Deportes

La alcaldesa inaugura las pistas de atletismo Mercedes Chilla del Anexo de Chapín

  • La actuación ha contado con un presupuesto de casi 300.00 euros

  • En trabajos anteriores ya se renovó la iluminación de la instalación y se colocaron cámaras de vídeo-vigilancia

Mamen Sánchez y Mercedes Chilla, sonrientes junto a jóvenes atletas de varios clubes jerezanos.

Mamen Sánchez y Mercedes Chilla, sonrientes junto a jóvenes atletas de varios clubes jerezanos.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha inaugurado las nuevas pistas de atletismo del Anexo de Chapín, que a partir de este 14 de septiembre pasan a llevar el nombre de Mercedes Chilla, atleta olímpica jerezana, medalla de bronce en el Europeo de Gotemburgo 2006 en la disciplina de jabalina y poseedora desde 2010 del récord de España con una marca de 64,07 metros. Este nombramiento se une al que ya se realizó en su día a la jugadora de rugby jerezana Laura 'Bimba' Delgado, capitana de la selección española y una de las mejores deportistas del panorama local.

La renovación de las pistas de atletismo del Anexo a Chapín ha sido ejecutada por Mondo Ibérica por un importe de 299.473,71 euros, suponiendo una nueva actuación en instalaciones públicas deportivas cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’.

Las nuevas pistas combinan distintos tonos azulados, al igual que las del Municipal Chapín, y el tartán es de última generación, de idénticas características al instalado en el Estadio.

La plusmarquista nacional de jabalina pone nombre a las nuevas pistas de atletismo del Anexo de Chapín. La plusmarquista nacional de jabalina pone nombre a las nuevas pistas de atletismo del Anexo de Chapín.

La plusmarquista nacional de jabalina pone nombre a las nuevas pistas de atletismo del Anexo de Chapín.

En este aspecto, la alcaldesa ha recordado que desde el Gobierno local y en el presente mandato municipal "se han impulsado inversiones de más de un millón de euros en las instalaciones de atletismo del Complejo Deportivo Chapín, unas inversiones que se han traducido en pistas de vanguardia que han sido elogiadas tanto por la Real Federación Española de Atletismo como por la Andaluza".

Renovación con tipo led en la iluminación

A esta inversión se suma la renovación a tipo led que el Ayuntamiento ya ejecutó el pasado invierno y que ha dado solución al déficit lumínico de la instalación. Con un presupuesto de 48.819 euros también ha sido una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022’.

La obra en la reparación de los 12 focos de las cuatro torretas que dan servicio a la instalación. Asimismo, se instaló un sistema de video-vigilancia y se ha realizado el vallado perimetral de la instalación para prevenir usos no autorizados en tales pistas que sí podrán ser utilizadas con la debida autorización por parte de personas que están preparando pruebas de aptitud física para oposiciones.

Mercedes Chilla: olímpica, plusmarquista y su histórico europeo

La atleta jerezana ha sido plusmarquista y diez veces campeona de España en lanzamiento de jabalina. De la mano de su entrenador, Pepe Vega, el éxito en Ámsterdam (Europeo Sub-23) marcó un paso decisivo en su carrera. En el Campeonato de España celebrado en Jerez en el año 2003 obtuvo el primer título como campeona de España en Chapín, el primero de 10 seguidos. Previamente había batido el récord de España.

Vista de la pista durante el proceso de instalación. Vista de la pista durante el proceso de instalación.

Vista de la pista durante el proceso de instalación.

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lastrada por las lesiones. Fueron sus primeros juegos y estancia en la Villa Olímpica. En Göteborg 2006 escribió su nombre con letras de oro en el atletismo español. Obtuvo la única medalla hasta ahora conseguida por una lanzadora española en una gran competición al aire libre, concretamente en los Campeonatos de Europa. Su lanzamiento de 61.98 metros es historia del deporte español, obteniendo la medalla de bronce.

En el Mundial de Pekín obtuvo su mejor actuación a nivel mundial, con un 8º puesto. En 2012 sufrió una lesión que le privó de los Juegos Olímpicos de Londres. Tras una operación necesaria, volvió luego a lanzar 59 metros, recuperando la pasión nuevamente por el atletismo. Participó en el Mundial Máster de Málaga en 2018, que ganó en su categoría. Su plusmarca de 64.07 metros sigue vigente desde 2010.

Emprendedora jerezana, desde finales de 2014 es la responsable del centro Cross-Fit Jerez, cuya gestión compatibilizó con el atletismo hasta que dejó su práctica como atleta de alto nivel a mediados de 2021. Es el primer centro de tal modalidad que abrió en su día en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios