Balance de 2018

El sector aeronáutico andaluz baja su facturación por primera vez desde 2011 por las crisis del A400M y el A380

  • La cifra de negocio asciende a 2.530 millones en 2018, un 3,1% menos que el año anterior

  • El A400M reduce su peso en las ventas y pasa de ser el 25% al 11%; el A380 casi desaparece del mapa: del 7% al 2%

  • La buena noticia es que se sigue creando empleo: 300 más el año pasado, hasta rozar los 16.000 trabajadores

Rogelio Velasco presenta en parís el balance del sector aeronáutico andaluz en 2018

Rogelio Velasco presenta en parís el balance del sector aeronáutico andaluz en 2018

El sector aeroespacial andaluz facturó 2.530 millones de euros, un 3,1% menos, y empleó a 15.931 personas, un 1,7% más (300 nuevos puestos de trabajo) en 2018, según el informe que cada año presenta la Fundación Hélice y que en esta ocasión ha sido elaborado por Andalucía Aerospace.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado este miércoles en Le Bourget (Francia), los datos del balance del sector aeroespacial en Andalucía 2018, en el transcurso del Salón Internacional de la Aeronáutica París Le Bourget.

La facturación, según indica la Consejería en una nota, mantiene el pulso en 2018 a pesar de las "incidencias" de los programas A380 y A400M. En todo caso, se trata de la primera caída de la facturación desde 2011, aunque el empleo no se resiente y encadena su undécimo año consecutivo de crecimiento.

La industria auxiliar iguala la facturación de 2017, 1.200 millones, por lo que la que más sufre es Airbus

En concreto, el A380 pasa de suponer un 7% de la facturación del sector en 2017 a un 2% en 2018, lo cual implica que prácticamente se ha asumido en 2018 la cancelación total del programa. Por otro lado, el A400M, ha pasado de representar un 26% en 2017 a un 11% en 2018, tras el anuncio de Airbus de la reducción de la cadencia de producción en los próximos años para mantener vivo el programa.

Según destaca la Junta, este retroceso en la facturación a nivel global "apenas se traslada a la cadena de suministro", de forma que el tejido empresarial andaluz mantiene exactamente sus cifras de facturación en los 1.200 millones de euros y, además, continúa creciendo al 3% en empleo, creando 360 puestos de trabajo, lo que significa que el principal motor, Airbus, ha reducido el número de trabajadores en unas 60 personas.  

Desde 2007, la facturación del sector se ha triplicado y el empleo es más del doble. El sector aeroespacial representa un 1,57% del PIB global andaluz. Asimismo, en 2018 se da un cambio cualitativo, ya que, por primera vez, un programa civil se convierte en el programa más importante para Andalucía, con el A350, que ha pasado de suponer un 14% del negocio en 2017 a representar ya el 22% de la facturación en 2018.

Por primera vez un avión civil, el A350, lidera las ventas, con el 22% del total

Todos estos datos han sido presentados por el consejero Rogelio Velasco en el marco del citado 53 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, al que acude en representación institucional de la Junta de Andalucía en apoyo a las empresas del sector aeroespacial andaluz en uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional. 

Durante su intervención, el consejero de Economía ha destacado que "el sector ha triplicado su facturación, pasando de los 825 millones de euros en 2007 a los 2.530 millones en 2018", ha detallado Velasco, que ha precisado que "en empleo ocurre otro tanto, habiéndose más que duplicado el empleo en diez años, pasando de los 6.700 empleos en 2007 a los casi 16.000 en 2018", por lo que, según el consejero, el sector aeroespacial andaluz "no sólo ha soportado el ciclo de crisis económica generalizada de los últimos años, sino que Andalucía, además, tiene la capacidad de soportar las peores coyunturas, críticas y específicas, propias del mercado aeroespacial".

Velasco ha apuntado que las previsiones globales a largo plazo "siguen siendo muy brillantes para el sector aeroespacial, con una previsión de nuevas ventas de 39.000 nuevos aviones que serán necesarios en los próximos 20 años, los cuales supondrán un crecimiento en facturación a nivel global de casi seis billones de dólares".

Así, ha apostado por "unir los esfuerzos de la administración, las empresas y los agentes económicos y sociales para alcanzar los niveles de crecimiento que sabemos que las empresas andaluzas pueden conseguir".

En este contexto, Velasco ha recordado la reciente puesta en marcha de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía y la reactivación de más de 1.200 millones de euros gestionados por IDEA para apoyar el desarrollo empresarial. 

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