Finanzas

El exdirector de Fagor en América da las claves para impulsar la internacionalización de las empresas de Almería

  • Patricio Barriga ha dado hoy una nueva conferencia en 'Una mañana con...', organizado por la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial, en la Cámara de Comercio

  • Contó a los empresarios asistentes cómo la empresa gestionó la crisis tras el atentado de la maratón de Boston, en 2013, en el que trascendió que se usaron dos ollas a presión de Fagor

Patricio Barriga, durante su intervención en 'Una mañana con...', esta mañana.

Patricio Barriga, durante su intervención en 'Una mañana con...', esta mañana. / Rafael González (Almería)

"Explicar los procesos por donde se atraviesa en el momento de intentar una internacionalización, aunque hoy en día se usa más la palabra globalización de los procesos mercantiles de negocio y de empresas. Convencionalmente se entendía que era distribuir y lograr un contacto para que alguien me venda el producto o me compre una tecnología, mientras que hoy día se está integrando esto en un asunto mucho más orgánico y los proyectos nacen, emergen desde fuera, con participación, incluso, patrimonial".

Así ha resumido su ponencia Patricio Barriga, el que fue durante 25 años presidente y director general del Grupo Fagor en América, y que esta mañana ha participado, en la sede de la Cámara de Comercio de Almería, como conferenciante en 'Una mañana con...', la actividad que organiza la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial (Faeem), dirigida al tejido industrial de la provincia para fomentar la excelencia en la dirección y la administración ejecutiva.

Barriga, que ha atendido a Diario de Almería minutos antes de su conferencia ante una veintena de empresarios, ha explicado que "hay un nuevo paradigma de cómo se organizan las empresas, cómo se estructuran y cómo se definen para poder abordar esta nueva realidad económica que tenemos, con la volatilidad, la incertidumbre, los cambios tecnológicos, teniendo en cuenta la rapidez con la que todo ocurre y que nos hace redefinirnos", ha apuntado, reconociendo un gran aprendizaje gracias a su experiencia, radicado en Estados Unidos, aunque con el punto de mira en Asia y en el centro y sur de América.

De la mano de Patricio Barriga, Fagor, líder en Europa en electrodomésticos, ha logrado su implantación en todo el continente americano. Una responsabilidad que le ha permitido liderar la planificación y ejecución del desarrollo de un negocio en dos continentes.

Barriga, durante su intervención, en la sede de la Cámara de Comercio de Almería. Barriga, durante su intervención, en la sede de la Cámara de Comercio de Almería.

Barriga, durante su intervención, en la sede de la Cámara de Comercio de Almería. / Rafael González (Almería)

Acerca de la incertidumbre económica internacional y las guerras comerciales que ha emprendido la Administración de Donald Trump, Barriga ha explicado que la situación ha cambiado radicalmente "para mal" en comparación con la época en la que el expresidente de Fagor en América se encontraba en Estados Unidos. "No es un cambio que nos invite a participar y a encontrar armonía o consenso; la Administración que tiene hoy Estados Unidos, con su presidente y todo el equipo económico, ha equivocado el rumbo y está haciendo propuestas divergentes de desencuentros a nivel de grandes entornos económicos como es la Unión Europea, el pacto asiático o Sudamérica, y la verdad es que esto crea mucha incertidumbre. Además, también internamente, en EEUU, hay descontento, desencuentro, el sector empresarial no ve con buenos ojos las propuestas que se están haciendo y es algo a tener muy en cuenta, lo que redunda en la necesidad de tener una diversificación de riesgos, y espero que haya cordura lo antes posible", dijo en relación a una posible y pronta salida de Trump de la Casa Blanca, bien a través del impeachment o mediante las urnas.

Punto de inflexión tras la maratón de Boston de 2013

Patricio Barriga también ha tenido tiempo de trasladar alguna de las anécdotas que ha vivido a lo largo de su dilatada carrera profesional en Fagor América. Entre ellas, ha destacado la ocurrida a raíz del atentado ocurrido en la maratón de Boston en 2013, pues trascendió mediáticamente que las dos ollas a presión que se utilizaron eran de la marca Fagor.

"Rompimos todos los rankings de visibilidad en las noticias, de estar expuestos, y supuso un antes y un después por el efecto de lo que implicó todo esto y son cosas para las que nada te prepara en la vida para gestionar este tipo de crisis", ha desgranado.

Ha reconocido que fue "muy dramático" porque "los supermercados retiraron el producto de sus lineales durante los primeros meses". "Fue un ataque terrorista emitido en directo por los medios de comunicación", al producirse en la línea de meta de la carrera. Ha asegurado que las ventas se resintieron "muchísimo" durante los primeros "cuatro o seis meses", en un momento en el que "éramos líderes del mercado", aunque también ha manifestado que el FBI, que abrió una investigación al instante, les ayudó enormemente en la gestión de la situación, a nivel empresarial y mediático. "Las ollas llevan un número de serie y eso permitió desde el primer momento saber dónde se habían vendido y a quién", a la hora de llevar a cabo la investigación.

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