Economía

La Junta da luz verde a la ampliación del decreto de sequía, que movilizará 141 millones

Carmen Crespo, en el consejo de Gobierno de este martes.

Carmen Crespo, en el consejo de Gobierno de este martes. / José Manuel Vidal · Efe

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la ampliación del decreto de sequía, que va a permitir movilizar un total de 141,5 millones de euros para ejecutar nuevas obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero.

En la conferencia de prensa posterior, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que la inversión en infraestructuras hidráulicas prevista en el decreto se eleva a 125 millones de euros.

De esta forma, la Junta multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad, tras la primera declaración rubricada en junio del 2021, cifrada en 18 millones de euros.

"Es un decreto muy completo, una inversión histórica para aliviar la situación de los agricultores, ganaderos y pescadores", ha subrayado Crespo, que ha emplazado al Gobierno de la nación a "poner sobre la mesa" otras medidas, como la bajada de impuestos, para dar respuesta a la situación que atraviesan estos sectores.

El decreto establece exenciones de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación de agua en el 50 por ciento o más, al tiempo que ofrece la posibilidad de aplazamiento en un año o fraccionamiento en dos del pago del canon de regulación y la tarifa de utilización de cualquier periodo impositivo, a petición del interesado, sin que generen intereses, ni se exijan garantías.

Además, se fija el régimen de explotación de las aguas subterráneas, regeneradas y desaladas, y se podrán ejecutar sondeos para obtener recursos adicionales, así como asumir la gestión de otros existentes para garantizar un uso eficiente de aquellas captaciones que se consideren estratégicas para garantizar el consumo humano.

También se establece la obligatoriedad de las aguas regeneradas siempre que estén en disposición de ser utilizadas, y se hace un despacho preferente de todos los procedimientos en relación con la puesta a disposición de recursos de aguas desaladas.

En cuarto lugar, se introducen modificaciones de la Ley de Aguas de Andalucía para aprovechar todos los recursos disponibles durante periodos de sequía, de forma que cualquier titular de una instalación de aguas desaladas o regeneradas deberá comunicar los recursos hídricos no convencionales disponibles .

En cuanto a las medidas de emergencia de apoyo al sector agrario, ganadero y pesquero, destaca la exención total de la tasa de laboratorio para que titulares de explotaciones ganaderas no tengan que abonar la tasa por servicios de diagnóstico, análisis y dictámenes en aplicación de programas de control, vigilancia o erradicación de enfermedades animales, desde el día de la entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Igualmente, se incluye la exención temporal de la tasa por servicios facultativos veterinarios, como la expedición de certificado para movimiento de animales vivos o la inscripción en el Registro de explotaciones ganaderas.

En lo que respecta al sector agrícola se introduce una exención temporal de la tasa por servicios facultativos agronómicos como la expedición del certificado fitosanitario de exportaciones, la autorización de replantación de viñedos, la inscripción en el Registro oficial de operadores de medios de defensa fitosanitarios, incluido el carné de aplicador de fitosanitarios; y la inscripción y renovación de viveros y productores de vegetales.

En materia pesquera, el decreto incluye el incremento de los anticipos de ayudas y la exoneración de tasas portuarias y de servicios veterinarios.

Se agilizarán y a adelantarán el pago de ayudas, a través de la modificación de las órdenes de ayudas a tripulantes para que pase de concurrencia competitiva a concurrencia no competitiva, de modo que si una solicitud presentada es correcta se procede al abono.

A través de la Consejería de Fomento, se plantean exenciones temporales de tasas portuarias para el sector pesquero, cuando se haya sido devengada durante el segundo trimestre de 2022, y además se exonera de forma temporal del pago de las tasas por servicios facultativos veterinarios para las empresas de acuicultura.

Asimismo, el decreto incluye medidas como la bonificación del 30 % de las tasas de licencias de caza hasta el 31 de diciembre para residentes en Andalucía no federados.

El decreto ley define también nuevas obras de emergencia frente a la sequía, al objeto de aumentar la garantía de abastecimiento humano en los ámbitos territoriales de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias.

Las obras se dividen en cuatro tipologías: la primera permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras como El Peñón del Cuervo, en Málaga; Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, en Almería; La Línea de la Concepción y Algeciras, en Cádiz; o Almuñécar y La Herradura, en Granada.

En un segundo grupo incluye obras para aumentar la capacidad de desalación, a través de la sustitución de los bastidores de la desaladora de Marbella o la mejora de la de Almería para llevar agua al Bajo Andarax; y el tercero prevé actuaciones de mejora de sondeos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano, en Bajo Guadalhorce o Guadiaro, en el Campo de Gibraltar.

El cuarto tipo permitirá mejorar las conducciones de agua y llevar recursos hídricos a determinadas zonas con problemas de suministro de agua para abastecimiento como en el ya citado Bajo Guadalhorce o los municipios del Campo de Tabernas, una vez que el Gobierno de España ejecute la conducción de la Venta del Pobre a este municipio almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios