Montesierra acelera su expansión a través del canal retail y las exportaciones

La firma jerezana del sector del ibérico prevé crecer un 10% este año, el de su centenario, tras facturar 30 millones en 2024

Destaca la buena marcha de las tiendas físicas y el fuerte crecimiento experimentado por la tienda online

El Gobierno rebaja el IRPF a los agricultores y ganaderos con carácter general un 5%, frente al 15% del año pasado

José Manuel Martín Álvarez-Cedrón junto a sus hijos José Manuel y Loreto, en la sede de Montesierra en Jerez.
José Manuel Martín Álvarez-Cedrón junto a sus hijos José Manuel y Loreto, en la sede de Montesierra en Jerez. / Vanesa Lobo
Á. Espejo

Jerez, 05 de mayo 2025 - 07:00

Montesierra conmemora este 2025 su centenario con muy buenas expectativas tras los resultados cosechados el año pasado, crecimiento que esta empresa del sector del ibérico afincada en Jerez de la Frontera (Cádiz) confía en acelerar a través de la diversificación de sus mercados de exportación, de un lado, y el refuerzo de su expansión en el canal retail, de otro.

Tras el cierre de año con una facturación neta de 30 millones de euros (+7%), la compañía se ha macado el objetivo de crecer otro 10% en el presente ejercicio, hasta alcanzar los 33 millones de euros entre las tres empresas del grupo -Agroganadera Montesierra, Montesierra y La Despensa de Jabugo-.

“En el mundo del ibérico, los planes se hacen a tres años, periodo que media entre la matanza del cerdo y la comercialización, por lo que es complicado hacer planes a menos tiempo, pero en el actual ciclo, que comenzó en 2021, el cerdo estaba barato mientras que el precio del jamón y de la carne en general ha subido mucho”, explica José Manuel Martín Álvarez-Cedrón, presidente del consejo de administración, que ha dado un paso al lado para que sus hijos José Manuel y Loreto Martín Villar, director general y directora de Marketing, tomen las riendas del negocio.

Ejes del crecimiento

De momento, la evolución del año casa con la estrategia de la empresa, que no se está viendo afectada por las tensiones comerciales de la guerra comercial desatada por la Administración Trump, ya que sus ventas se concentran en el mercado nacional y en la zona euro, principalmente Francia y Alemania, junto a los países bálticos, exentos de aranceles.

Además, Estados Unidos no entra en los planes de diversificación de mercados de la compañía, que recientemente ha alcanzado un acuerdo recientemente para el inicio de la comercialización de sus productos en China, aunque con volúmenes poco significativos.

Este acuerdo forma parte del refuerzo de la apuesta por la exportación iniciado hace un año por la familia Martín, propietaria de Montesierra, que se ha propuesto que las ventas exteriores alcancen entre un 20% y un 25% del total, sobre todo con la apertura de nuevos mercados europeos.

El otro eje de su expansión es el canal retail, a través del que aspiran a concentrar la mitad de sus ventas totales en el presente ejercicio frente al 30% que representó en 2024.

La subida de las ventas minoristas se ha visto impulsada por la evolución favorable tanto de los puntos de venta directa como de la tienda online, que acumulan un crecimiento importante en los últimos años.

“La tienda ayuda mucho, es un buen negocio que nos permite medir de forma inmediata los momentos de caída o aumento del consumo. También nos permite hacer marca, nos conocen por las tiendas”, explican José Manuel y Loreto Martín Villar, que tienen en mente nuevas aperturas de tiendas en la provincia de Cádiz, aunque “sin prisas, porque queremos hacerlo bien, con la misma calidad y con todos los productos del portfolio”, en el que figuran jamones, embutidos y frescos.

De izquierda a derecha, Loreto y José Manuel Martín Villar, directora de Marketing y director general de Montesierra, junto a José Manuel Martín Cedrón, presidente del consejo de administración.
De izquierda a derecha, Loreto y José Manuel Martín Villar, directora de Marketing y director general de Montesierra, junto a José Manuel Martín Cedrón, presidente del consejo de administración. / Vanesa Lobo

100 años de tradición ibérica

Montesierra ha establecido un protocolo de empresa familiar, encaminado a proteger a la familia y a la empresa, así como su gobierno, proceso a través del que han completado un relevo generacional más profesionalizado y no de forma natural como venía siendo costumbre hasta la fecha.

Aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando los bisabuelos del actual presidente iniciaron la actividad manera artesanal, la empresa toma como referencia la apertura en 1925 de la primera fábrica en Villar de Gallimazo (Salamanca), con la que comenzó la actividad industrial bajo el nombre de su fundador, Teodoro Martín Crego.

A principios de los años 60, su hijo José Manuel Martín Hierro compra en Jerez ‘Casa Matancera La Constancia’, matadero sobre el que se asienta la actual Montesierra, que establece su sede en una provincia, como la de Cádiz, con un consumo muy grande de ibérico, pero donde por entonces no había ninguna empresa transformadora.

Aunque las dos fábricas convivieron durante algún tiempo, a mediados de los ochenta, ya con Martín Álvarez-Cedrón al frente, cierran la salmantina y a principios de los noventa adquieren una industria en Jabugo (Huelva), antes de la creación de la DOP bajo la que comercializan los jamones y paletas de bellota 100% ibérico de la marca ‘Martín Hierro’.

La compañía trabaja las cuatro calidades contempladas en la norma del ibérico: cebo, cebo de campo, bellota 50% ibérico y bellota 100% ibérico, así como embutidos y carnes frescas, que en este caso comercializa con el nombre de la matriz ‘Montesierra’, así como 'Cúyar', de reciente adquisición.

La empresa abarca todos los procesos, para lo que cuentan con una granja de su propiedad en la pedanía jerezana de La Barca de la Florida, que junto a otras fincas arrendadas aportan una tercera parte de los cochinos que sacrifican.

La empresa invierte más de un millón de euros en la mejora de sus instalaciones en Jerez y Jabugo, así como en su división ganadera

Grupo Montesierra cuenta con una plantilla de 150 trabajadores y tiene su sede social en Jerez, donde se concentra la actividad ganadera y la matanza, mientras que en Jabugo se realiza la curación de los jamones.

Disponen de mataderos propios, salas de despiece y de elaboración de embutidos, tres tiendas en Jerez y Jabugo y el restaurante ‘Quince Arrobas’, también en el municipio jerezano.

La compañía también está realizando este año una inversión de más de un millón de euros en la modernización de sus instalaciones en Jerez y Jabugo, así como en la división ganadera, tanto para la ampliación de la cabaña de cerdo ibérico propia como para la comercialización de la genética animal.

Nueva imagen y centenario

Montesierra conmemorará el próximo 14 de mayo sus 100 años de historia en un acto social que tendrá lugar en la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez y en el que reunirá a responsables institucionales, representantes de la sociedad civil y clientes.

El acto pondrá el broche al centenario tras la reciente presentación en el Salón Gourmets de Madrid de la nueva identidad corporativa y la imagen de sus productos, obra del estudio gaditano Ideólogo.

La nueva imagen hace un guiño al eslogan de Montesierra, ‘La estrella del jamón’ e incorpora un código de colores que distingue los productos en función de la norma de calidad del ibérico.

La presencia de la empresa en el Salón Gourmets, donde ha contado por primera vez con stand propio, obedece a la estrategia de diversificación de mercados iniciada por Montesierra, que también tiene previsto asistir a otras ferias internacionales para entablar contactos profesionales y darse a conocer.

stats