Fútbol | Tercera División

El Xerez DFC, el equipo con más profesionales del Grupo X a excepción de los filiales

  • Los azulinos tienen cuatro licencias P, las de Adri Rodríguez, Fran Ávila, Mika y Antonio Sánchez

  • El Xerez CD, sin contabilizar a Sevilla C, Córdoba B y Betis Deportivo, posee una de las plantillas más jóvenes con 8 jugadores sub-23 

El Xerez DFC es el club con más licencias P y el Xerez CD, uno de los que más sub-23 tiene.

El Xerez DFC es el club con más licencias P y el Xerez CD, uno de los que más sub-23 tiene. / Manuel Aranda

El Grupo X de Tercera División es para muchos de los más fuertes de los dieciocho que componen el panorama nacional junto al catalán, madrileño y valenciano. La mayor parte de los clubes cuentan con jugadores importantes en sus filas y también con jóvenes valores que intentan abrirse camino en el mundo del fútbol. Con 22 licencias y un máximo de 16 jugadores mayores de 23 años, llama la atención el escaso número de futbolistas con licencias P y el gran número de sub-23

En lo que a licencias P se refiere, sin tener en cuenta a los filiales Sevilla C, Betis Deportivo y Córdoba B, sólo hay 18 y el Xerez DFC es el club con más profesionales en su plantilla, cuatro: Antonio Sánchez, Mika, Fran Ávila y Adri Rodríguez

El Xerez CD no tiene ninguna licencia P, lo mismo que Arcos, Rota y Conil. Por su parte, Los Barrios tiene tres, Diawara y Sidibé, cedidos por el Cádiz B y Balona, Álex Godoy.

El San Roque de Lepe tiene tres y el Pozoblanco, por ejemplo, uno. Se trata de Edu Brenes, delantero que se marchó del Xerez CD antes del cierre del mercado, y el Coria tiene también uno, el exxerecista José Manuel Casado.

Luego, entidades como Ceuta, Utrera o Ciudad de Lucena tienen dos cada uno y el Salerm Puente Genil, ninguno, igual que Antoniano o Lebrijana. El Gerena tiene uno.

En el Grupo IX, hay dos clubes en los que sus jugadores están todos dados de alta, Malagueño y Linares, que se ha acogido a un Erte por la crisis del coronavirus, y hay un dato curioso en el Jaén. Todos sus futbolistas tienen licencia P menos el exxerecista Ramón Verdú, uno de sus últimos refuerzos.

Luis Rubiales, presidente de la Española, pretende que esta categoría se profesionalice con el paso del tiempo y ha anunciado que las licencias P, al alcance de pocos porque rondan los 600 euros por los 210 de las normales, sean gratis en los dos próximas campañas. Los contratos laborales de los futbolistas en Tercera suelen ser de 14 horas, justo para englobar los entrenamientos, los partidos y desplazamientos.

En lo que a jugadores sub-23 se refiere, nuevamente sin tener en cuenta a los tres filiales de la categoría, Los Barrios es la plantilla que cuenta con más jugadores menores de 23 años, doce, seguido por el Arcos, que tiene nueve: Alberto Vega, Alvarado, Alberto Durán, Rober Barba, Álvaro González, Pedro Pérez,  Ángel, Rafita y Javi.

Ricky con 20 años es el jugador más joven del Deportivo. Ricky con 20 años es el jugador más joven del Deportivo.

Ricky con 20 años es el jugador más joven del Deportivo. / Miguel Ángel González

El Xerez CD es de los equipos que más jugadores jóvenes tiene en su plantel, ocho, y hay que tener en cuenta que algunos futbolistas habituales en el primer equipo tienen ficha del filial, como el es el caso de Ezequiel Navarro Montoya, Iván Caballero, Ezequiel Soto, Cazalla o Vinaza.

El xerecista más joven es Ricky, nacido el 9 de febrero del 2000 y el canterano Iván Caballero el más joven en debutar en el primer equipo y es sólo unos meses mayor que compañero, ya que nació el 4 de octubre.

Los sub-23 del Deportivo son Juanma Cámara, Juanma Aguilar, Kevin Balongo, Ricky, Ángel, Álex Revuelta, Iván Romero y Cristian Tejero y los siete del Rota Álex Rueda, Iván Gutiérrez, Láinez, César Romero, Carlos, Maxi Jiménez y Parra.

Además de Rota, siete sub-23 tienen Lebrijana y Gerena y seis, Ceuta, San Roque,  de Lepe, Conil, Ciudad de Lucena. Antoniano y Pozoblanco tienen cinco.

El juvenil Beni es el xerecista más joven que ha debutado esta temporada. El juvenil Beni es el xerecista más joven que ha debutado esta temporada.

El juvenil Beni es el xerecista más joven que ha debutado esta temporada. / Vanesa Lobo

El Xerez DFC tiene sólo cuatro, Alain, Amin, Goma y Javi Valenzuela, aunque ha utilizado o convocado a otros jóvenes del filial como Beni, el jugador más joven en debutar con los azulinos en Tercera esta temporada ante el Rota aún sin cumplir 17 años, Pepe, Cristian, Basto, Salvi, Borja Villegas o Rubén Gómez. Cuatro futbolistas con menos de 23 años también tiene el Coria.

Por su parte, el Salerm Puente Genil y el Utrera son los clubes con menos jugadores sub-23, tres cada uno. 

Plantilla de la AD Ceuta, según fuentes de la Andaluza. Plantilla de la AD Ceuta, según fuentes de la Andaluza.

Plantilla de la AD Ceuta, según fuentes de la Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios