Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Juan Miguel Becerra. Representante de la afición del Xerez CD

"Aquí nadie absorbe a nadie, es una unión de los dos clubes"

  • Habla de "una casa nueva en la que todo el mundo tiene que sentirse a gusto y no tener la sensación de estar invitados". Pide al XDFC "un esfuerzo, al igual que hacemos nosotros".

Tomando café hace tres meses comenzó la idea de reunir al xerecismo en un solo club, uniendo Xerez Club Deportivo y Xerez Deportivo FC. Representantes de ambas partes incluso firmaron un protocolo de negociación y ahora todo queda a expensas de las decisiones de los abonados de unos y los socios de otros, pero desde el entorno del XCD se quiere dejar claro que se trata de una unión y no absorción: no se trata de aportar el escudo y los aficionados sin más.

-¿El acuerdo es factible?

-Ya en la primera reunión dejamos claro que aunque el Xerez Club Deportivo tenía varias vías de cara al futuro, la más importante y en lo que íbamos a poner más empeño era en la unificación, pero no íbamos a dejar de trabajar en las otras por si fallaba esta. Las dos partes nos hemos comprometido por escrito a trabajar en ello y el mediador tiene un compromiso de Ricardo García de que va a falicitar la unificación, por ejemplo en el sentido de no denunciar el uso del escudo.

-¿Cómo está la situación a día de hoy?

-Ambas partes hemos emplazado a nuestras aficiones; si las dos dan el sí, como esperamos, ya tendremos ese mandato de los socios y abonados para negociar y nos sentaremos en una comisión delegada de ambos clubes para que trabajar sea más ágil, una comisión técnica que se encargue de ese trazo más fino y de los detalles, porque en el trazo grueso, en la unificación del xerecismo, estamos todos de acuerdo.

-Habla de unificar los dos clubes ¿Cómo se articula eso?

-Hay que dejar claro que aquí nadie absorbe a nadie, el planteamiento es usar la casa del Xerez Deportivo FC para hacer entre los dos clubes una casa más grande para todos, no que los del Xerez Club Deportivo tengan la sensación de que van a casa de nadie. Eso no es integración, aquí nadie puede sentirse invitado.

-...

-Está claro que si queremos hacer una unión las dos partes tienen, tenemos que ceder. Por parte del Xerez Deportivo FC tiene que haber un esfuerzo, no sólo palabras, al igual que de nuestra parte. Que entiendan que no se trata de una absorción sino de una especie de refundación, o si la palabra no se ajusta, de una unión en la que se utiliza la casa de ellos, porque está bien montada, para que acceda todo el xerecismo pero todos sintiéndose igual, no que haya sensación de ir invitados a casa ajena.

-Hace hincapié en evitar que el Xerez CD se sienta absorbido por el Xerez Deportivo FC...

-Es que si es así la gran mayoría de aficionados del Xerez Club Deportivo no estará por la labor. Si hablamos de unión del xerecismo hay que hablar de unión de los clubes: se trata de algo nuevo, utilizando una casa construida pero a la que habrá que hacer los retoques necesarios para que todo el mundo se sienta igual de a gusto.

-¿Cuáles son esos retoques?

-Hemos propuesto un plan de integración basado en cuatro puntos. Todo se puede hablar un negociar. El primero es que los abonados del Xerez Club Deportivo puedan mantener su antigüedad en la medida de lo posible, quedar más cerca de lo que le corresponda teniendo en cuenta la numeración de la última temporada en la que hubo un solo club.

-¿El segundo?

-A nivel deportivo, tratar de integrar a la cantera del Xerez Club Deportivo de forma ordenada, que haya una valoración y luego una garantía de poder competir.

-¿El tercero?

-La primera plantilla; quizás plantee más dificultades porque la plantilla del Xerez Deportivo FC ya está perfilada pero que se trate de integrar a los jugadores del Xerez Club Deportivo que puedan interesar. Si hay voluntad de integrar se debe hacer, si los técnicos dan el visto bueno es un gesto que se puede hacer.

-¿Y el cuarto?

-El aspecto institucional. Hay que hacer un esfuerzo por integrar en la directiva a representantes de los aficionados del Xerez Club Deportivo. Es cierto que están los estatutos del Xerez Deportivo FC, pero si hay que cambiarlos pues habrá que hacerlo. No parece razonable que si hay unión de dos clubes, la directiva esté formada exclusivamente por representantes de un solo club. Eso no es unión. Se puede hacer, aunque sea de forma transitoria, sin molestar a nadie. Hay que buscar las fórmulas para ello.

-Pero los estatutos del Xerez Deportivo FC señalan que para ser directivo de la entidad hay que tener como mínimo un año de antigüedad...

-Estamos hablando de que no haya ni vencedores ni vencidos: si se respeta la antigüedad de los socios del Xerez Club Deportivo, ya no habría problema, habría aficionados con esa antigüedad. Lo que no podemos hacer es, si en verdad estamos hablando de integración, es utilizar los estatutos como arma para frenar esa integración: los estatutos tienen que ser una herramienta para facilitarla siempre que no vaya en contra de la filosofía del club, y lo que estamos pidiendo no va. Habrá cosas que se puedan cambiar a más largo plazo pero hay unos gestos significativos que deberían producirse para favorecer la integración.

-¿Estos cuatro puntos se han hablado con los representantes del Xerez Deportivo FC?

-Sí, algunos están muy por la labor. Hay que dialogar, se trata de llegar a acuerdos. Si el problema son los estatutos, no creo que haya problema en cambiarlos sin variar la filosofía del club y de los propios estatutos para que se amolden a la nueva situación. Todos tendremos que hacer ciertas flexiones para evitar la sensación de que vas invitado a casa de alguien, porque así no vas a sentirte a gusto como en tu propia casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios