Fútbol

Los clubes de la provincia piden a la Gaditana que no comiencen las ligas de categoría juvenil y cadete

  • Cincuenta y una entidades, entre ellas la mayoría de las jerezanas, solicitan a la RFGF posponer la competición al 9 de enero

José Antonio Bernal, presidente de la Gaditana, en su despacho en una imagen de archivo.

José Antonio Bernal, presidente de la Gaditana, en su despacho en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

Cincuenta clubes de la provincia de Cádiz, entre ellos la mayoría de los jerezanos, han enviado un escrito a la Federación Gaditana de Fútbol solicitando que no empiecen las categorías provinciales de juveniles y cadetes este fin de semana y que se posponga su inicio al 9 de enero de 2021 siempre y cuando se den las condiciones sanitarias idóneas para ello.

Estos clubes argumentan que debido al cierre perimetral de todas las localidades de la provincia, que estuvo vigente hasta hace pocos días, muchos jugadores y técnicos con residencia en otros municipios no han podido hacer pretemporada con sus respectivos equipos. Además, a los clubes firmantes les parece una “temeridad” que haya jornada prevista los días 26 y 27 de diciembre, justo después de unas fechas en las que va a haber multitud de contactos estrechos entre familiares.

A la espera de la respuesta federativa, otros muchos clubes se han adherido a esta protesta al tener conocimiento de la misma, aunque no aparecen en el listado de los cincuenta equipos debido a que se envió la noche del pasado domingo.

El escrito de estos clubes de toda la provincia es el siguiente:

Los representantes de los clubes adjuntos a este escrito, ante el comienzo de la competición en las categorías de Cadete y Juvenil el día 19 de diciembre de 2020 por parte de la Delegación de Cádiz de la RFAF, queremos expresar nuestro rechazo al comienzo en dicha fecha por los siguientes motivos:

-Desde la publicación del BOJA Extraordinario núm. 77 del domingo 8 de noviembre de 2020, todos los clubes hemos tenido que adaptarnos a la prohibición de entrenar menores de 16 años después de las 18 horas, lo que ha supuesto la reducción de sesiones de entrenamientos.

-Una vez la provincia entró en nivel 4 de alerta y se realizó el cierre perimetral de las localidades donde sólo se permitía la movilidad entre localidades a los deportistas de categoría absoluta, los clubes de poblaciones pequeñas se han visto con la imposibilidad de entrenar con sus equipos al completo o incluso algunos clubes con la obligación, directamente, de suspender los entrenamientos ya que muchos de sus jugadores residen en localidades vecinas al igual que sus entrenadores.

-Esta circunstancia puede derivar en lesiones musculares a los deportistas por la falta de los entrenamientos necesarios antes de toda competición.

-Disputar una jornada el día 26-27 de diciembre de 2020 nos parece una temeridad, debido a que es una fecha de muchos encuentros familiares, la población podrá moverse por toda la comunidad autónoma, lo que puede suponer un mayor riesgo de contagio.

Ante esta situación, solicitamos a la Delegación de Cádiz de la RFAF el comienzo de las competiciones de las categorías Cadete y Juvenil el día 9 de enero de 2021 al igual que está previsto el comienzo para las categorías de Infantil y Fútbol 7. Dado que todos los grupos de categoría Cadete y Juvenil, excepto el subgrupo 2 de 3ª División Andaluza Cádiz cadete, Subgrupo 1 de 3ª División Andaluza Cádiz juvenil y el grupo único de la 2ª División Andaluza cadete Femenino, están compuestos por 10 o menos equipos, creemos que empezando el día 9 de enero de 2021 habría fechas suficientes para poder llevar a cabo la competición con igualdad de condiciones para todos los clubes y lo que es más importante, con las mayores garantías sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios