Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Calviño deja abierta la puerta a hacer permanente el impuesto a la banca y le insta a remunerar los depósitos

Nadia Calviño y Carlos Torres Vila, en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

Nadia Calviño y Carlos Torres Vila, en el Palacio de la Magdalena, en Santander. / APIE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, dejó este lunes abierta la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca se mantenga más allá del plazo temporal para el que se creo y advirtió a los bancos españoles de que ha llegado el momento de empezar a remunerar los depósitos de los clientes y transmitir los beneficios de la subida de los tipos de interés.

Calviño hizo estas consideraciones sobre el sector financiero con el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, sentado a su izquierda, durante la ponencia de inauguración del curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocina dicho banco.

A preguntas de este periódico, Calviño dejó la puerta abierta a que el impuesto a la banca continúe más allá de los dos años para los que fue aprobado, en la línea de la propuesta de la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, de hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas.

Calviño, en primer lugar, defendió la pertinencia del impuesto y la sobrada capacidad de la banca española para hacer frente a su pago sin mercar su capacidad de dar crédito a la sociedad. Además, enfatizó que muchos países se han interesado por la experiencia "para tomar decisiones similares".

Este impuesto, según dijo, como el implantado a las empresas energéticas, “era necesario y justo” y argumentó que, con el nivel de “beneficios que reporta la banca no tiene ningún problema para asumir ese coste extraordinario”.

Aunque Nadia Calviño se reafirmó en que estos impuestos se establecieron con carácter transitorio, ambas figuras tributarias tienen una “evaluación pendiente” para decidir si se prologan su vigencia, y enfatizó que, como toda la política del Gobierno, se hará con “responsabilidad y rigor”.

La pregunta, formulada también al presidente de BBVA, provocó que Carlos Torres Vila se reafirmara en la entidad está en contra de ese impuesto.

Esta exigencia al sector financiero ya la había hecho patente Calviño en una pregunta de los periodistas económicos respecto al hecho de que los bancos no estén trasladando el alza de los tipos de interés a los depósitos de los clientes.

La ministra de Asuntos Económicos dijo con rotundidad que no le cabe "ninguna duda" de que los bancos tienen que hacerlo y son quienes tienen que explicar por qué no lo hacen.

Como la pregunta también fue para ambos, Calviño le pasó de inmediato la parlara a Torres Vila y el presidente del BBVA, respondido que si aún no hay una traslación de los tipos a la remuneración de los depósitos "es por el exceso de liquidez". Incluso citó un informe del Banco de España que cita esa causa como la principal.

Carlos Torres Vila dijo que, de todos modos, se trata de una “situación dinámica” y aventuró que cuando ese excesos de liquidez se absorba, la tendencia cambiará.

En cualquier caso, el banquero enfatizó que aunque los bancos no estén aumentando de forma generalizada la remuneración de los ahorros, no se debe a una falta de competiencia y recordó que las entidades ofrecen a los clientes "alternativas que son muy atractivas", entre las que citó los fondos de renta fija.

Ante la insistencia de las preguntas sobre este tema, Calviño reiteró que los bancos tienen que empezar a remunerar los depósitos ya y ha advertido de que tratará también este tema en la reunión prevista a finales de junio con las patronales bancarias.

La vicepresidenta ha repasado las distintas iniciativas impulsadas desde su departamento en el ámbito financiero, como la mejora de la atención a los mayores, la mejora del acceso a los servicios financieros para toda la población o las medidas de alivio hipotecario.

"A finales de junio, veremos cómo están evolucionando todas ellas, por ver si tenemos que revisar el ámbito de actuación o las medidas, y en esa reunión hablaremos también de la remuneración de los depósitos", ha añadido antes de rematar que de ese encuentro "saldremos con soluciones y propuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios