Emilio Butragueño. dtor. relaciones institucionales del Real Madrid

"Vamos a utilizar el fútbol para inculcar valores"

Emilio Butragueño dio las gracias a la alcaldesa "por recibirnos en la casa de todos los jerezanos y por las cariñosas palabras. Yo reitero mi agradecimiento, espero que esto sea el comienzo de una relación estable y duradera y que dentro de poco presentemos aquí nuevos proyectos" y con respecto a la invitación de María José García-Pelayo de regresar a Jerez para compartir un día con los chavales de la Escuela del Real Madrid, el Buitre recogió el guante: "Encantado".

-¿Cuál es la valoración del acuerdo firmado?

-Para nosotros es un placer estar aquí. En mi caso, por varios motivos. Uno de ellos, he jugado aquí varias veces y siempre, la verdad, nos han tratado muy, muy bien, y tengo extraordinarios recuerdos. Ojalá que muy pronto el equipo vuelva a Primera División. Ojalá. Y en segundo lugar por el motivo que aquí nos convoca. Para nosotros es una gran satisfacción anunciar la puesta en marcha de una nueva Escuela socio deportiva de la Fundación Real Madrid aquí en España, al lado de La Caixa, que es un compañero extraordinario, tenemos proyectos con ellos en otras localidades y estamos muy agradecidos por ese compromiso.

-¿Qué rasgos distintivos va a tener la Escuela del Real Madrid?

-Es muy importante lo que ha dicho la alcaldesa, es verdad: los niños van a practicar el fútbol pero vamos a utilizar el fútbol para intentar inculcar una serie de valores que les van a ayudar el resto de sus días. Niños en riesgo de exclusión social van a compartir con otros niños lo que nosotros llamamos parte del manual del Real Madrid. Para nosotros hay tres valores que resultan fundamentales dentro de incluso la historia del Real Madrid. Son tres pilares que siempre tratamos de tener presentes. El primero es el respeto, y ahí está la diferencia de género, la diferencia de posición social... El respeto para nosotros es algo muy muy importante: el respeto al compañero, el respeto al entrenador, al rival, al árbitro, al público, a la prensa... Es algo muy importante para nosotros. El afán de superación: históricamente, el Real Madrid ha demostrado que no importa cuáles sean las circunstancias, somos capaces de superarlas. Y el trabajo en equipo: hoy es difícil conseguir algo en la vida sin apoyarte en los demás. Eso son tres elementos para nosotros muy importantes y vamos a intentar que los niños los adquieran en la Escuela. El papel de los entrenadores es fundamental, porque para nosotros no sólo son entrenadores, son educadores. Nosotros tenemos un programa que titulamos 'Ellos juegan, nosotros educamos'. ¿Por qué? Porque para nosotros lo fundamental no es el jugador sino la persona. Luego, si sale el jugador, extraordinario. Pero la persona es lo importante. Y estamos en ese objetivo, estamos muy muy contentos, en España son casi setenta escuelas, cinco mil niños y niñas que se benefician de nuestras actividades, estamos presentes en doce comunidades autónomas, en dos ciudades autónomas y gracias a instituciones como La Caixa y gracias al apoyo en este caso del Ayuntamiento podemos seguir creciendo como obra social, que es uno de los objetivos del club.

-¿Qué papel va a tener el Real Madrid una vez la Escuela ya esté en marcha?

-Como funcionamos normalmente es que van a venir nuestros entrenadores, en el día a día de la Escuela habrá aquí entrenadores locales pero lógicamente tienen que poner en marcha la Escuela y operar la Escuela de acuerdo a nuestros criterios y a nuestras ideas. Vendrán entrenadores durante una o dos semanas para, a lo mejor no es el verbo adecuado, para instruir a los entrenadores locales, que son los que van a llevar el día a día de la Escuela y luego hay un seguimiento permanente desde Madrid para que el funcionamiento de la Escuela sea el adecuado. Es así como funcionamos en nuestras escuelas, aquí y en el extranjero. En el extranjero tenemos más de 210 escuelas con 35.000 niños y niñas, estamos en 87 países. Es decir, que la Fundación del Real Madrid en ese sentido trabaja muy bien, tiene un sistema de actuación muy maduro y muy eficaz.

-¿Cuál es la duración del convenio?

-Un año. Nosotros ya tenemos experiencia en otras localidades con La Caixa: nuestra idea es que nuestros proyectos sean estables, esa es la idea. No venimos a Jerez a este acto para hacernos una foto, por encima de todo esto están los niños, están las familias... Pensamos que es algo muy bonito y que ayudamos a mucha gente. Yo he tenido la suerte de viajar a muchas escuelas en muchos países y comprobar lo bueno que tiene el fútbol, hay una parte maravillosa del fútbol que es esta precisamente: una herramienta que puede ayudar a construir una sociedad mejor, puede ayudar a niños y a familias que por lo que sea no tienen esa posibilidad pues gracias al apoyo de La Caixa, del Ayuntamiento y del Real Madrid, le damos esa posibilidad. Y es sorprendente, y esto lo hemos comprobado en muchas escuelas, cómo el rendimiento académico de los niños aumenta. Para nosotros es muy importante la persona y dentro de la persona hay una actividad fundamental que son los estudios. Entonces, si no es un buen estudiante probablemente no va a estar en nuestra escuela. Pues es curioso cómo el rendimiento académico en muchos casos ha subido de una manera espectacular. Y luego, la propia ilusión: tengo que ir a la Escuela del Real Madrid, eso es una ilusión general en toda la familia. Eso es algo muy positivo desde el punto de vista psicológico, de la propia formación integral del niño. Y luego, el hecho de convivir con otros niños, el hecho de competir, porque al final compites. Y cuando uno compite quiere hacerlo bien, y eso significa que adquiere una disciplina, que intenta esforzarse al máximo porque todos tenemos nuestro orgullo y luego, la satisfacción y la alegría de compartir con otros chicos de su edad un objetivo. En ese sentido, nosotros estamos muy contentos por la labor que desarrolla nuestra Fundación y la manera en que podemos ayudar a las familias, eso es muy reconfortante.

-Por tanto, la voluntad es perpetuar la colaboración...

-Por eso he dicho antes que ojalá que sea el inicio de una relación estable, para que en el futuro no haya aquí sólo una escuela sino que haya varias escuelas, ese debería ser el objetivo, ampliar nuestra presencia aquí dentro de lo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios