¿Vuelve la limitación de aforo a los estadios de fútbol?
Fútbol
La sexta ola de la pandemia del COVID-19 está batiendo récords de contagios debido a la variante Ómicron, que ya es la prominente en la mayoría de los casos que se detectan. De momento, pese a que Andalucía y España están registrando un número de contagios desorbitado, las autoridades competentes no han tomado medidas drásticas, salvo comunidades como la catalana, donde se ha impuesto un toque de queda de 1 a 7 de la mañana y el cierre del ocio nocturno.
No obstante, poco a poco otras regiones se están sumando a un aumento de las restricciones y en Andalucía ya se impone tanto el uso de las mascarillas, ya sea en interiores como en exteriores, como el pasaporte COVID para el acceso a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, así como para visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados y personas residentes en centros sociosanitarios.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que integra a los consejeros de Sanidad de cada comunidad autónoma, se reúne este miércoles a las cuatro de la tarde y sobre la mesa está la posibilidad de tomar medidas de control de aforo para los eventos deportivos multitudinarios, que afectarían a los clubes de Primera y Segunda División, aunque la decisión que se tome se podría llevar a menor escala en otras categorías más modestas.
En las Islas Canarias han ido más allá y el derbi canario entre el Tenerife y la UD Las Palmas podría ser a puerta cerrada o con un aforo máximo del 40% dada la alta incidencia del virus en las islas.
El Comité de Expertos se reúne la próxima semana
Por otro lado, el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se reunirá el próximo martes y el presidente, Juanma Moreno Bonilla, ya ha advertido de que habrá un aumento de las restricciones si la incidencia sigue subiendo como lo está haciendo en los últimos días, aunque descartando el toque de queda.
De momento, la provincia de Cádiz ha pasado al nivel 1 de alerta sanitaria y a partir del nivel 3 regresarán las limitaciones de aforo en comercio, hostelería, ocio nocturno y otras actividades, entre las que se encuentran las modalidades deportivas.
Aunque faltan aún varios días para esa reunión, la preocupación es palpable entre los clubes andaluces de Segunda RFEF, Tercera RFEF y de otras categorías inferiores, que verían de nuevo menguados sus ingresos en caso de que la Junta de Andalucía establezca una reducción en el aforo de los estadios.
Esta situación ya se vivió la pasada temporada, que se inició con los campos de fútbol sin público debido a la pandemia, lo que provocó una caída brutal de ingresos y la generación de unas deudas de las que los clubes intentan sobreponerse aún a día de hoy.
Conforme fue remitiendo el COVID gracias a las vacunas, se abrió la mano permitiendo en primera instancia un aforo de 400 espectadores cumpliendo una serie de normas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y prohibición de comer y fumar en las instalaciones. Más adelante, el aforo se amplió a 800 personas y, al término de la temporada, la cifra aumentó hasta las 2.000 localidades según el nivel de alerta de cada distrito sanitario.
La sombra de nuevas restricciones de aforo planea de nuevo sobre los clubes de fútbol, que ya aguantaron a duras penas el embate de la tercera y cuarta ola de una pandemia que no parece tener fin.
También te puede interesar
Lo último