Fútbol

La Española insiste en terminar la Liga y anuncia nuevas ayudas a los modestos

  • Luis Rubiales garantiza "una línea de crédito de cuatro millones de euros a coste cero y devolución en dos años" y negociará aplazar las deudas

  • Las licencias profesionales para Xerez CD y Xerez DFC serán gratis los dos próximos cursos

Rubiales ha dado a conocer un paquete de medida para ayudar al fútbol modesto.

Rubiales ha dado a conocer un paquete de medida para ayudar al fútbol modesto. / RFEF

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha anunciado, tras la reunión mantenida con los dirigentes de las Territoriales, un paquete de medidas para ayudar al fútbol modesto (Segunda B y Tercera y también para la cantera) ante la crisis del coronavirus. Entre ellas, destacan una línea de crédito de cuatro millones de euros para que los clubes de 2ª B y 3ª puedan pagar a sus jugadores y técnicos y hacer frente sus pagos.

El presidente de la Española, que ha lamentado la situación por la que atraviesa el país, ha asegurado que todas las propuestas han sido respaldadas de forma unánime por todas las territoriales y ha reiterado que "todas las competiciones están suspendidas y no queremos hacer cábalas, no nos vamos a poner fechas. Tenemos que ser prudentes y responsables, no jugaremos hasta que nuestras autoridades gubernativas y sanitarias lo autoricen, cuando llegue el momento, se volverá a competir".

Ha adelantado, que la Española "ha encargado a los servicios médicos de la Federación que confeccionen un informe para que nos digan los plazos y los tiempos a marcar. Van a consultar a médicos, preparadores físicos y nutricionistas para que recomienden cuándo se empieza, en qué momento, de qué manera y qué espacio de tiempo entre partido y partido debe haber. Ahora, lo que nos preocupa es ayudar a España y la salud de todos".

Mantiene que se seguirán pagando de forma rigurosa las subvenciones acordadas en su momento: "La Federación, en una línea de subvención sin precedentes, va a cumplir con su palabra. Las que teníamos que abonar están pagadas y las abril se abonarán al completo, hasta el último céntimo"

Bajo su punto de vista, el "fútbol modesto va a necesitar tiempo para recuperarse, por eso, entre las medidas tomadas está la de no pagar las licencias P durante los dos próximos años los equipos de fútbol sala, Segunda B y Tercera. Además, vamos a negociar con los sindicatos la posibilidad de que la deuda que contraigan los clubes en el periodo del coronavirus con los jugadores y técnicos se pueda pagar mediante un plazo considerable, garantizando el cien por cien del cobro y al mismo tiempo dándole un respiro a los clubes, que sin duda lo van a necesitar".

Además, apuntó: "Los clubes de Primera, Segunda y Segunda B de fútbol sala, las dos primeras categorías de fútbol sala femenino y, por supuesto, Segunda B y Tercera División van a tener una línea de crédito de cuatro millones de euros, en función de la masa salarial de los clubes. Es un crédito con recursos propios de la RFEF, a coste cero y con un plazo de devolución de dos años".

Igualmente, destacó que pondrán a disposición de los clubes que cuenten con cantera una línea de financiación de 15.000 euros para 2ª B y de 7.000 para los de Tercera a través del programa 'Cantera con valores' y reiteró que la intención de la Española es que esas categorías de fútbol base también finalicen y que si se tienen que realizar cambios los llevarán a cabo junto a las Territoriales.

Dejó en el aire qué pasará con los contratos de los jugadores que finalizan el 30 de junio: "Es un escenario que se contempla, está en estudio en todo el mundo. Tanto si se prorrogan los contratos como si no, todos los clubes van a estar en igualdad de condiciones. A día de hoy no tenemos un resultado acerca de si se podrán prorrogar los contratos".

Por último, también abogó por "velar por la salud de los futbolistas, que son personas y no máquinas. Hemos escuchado eso de jugar cada 48 horas de forma continuada y no lo vemos viable, sinceramente. Hemos de dar herramientas para recuperar los partidos perdidos cuando llegue el momento, pero la salud está por encima de todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios