Turf

El jockey Antonio Gallardo, a pocas carreras de su victoria 2.000 en Estados Unidos

  • "Es una pena correr con los hipódromos cerrados, pero este mundo da de comer a muchas familias", explica

  • Los triunfos del jerezano han generado más de 37 millones de dólares en premios

Antonio Gallardo, entre el entrenador Gary Contessa y el asistente John Diaz en Tampa Bay Downs.

Antonio Gallardo, entre el entrenador Gary Contessa y el asistente John Diaz en Tampa Bay Downs.

El jockey jerezano Antonio Gallardo está a un puñado de victorias de conseguir el triunfo número 2.000 desde que cruzara el charco en 2006 para hacer las 'américas'. Catorce años después de iniciar su aventura en Estados Unidos, Gallardo es uno de los más reputados jockeys del panorama mundial y, sin duda, el mejor español de la historia.

Hace unos días sumaba su victoria número 1.900 en el hipódromo de Tampa Bay (Florida) y tiene a tiro las 2.000 teniendo en cuenta que ha promediado 263 triunfos en los dos últimos años.

El coronavirus ha afectado también al mundo del turf en Estados Unidos, pero al menos se ha podido mantener la actividad aunque con las puertas de los hipódromos cerradas. “Es lo más triste, es una pena ver los hipódromos cerrados”, confesaba el jockey jerezano en el programa El Larguero de la Cadena Ser este pasado domingo. “Los jockeys necesitamos al público, porque te alientan e incluso te dan consejos”.

El virus ha paralizado prácticamente la totalidad de los deportes mundiales, pero no ha podido con el que practica 'El Pecas': “Se han tomado todas las medidas de seguridad. Este mundo da de comer a muchas familias. No sólo estamos los jockeys, también los entrenadores, los mozos de cuadras, los caminadores y los que galopan a los caballos... Al principio estábamos asustados, yo también viendo cómo estaba la situación en España”, afirma.

El jockey jerezano, primer español en ganar una carrera del Grupo 1 y que sufrió con 18 años un accidente en el Hipódromo madrileño de La Zarzuela que casi le cuesta perder el hígado, rememoró su salto a Estados Unidos: “Las cosas siempre suceden por algo. Después del accidente fui a Inglaterra. Yo nunca vi mi futuro en España. Mi entrenadora decidió mandarme a Estados Unidos para que puliera mi estilo y cuando llegué comprobé que era donde quería estar, por calidad de vida y por lo que se podía ganar. Pasé unos primeros años duros y malos y siempre piensas en volver, pero las ganas de triunfar y de hacer algo que nadie había hecho antes pudieron más. Conocía a mi esposa e hice una familia, que son mi mayor apoyo”, refleja.

El pasado 1 de mayo, Antonio Gallardo alcanzaba las 1.900 victorias desde su primera participación en 2008. Desde entonces, ha sumado nueve más, aunque, perfeccionista, no siempre se va contento. “Gané dos el último día, pero podía haber ganado las cuatro”, así que valoraba la jornada como “agridulce. Yo quiero ganar siempre y cuando cometo algún fallo, me enfado conmigo mismo”.

Estadística

En los 14 años que lleva Antonio Gallardo en el turf estadounidense ha logrado un total de 1.906 victorias, que se traducen en casi 37 millones y medio de dólares en premios. En volumen de ganancias, su mejor año fue 2016, con un total de 332 triunfos y unos premios generados de casi siete millones y medio de dólares. Sin embargo, 2019 fue un gran año, en el que ganó una de cada cuatro carreras y subió al podio en el 59%. Desde 2008, el jerezano ha disputado 9.316 carreras, consiguiendo un primero, segundo o tercero en la mitad de ellas (4.656 podios), unos números impresionantes. En 2015 y 2016, fue segundo en número de victorias.

Estadística de Antonio Gallardo en Estados Unidos Estadística de Antonio Gallardo en Estados Unidos

Estadística de Antonio Gallardo en Estados Unidos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios