Economía

Las matriculaciones de vehículos caen un 11% hasta junio en medio de las dudas económicas

Un concesionario de coches.

Un concesionario de coches.

La incertidumbre económica y el incremento de la inflación, sumados a la crisis de los semiconductores, está haciendo mella en las ventas de turismos nuevos, que han caído un 7,8 % en junio y un 10,7 % en el primer semestre, y ya se teme que, por tercer año, no se superen los 900.000 coches vendidos.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España han sumado hasta mayo 407.757 unidades, un 10,7 % menos que en el mismo periodo de 2021, han informado este viernes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.

En junio, las ventas retrocedieron un 7,8 % en tasa interanual, hasta las 89.252 unidades.

Por canales, aunque los canales de particulares y de empresas registran leves ascensos en el primer semestre, del 1,2 % y del 2,3 % respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2021; el segmento de alquiladoras sigue con su desplome, al reducirse las entregas un 48,3 % en el primer semestre y un 43,1 % en junio.

Caen las ventas a particulares

Sin embargo, en junio sólo un canal, el de empresas, ha aumentado sus ventas respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del 18,4 %; mientras que el de particulares -el canal más rentable para las marcas-, pese a su repunte del 1,2 % en el semestre, en junio retrocede un 2 % respecto al mismo mes de 2021.

Por tipos de vehículos, se siguen resintiendo las ventas de vehículos comerciales ligeros nuevos, que hasta junio caen un 35,4 % con respecto al primer semestre del año anterior, y en el mismo mes de junio experimentan un descenso interanual similar, del 32,4 %.

Por el contrario, las entregas de vehículos pesados y autobuses siguen mostrando un buen comportamiento, tanto en el semestre, en que han crecido un 8 %, como en junio, en que aumentan un 23,6 % respecto al mismo mes de 2021.

También han seguido creciendo las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales).

En el primer semestre del año, se han vendido un 37 % más de electrificados nuevos que en el mismo periodo de 2021, aunque en junio ese incremento ha sido sólo de un 5,4 % respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam.

Ambas asociaciones han vuelto a demandar incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves y la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público para alcanzar el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 que recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Los efectos que pueda tener la incertidumbre económica existente preocupan a las asociaciones y patronales del sector de la automoción.

La directora del área de Economía y Logística de Anfac, Aránzazu Mur, ha dicho que la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación son factores que están marcando la demanda y que seguramente van a afectar al ritmo de recuperación de las ventas en los próximos meses.

Previsión de 800.000 vehículos vendidos en 2022

Mur ha señalado que las previsiones son de que 2022 se cierre con unos 800.000 turismos vendidos, por debajo del año anterior y "muy lejos del ritmo natural del mercado nacional", de unos 1,3 millones de matriculaciones anuales.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que si se empiezan a repetir cifras parecidas a las de 2021, es por los pedidos que se hicieron en el último trimestre del año pasado y que se han empezado a convertir ya en este año en matriculaciones.

Ha añadido que los datos del primer semestre no son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año en un contexto marcado por la escalada del IPC o el precio de los carburantes, que impactan directamente en las economías familiares y la confianza del consumidor.

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado el retroceso de las compras de particulares en junio, que se produce en un momento en que el poder adquisitivo de las familias se ve afectado, al disparase la inflación, que recuerda que está en su nivel más alto en 37 años, y subir el euríbor.

Puche ha dicho que, ante este contexto, las previsiones apuntan a que el ejercicio cerrará por tercer año seguido por debajo de las 900.000 unidades de coches vendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios