal.

Por parte de los clubes asistieron Mª Isabel Martos (Marbella FC), Juan Antonio Romero (Atco. Antoniano), Rubén González (Atlético Sanluqueño), Rafael Antonio Garay (CP Almería), Francisco Javier Cabeza (Salerm Cosmetics Puente Genil), Manuel Écija (CD Loja) y Carlos Hita (Recreativo de Huelva). También estuvieron en la reunión los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol.

En primer lugar se explicó el situación actual debido al contexto sanitario, informando la Federación Andaluza que cuenta con un protocolo higiénico-sanitario para el inicio de la competición, temporada 20/21, que está a la espera de aprobación por parte de la Junta de Andalucía, tal y como había explicado Pablo Lozano, presidente de la RFAF, en las declaraciones efectuadas esta pasada semana, en las que planteó un posible inicio de temporada para mediados del mes de octubre en el caso de las categorías sénior, mientras que el fútbol base no comenzaría hasta que no se inicie el curso escolar: "Esperamos que las competiciones arranquen en octubre", dijo Lozano, con lo que tanto la Tercera División como el resto de categorías sénior dependientes de la Andaluza comenzarían el fin de semana del domingo 18 de octubre si se mantienen los planes iniciales.

En este sentido, Manuel Écija, vicepresidente del Loja CD y miembro de la Asamblea de la RFAF que estuvo en la reunión de la Comisión de clubes de Segunda B y Tercera División, explicó que "la Asamblea de la RFAF es el próximo 22 de agosto, la más esperada por todos los equipos, porque se conocerá de manera oficial el calendario, aunque aún hay mucha incertidumbre".

En declaraciones a granadaenjuego.com, Écija añadía que "se está hablando del 18 de octubre y una semana más tarde, pero todo son especulaciones. Esto es un tema de salud pública, y será el propio Gobierno y la Junta de Andalucía los que decidan cuándo se podrá empezar y en qué condiciones".

Y sobre la Tercera División, aseguró que "está confirmado el sistema de subgrupos, aunque está pendiente la aprobación definitiva de si será por la clasificación o por la cercanía", lo que se tratará en la Asamblea del próximo sábado en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios