Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

32 años de carreras en el Circuito

  • La 'pole' anticipó el triunfo los últimos cuatro años

Este es el trigésimo segundo año consecutivo en el que se celebra el Gran Premio de Motociclismo en Jerez desde la primera carrera en 1987. En la página web oficial del Mundial, motogp.com, detallan hechos y estadísticas relacionados con los grandes premios celebrados en el Circuito:

Assen es el único circuito del calendario actual que se ha utilizado consecutivamente durante un período más largo que Jerez. Un total de 95 carreras de Grand Prix para motocicletas en solitario se han celebrado en el Circuito de Jerez con el siguiente reparto: MotoGP, 16; 500cc, 15; Moto2, 8; 250cc, 23; Moto3, 6; 125, 24; y 80cc, 3 .

de cañellas a puig

La jornada de clasificación en Jerez-mañana sábado- será el 50 aniversario de la primera victoria de un piloto español en grandes premios, que fue Salvador Cañellas al ganar la carrera de 125cc en 1968 en Montjuich. Hace casi 23 años, la victoria de Alberto Puig en Jerez el 7 de mayo de 1995 fue la primera victoria para un piloto español en la categoría reina en su tierra natal.

honda y yamaha

Desde la primera carrera de grandes premios en la categoría reina, Honda ha logrado 20 victorias en Jerez, la última de las cuales fue el año pasado con Dani Pedrosa.

Yamaha ha obtenido ocho victorias en Jerez en la categoría reina, la última de las cuales fue hace dos años con Valentino Rossi.

ducati y suzuki

La única victoria de Ducati en Jerez fue en 2006, cuando Loris Capirossi ganó desde la pole position. La última vez que un piloto de Ducati terminó en el podio en Jerez fue el año pasado, cuando Jorge Lorenzo cruzó la línea en tercer lugar, también su primer podio con Ducati.

En 2016, Aleix Espargaró finalizó en quinto lugar en Jerez para igualar el mejor resultado de Suzuki en el Circuito desde la aparición de la clase MotoGP en 2002 (Loris Capirossi, 2008). La más reciente de las dos victorias de Suzuki en Jerez fue en 2000, cuando Kenny Roberts jr. ganó la carrera de 500cc en su camino para hacerse con su título mundial.

españa en el podio

Jerez ha sido el circuito más exitoso para los corredores españoles en cuanto a victorias en la categoría reina, con un total de 12 victorias: Alberto Puig (1995), Álex Crivillé (1997, 98 y 99), Sete Gibernau (2004), Dani Pedrosa (2008, 2013 y 2017), Jorge Lorenzo (2010, 2011 y 2015) y Marc Márquez (2014).

Ha habido al menos un piloto español en el podio en la carrera de MotoGP en Jerez durante los últimos 14 años, una secuencia que comenzó en 2004.

rossi y la 'pole'

Valentino Rossi es el piloto más exitoso en el Circuito de Jerez en nueve victorias, con una sola victoria en las clases de 125cc y 250cc para agregar a sus siete en la categoría reina.

2016 fue el único año desde 2009 en el que España no tuvo al menos un ganador en las tres clases en Jerez.

Ha habido cinco ganadores diferentes en la clase de MotoGP en Jerez en los últimos seis años: Casey Stoner, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, que tiene dos victorias en su haber.

Durante los últimos cuatro años en Jerez, el piloto que ha ganado la carrera de MotoGP ha comenzado desde la pole position.

moto2

Las ocho carreras de Moto2 que han tenido lugar en Jerez han sido ganadas por ocho pilotos diferentes: Toni Elías, Andrea Iannone, Pol Espargaró, Tito Rabat, Mika Kallio, Jonas Folger, Sam Lowes y Álex Márquez.

moto3

Arón Canet ganó el año pasado por primera vez en su carrera en Gran Premio en Jerez, convirtiéndose en el sexto piloto más joven en haber ganado en la categoría Moto3 desde su presentación en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios