"El fútbol me lo dio todo y quiero devolvérselo"
-¿Cuándo se le ocurre la idea de crear una academia de fútbol dirigida a jóvenes futbolistas?
-La tenía ya en mente cuando estaba en el Chelsea a principios de los años noventa. Siempre he pensado en mi carrera de entrenador que liberar a un jugador con 18 años es una edad muy temprana para saber si el chico vale o no vale. El jugador no está todavía hecho físicamente ni emocionalmente y siempre he pensado que en lugar de perderlo lo que se necesitaba era darle más dedicación y esfuerzo. Hay jugadores que con 16 ó 17 años ya están formados o desarrollados pero otros lo logran más tarde y es a esos a quien está dedicada nuestra Academia. Es una segunda oportunidad para todos esos jugadores. Quiero devolverle al fútbol lo que me dio, que fue todo.
-¿Qué implicación tiene en el proyecto?
-Total. Selecciono uno por uno a todos los jugadores. Evidentemente, tenemos un grupo de entrenadores y todos hablamos y discutimos, compartimos decisiones, pero al final es mi decisión.
-¿Por qué Jerez?
-Miramos muchas plazas (Hoddle tiene casa en Sotogrande y alguno de sus colaboradores en Marbella) pero siempre en el Sur. Montecastillo reúne unas condiciones excepcionales. El clima aquí es fabuloso. Esta temperatura es la que normalmente tenemos en Inglaterra en Verano. Tenemos muchos sitios mirados porque si la experiencia sale bien la idea es abrir más academias en un plazo largo de tiempo, pero Jerez era el lugar ideal. Ya hemos podido comprobar algunos restaurantes. La ciudad es muy bonita.
-¿Tiene aparcado el banquillo? ¿No le seduce la idea de volver a entrenar?
-Por el momento sí. Esto es un proyecto, un trabajo y actualmente no hay nada que ocupe mi mente que no sea la Academia. Además es un trabajo que me gusta, es un placer trabajar con los chicos e intentar sacarles todo su potencial. Si en un futuro tenemos abiertas cuatro o cinco academias entonces sí podría plantearme una vuelta a los banquillos pero como seleccionador de alguna selección. Pero este proyecto me llena y si triunfa sería difícil que volviese a entrenar a algún equipo.
-¿Cómo se financia un proyecto de estas características?
-Tenemos fondos privados (uno de los inversores es el propio Hoddle) pero es verdad que necesitamos patrocinadores porque sin ellos la Academia sólo podría funcionar un par de años, tres a lo sumo.
-Supongamos que un club se interesa en un jugador. ¿Qué obtiene a cambio la Academia?.
-Bien, nosotros damos a los jugadores la oportunidad de volver al fútbol al más alto nivel. Creemos que con seis o siete meses de formación en la Academia pueden estar listos para regresar a un club de la Premier o de la Championship. Los jugadores no pagan pero a nosotros nos cuestan dinero y por eso tenemos una tarifa de desarrollo similar a una cuenta de transferencia. Si un club quiere a un jugador, se negocia esa cuota de transferencia y además nosotros cobraríamos por partidos jugados, y obtendríamos otra serie de porcentajes. Pero no nos convertimos en sus agentes, los jugadores (algunos ) tienen a sus propios representantes.
-Su equipo tuvo la oportunidad de enfrentarse al Xerez hace unas fechas. ¿Qué le pareció el conjunto jerezano?
-Está haciendo una temporada muy completa. Tiene un buen balance entre jugadores físicos y técnicos y otros son muy rápidos. Me gustó el equipo cuando nos enfrentamos a él. Lo he visto por televisión y siempre que pueda lo seguiré.
-¿Se le verá por Chapín?
-Sí, es posible, me gustaría. Algunos jugadores ya fueron hace dos semanas. El presidente del Xerez les dio unas entradas y disfrutaron del partido. Nosotros teníamos compromisos ese día pero nos gustaría ir a algún partido.
-Por cierto, su selección no ha comenzado nada mal la fase de clasificación para el Mundial 2010 de Sudáfrica. ¿Le gusta el estilo de Capello?
-Sí, me gusta. Tiene fuerza y conocimientos. Hemos comenzado muy bien y creo que podemos llegar lejos. Capello tiene una gran mentalidad y eso es muy importante.
-¿Qué le ocurre a Inglaterra?
-Nos falta quizá equilibrio en el centro del campo. Debemos encontrar un jugador que dé equilibrio al centro del campo que forman Gerrard y Lampard. Algo así como Senna en la selección española. Todos hablan de Xavi, Iniesta o Silva en la selección pero el hombre importante es Senna, es el que da equilibrio.
-¿Y qué le pareció el juego de la 'roja' en la Eurocopa?
-Hace un juego precioso. España enamoró con su juego en la Eurocopa. No fue sólo ganarla, sino cómo la ganó, haciendo el mejor fútbol del campeonato. Le voy a contar un secreto, gané 300 libras. Aposté por España y gané.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia