Un triunfo inolvidable

El estadounidense Keflezighi canta victoria en la meta de la emotiva cita un año después del atentado

Keflezighi grita eufórico con una bandera estadounidense.
Keflezighi grita eufórico con una bandera estadounidense.
Heiko Oldörp (Dpa) Boston

22 de abril 2014 - 05:02

Meb Keflezighi se convirtió ayer en el primer estadounidense en ganar el Maratón de Boston desde 1983, en una carrera que estuvo marcada por la emoción al cumplirse un año del atentado que costó tres vidas e hirió a 264. Casi un millón de personas celebró el triunfo de Keflezighi en la misma línea de meta donde el año pasado estallaron dos bombas.

El atleta de 38 años se impuso en el maratón urbano más antiguo del mundo con un tiempo de 2:08.36. Greg Meyer fue hace 31 años el último atleta estadounidense en ganar en Boston, que tras los atentados de 2013 ayer vivió una emotiva cita con 35.755 atletas de 96 países y varios millones de bostonianos en la calle. El triunfo de un atleta local añadió aún más emoción a una carrera que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas.

"Es un triunfo fantástico. No se trataba de mí, sino de la gente que estaba aquí. Lo he dado todo por ellos y me han apoyado de forma increíble en los últimos kilómetros", dijo Keflezighi, visiblemente emocionado, que fue espectador el año pasado, pero había abandonado ya la meta en Boylston Street antes de la explosión de las bombas.

"Desde ese momento quise ganar esta carrera", dijo ayer el maratoniano, que atravesó la meta con una bandera de Estados Unidos sobre sus hombros, celebrando también el mayor triunfo de su carrera. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 logró la plata y en 2009 se llevó la victoria en el Maratón de Nueva York, pero la corona en Boston tiene un significado especial.

Al enfilar los últimos 500 metros, se santiguó y al atravesar la línea de meta rompió a llorar y se abrazó con Meyer, el último estadounidense en triunfar en Boston. El keniano Wilson Chebet fue segundo (2:08.48) por delante de su compatriota Frankline Chepkwony (2:08.50).

En categoría femenina, la keniana Rita Jeptoo ganó por tercera vez y estableció un nuevo récord del recorrido con un tiempo de 2:18.57, superando la marca de 2:20.43 que impuso su compatriota Margaret Okayo hace 12 años. Jeptoo, que repite el título del año pasado y que ya había vencido en 2006, llegó por delante de la etíope Buzunesh Diba.

Los atentados de 2013 provocaron que ayer se duplicara la presencia policial hasta un total de 3.500 agentes.

stats