Economía

De Guindos pedirá comparecer en el Congreso para explicar la ayuda a la banca

  • Aún no se han concretado el día de su intervención porque como ha comentado el portavoz popular "su agenda en el exterior, como la de Rajoy, es complicada".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, va a solicitar comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Eurogrupo de conceder a la banca española una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, según ha avanzado el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha justificado que el presidente del Gobierno no vaya a comparecer hasta julio, después del Consejo Europeo que se celebrará a finales de este mes, pero ha anunciado que De Guindos sí acudirá al Congreso, aunque no ha dado fechas porque su agenda en el exterior, como la de Mariano Rajoy, es "complicada".

Rajoy y De Guindos participarán el 18 y el 19 de junio en la cumbre del G-20 que se celebrará en Los Cabos (México) y después el ministro de Economía, según ha apuntado Alonso, tiene previsto viajar a Nueva York y a Washington "para defender los intereses nacionales". "El primer día que esté en España debe venir al Parlamento", ha apuntado Alonso, quien ha recordado que De Guindos ha comparecido ya en cinco ocasiones en el Congreso.

Respecto a la presencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso, el portavoz popular ha querido dejar claro que Rajoy "quiere comparecer y comparecerá". No obstante, ha subrayado que, a su juicio, lo lógico es que lo haga cuando hayan despejado cuestiones de gran importancia en las distintas reuniones internacionales en las que va a participar el presidente del Gobierno a lo largo de este mes

En este sentido, ha recordado que de aquí a final de mes asistirá a la reunión en México del G-20, a la cumbre Río+20, y al encuentro a cuatro bandas con Francia, Alemania e Italia en Roma, previo a la Cumbre Europea de Bruselas de los próximos 28 y 29 de junio.

Además, ha puesto de relieve que también se producirán acontecimientos muy relevantes, como las elecciones en Grecia de este domingo, o la próxima semana, "cuando conozcamos los datos de las auditorías" encargadas a dos agencias independientes con la cifra exacta de la recapitalización que necesita el sistema financiero español. Alonso ha criticado la actitud de la oposición, especialmente del PSOE, al pedir todas las semanas la comparecencia de Rajoy. Además, ha reprochado al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, sus declaraciones en las que pone en duda que el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo sea positivo para España.

"La pregunta que se tiene que hacer el señor Rubalcaba", ha ironizado Alonso, "es por qué un señor de Finlandia cree en España más que él", en referencia a las declaraciones de Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y vicepresidente de la Comisión Europea, en las que ha defendido la capacidad de nuestro país para salir adelante.

"Son palabras que me gustan", ha subrayado el portavoz popular, "que denotan un compromiso por parte de nuestros socios y de la Unión Europea" frente a la posición adoptada por el PSOE de "dar pábulo a los rumores, de vivir en el rumor, una posición que no es de responsabilidad". En esta línea, ha destacado que "no es mucho pedir un poco de lealtad" a la oposición porque el momento actual que viven la economía española y el euro es muy delicado.

También en este contexto ha recordado que desde Europa, Estados Unidos y los organismos internacionales se está "empujando hacia una solución" de los problemas de la moneda única y de los que aquejan a nuestro país. Un apoyo conseguido, según ha explicado, "por la credibilidad de un proceso de reformas" que el Ejecutivo popular ha puesto en marcha en estos últimos seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios