Fútbol

Si no es posible el 'play off' exprés, subirían los campeones de Tercera

  • Rubiales, en una reunión con clubes baleares: "Si no se pudiera terminar y nos viéramos obligados a dar ascensos, tendríamos que contemplar los méritos deportivos en el momento de darla por finalizada"

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. / RFEF

La Real Federación Española de Fútbol está a la espera de un decreto del Gobierno para anunciar qué va a suceder con la Segunda B y la Tercera División la presente temporada, según avanzó la Cadena Cope, que ha desvelado que la decisión está tomada y la Española solo espera la cobertura legal del Gobierno para protegerse ante posibles reclamaciones de los equipos que se sientan perjudicados con la decisión federativa.

La RFEF sigue con su hoja de ruta de cancelar todo el fútbol no profesional (Segunda B, Tercera y Femenino) sin descensos y que solo haya ascensos, pero el fútbol aficionado no puede seguir el ritmo de la Liga de Fútbol Profesional ni por infraestructuras ni por logística ni capacidad económica, además de que la prórroga de los contratos amateur es más complicada. 

La intención sigue siendo el 'play off' exprés para determinar los ascensos, pero los plazos se echan encima y por lo expuesto anteriormente (logística, infraestructuras, capacidad económica...) en la Española cada vez se ve más complicado poder llevarlo a cabo. En este caso, la Cope aseguró que la opción sería que ascendieran los primeros cada grupo de Segunda B y Tercera División. 

En este sentido, la emisora sostiene que la decisión, con el amparo del Consejo Superior de Deporte y con la defensa de anteponer la salud a los intereses deportivos es dar por finalizada la competición sin descensos y que, llegado el caso, incluso se suspenda el final exprés barajado en su día para determinar los ascensos, que serían otorgados directamente a los campeones de cada grupo.

En efecto, el propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una reunión con los clubes baleares aseguró que "si no podemos jugar el formato exprés y nos viéramos obligados a dar ascensos, tendríamos que contemplar los méritos deportivos en el momento de darla por finalizada".

Este supuesto perjudicaría al Xerez DFC, que se quedaría sin poder pelear el ascenso a Segunda B. De todas formas, es solo una de las alternativas que se manejan y la Española ya ha dejado claro que su intención es acabar la temporada de alguna forma sobre el terreno de juego y la que más adeptos tiene es la fórmula del 'play off' exprés.

¿Por qué la Española aún no se ha pronunciado oficialmente? Porque está ganando tiempo para cargarse de argumentos jurídicos y evitar las consecuencias de unas más que probables impugnaciones ante el propio CSD e incluso frente a denuncias en los tribunales ordinarios de justicia que amenazaran con paralizar futuras temporadas.

De esta manera, el CSD rechazaría todos los recursos, quedando expedita la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa, pero esto no preocupa a las federaciones pues las sentencias, en caso de ser desfavorables a sus intereses, llegarían en uno o dos años y ya no se podría volver atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios