Informe 'Situación España'

BBVA Research reduce la previsión de crecimiento para España

  • La entidad rebaja dos décimas su previsión del PIB para 2019, hasta el 2,2%, y en una décima su pronóstico para 2020, hasta el 1,9%.

  • Pronostica la creación de 630.000 empleos en los próximos dos años.

Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, fueron los encargados de presentar el informe Situación España, que la entidad elabora anualmente. Según el estudio, el crecimiento económico en España se desacelerará hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020.

Las previsiones efectuadas en el primer trimestre, marcaban un crecimiento del 2,4% en 2019 y del 2% en 2020. El análisis efectuado por BBVA Research está en línea de otros estudios similares que recalcan que la esperada desaceleración de la economía española será mayor de lo esperado.

El informe prevé que el avance de la actividad se sustente en una recuperación progresiva de la economía global, el tono expansivo de la política monetaria, el mantenimiento de los precios del petróleo en niveles relativamente bajos y en la resolución favorable de distintos focos de incertidumbre. "De cumplirse este escenario, los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría hasta el 12% en 2020, y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años", asegura el informe.

También apunta que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año (0,6%) se ha mantenido estable, "gracias al buen comportamiento del consumo privado y del gasto público". Para los analistas de BBVA Research, "el gasto de las familias se estaría beneficiando de los incrementos en la renta disponible como consecuencia, tanto de políticas públicas expansivas como del comportamiento del mercado laboral, donde existen indicios de una aceleración de los salarios".

Incertidumbres

Además, en el entorno exterior, los riesgos siguen siendo numerosos. El análisis destaca el Brexit, más si es sin acuerdo, o la guerra comercial entre EEUU y China, que sigue sin resolverse a pesar de algunos acercamientos entre las partes.

En España, la incertidumbre también va en aumento por el impacto que puedan tener algunas medidas implementadas durante el inicio del año. "Un ejemplo de ello es el aumento del SMI o los cambios observados en la regulación de los contratos de alquiler", aseguran.

La dependencia para sostener el crecimiento del consumo privado y del gasto público, unido al aumento de la incertidumbre sobre la política económica hacen "más vulnerable la recuperación ante los riesgos que penden sobre el escenario", según indican desde BBVA Research.

Las previsiones de BBVA Research señalan también que los salarios están comenzando a acelerarse por encima de la productividad, lo que podría ser un síntoma de la falta de capital humano cualificado, algo que podría estar afectando a ciertas empresas y regiones. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios