Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

169.316 jerezanos podrán votar en las municipales del próximo 28 de mayo

Empleados municipales apilando urnas para las autonómicas del pasado año.

Empleados municipales apilando urnas para las autonómicas del pasado año. / Miguel Ángel González

169.316 jerezanos están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo para elegir a los miembros de la próxima corporación municipal, la duodécima del actual periodo democrático. La cifra del censo es aún provisional puesto que está a expensas de las reclamaciones que se presenten a lo largo de esta semana durante su periodo de exposición pública.

De este modo, serán 610 jerezanos más que tendrán derecho a voto respecto a las últimas elecciones celebradas, las autonómicas de junio del año pasado. Mientras, serán 2.491 más en comparación con las municipales de mayo de 2019.

No obstante, a este número se suman los 398 electores extranjeros que tienen fijada su residencia en Jerez. Ahora bien, para poder participar en la elección, deberían haberlo solicitado antes del pasado 15 de enero. Además, no todos los extranjeros pueden participar sino aquellos que también permiten a los españoles residentes en ellos a participar en unas elecciones tras la firma de un tratado. Es el caso de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

En cambio, en estos comicios no pueden participar los jerezanos que tengan fijada su residencia en el extranjero (sí pueden hacerlo en los comicios autonómicos y generales).

Tal y como marca la normativa electoral, el censo vigente para las próximas elecciones municipales es el cerrado a 1 de febrero de 2023. No obstante, hasta el próximo día 17 estará expuesto el censo para su consulta en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. El Ayuntamiento de Jerez ha habilitado dos medios de consulta para hacerlo.

Así, por un lado, puede hacerse de manera presencial en el servicio de información censal en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), en la calle Consistorio. Asimismo, si se tiene certificado digital, se puede consultar la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Habrá 266 mesas repartidas por toda la ciudad

En la jornada de este lunes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el listado de colegios electorales y de mesas que se instalarán en la ciudad en la jornada del 28 de mayo. Así, para esta convocatoria se han previsto que haya 266 mesas repartidas por un centenar de colegios electorales. En comparación con citas electorales precedentes, son cuatro más respecto a las elecciones andaluzas del pasado año y tres más que las instaladas en las municipales de 2019.

No varía el número de distritos ni de secciones censales en los que está dividida la ciudad —10 y 166, respectivamente—, aunque sí se ha producido la integración de una sección en otra y la creación de una nueva. Así, se agrupa en una misma división dos de las ocho secciones del polígono San Benito, aunque no varía el lugar donde se votará, el colegio SAFA. Mientras, en el entorno de San José Obrero se crea una nueva sección censal, cuyos residentes podrán votar en el colegio El Membrillar.

El resto de cambios realizados en la distribución para la convocatoria electoral se limita a una ampliación o reducción del número de mesas en nueve secciones. Así, los habitantes de la sección censal de Agrimensor estarán repartidos en dos mesas; los de la barriada de San Ginés se han agrupado en una, al igual que una de las divisiones del polígono San Benito. En el colegio electoral de los vecinos de El Almendral y Montealto habrá dos mesas en lugar de una; también habrá dos en lugar de una para los residentes de la calle Francisco Riba y aledaños del IES Seritium.

En cambio, la zona de Cerrofruto se agrupa en una mesa y aumenta a dos en dos de los distritos en los que está dividida la avenida Puertas del Sur.

Remisión de la tarjeta electoral

A modo de información, la Oficina del Censo Electoral remite una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo electoral en la que se informa de la mesa, el local electoral y su dirección donde les corresponde votar.

No obstante, estos envíos se realizarán entre el 1 y el 22 de mayo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios