Elecciones municipales

La Confluencia apuesta por la creación de una empresa pública de energía en Jerez

Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, números 2 y 1 de La Confluencia, respectivamente.

Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, números 2 y 1 de La Confluencia, respectivamente.

"Mejorar la vida de la gente" es el objetivo principal de las "políticas valientes y transformadoras" que forman parte del programa de gobierno de La Confluencia Izquierda Unida + Ganemos Jerez que encabezan Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, números 1 y 2 de la candidatura. 

Para alcanzar tal propósito, entre los objetivos establecidos está "el atender las necesidades básicas de personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección, así como erradicar de la ciudad la pobreza energética y fomentar la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad". Además,  según afirma la formación "dentro de la hoja de ruta marcada se encuentra también el avanzar hacia la autogestión de suministros estratégicos"

En este contexto, La Confluencia asegura que "una vez que desembarque en el gobierno local, estudiará la posibilidad de implantar una empresa pública de energía en la localidad", anuncia Ruiz-Berdejo. Una apuesta enfocada a "abaratar los costes en los recibidos de la luz y acabar, en la medida de lo posible, con ese condicionamiento y ese miedo que existen cuando se habla de los precios de la energía en tiempos como los actuales". 

"Entendemos que es imprescindible aplicar políticas desde lo municipal que permitan a la ciudadanía hacer frente al lobby de las multinacionales energéticas. Es insostenible que gran parte de la sociedad jerezana no pueda permitirse tener un hogar totalmente confortable por miedo a no poder hacer frente al recibo de la luz", subraya el candidato de La Confluencia.  

En esta línea, se encuadra una medida como la Oficina de Pobreza Energética: "Desde La Confluencia Izquierda Unida + Ganemos Jerez trabajaremos para terminar de poner en marcha la Oficina de Pobreza Energética, en la que hemos trabajado durante los últimos años y que garantizamos que va a echar a andar dentro de poco para asesorar y atender a la ciudadanía en materia energética". 

Pero "esa apuesta por hacer de Jerez un municipio eficiente desde el punto de vista energético no acaba ahí". De hecho, Kika González, número 2 de la lista de La Confluencia, afirma que "entendemos que el Ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo. Por este motivo, intentaremos que todos los edificios municipales mejoren en cuanto eficiencia energética y fomentar la instalación de fotovoltaicas en las azoteas de los bloques de vecinos y vecinas, para que luego puedan repartir esa energía y puedan abaratar los recibos de la luz".  

La Confluencia entiende que el Ayuntamiento tiene que convertirse en una "figura clave" a la hora de concienciar sobre un uso eficaz y eficiente de los recursos energéticos. Por tal motivo, el programa de la formación contempla el "desarrollo de un Plan de Rehabilitación Energética, para acometer programas de reformas en favor de la eficiencia energética, impulsados por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía". "Es clave buscar el diálogo con otras administraciones para tener la colaboración necesaria que permita ejecutar medidas que beneficien a la ciudadanía", defiende Ruiz-Berdejo. 

Esto va de la mano del desarrollo de un programa de detección de necesidades de rehabilitación energética que cuente "con ayudas a pequeñas reformas en viviendas, lo que permitiría reducir el consumo energético y alcanzar un mayor grado de sostenibilidad urbana, al tiempo que liberaría recursos económicos a las familias con menores ingresos". 

Asimismo, Kika González añade que "son necesarias iniciativas para un mejor acceso a la información y para conseguir una mayor cultura en materia de eficiencia energética por parte de la ciudadanía, algo que pretendemos alcanzar a través del personal del Ayuntamiento y mediante convenio de colaboración con otras entidades y administraciones". Aquí es donde se encuentra incluida la constitución de una Mesa Local contra la Pobreza Energética, "a fin de establecer un diálogo permanente entre la Administración Local, distribuidoras y consumidores, de forma que puedan realizarse actividades conjuntas de sensibilización e información, integrando la visión de la ciudadanía en las pautas de gestión pública". 

"Primordial" también será el papel del Ayuntamiento a la hora de "garantizar la eficiencia energética de las promociones de viviendas de protección oficial, con el objeto de reducir al máximo el coste eléctrico para las personas beneficiarias de las mismas". 

En este contexto, La Confluencia se plantea "modificar la política de contratación del suministro eléctrico, promoviendo las cooperativas de energía, en aquellos contratos que den servicio a los espacios comunes de las viviendas titularidad de la empresa pública de la vivienda (EMUVIJESA), para reducir el coste y disponer de presupuesto para atender otras iniciativas". 

"Cuidar a las personas que viven en nuestro municipio es un objetivo primordial de nuestra acción municipalista, especialmente de las más desprotegidas. Lo haremos con políticas específicas para cada colectividad, que irán acompañadas del adecuado compromiso presupuestario", concluye Raúl Ruiz-Berdejo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios