El electodatómetro jerezano

Elecciones municipales: Los feudos de la izquierda en Jerez

De izquierda a derecha, Mamen Sánchez (PSOE), Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Manolo Guerrero (Podemos) y Carlos Fernández (Adelante), el pasado jueves en Diario de Jerez. De izquierda a derecha, Mamen Sánchez (PSOE), Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Manolo Guerrero (Podemos) y Carlos Fernández (Adelante), el pasado jueves en Diario de Jerez.

De izquierda a derecha, Mamen Sánchez (PSOE), Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Manolo Guerrero (Podemos) y Carlos Fernández (Adelante), el pasado jueves en Diario de Jerez. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Los partidos de izquierdas saben que hay determinadas zonas de la ciudad que, elección tras elección, siguen prestándole fidelidad, sin importar el candidato. Su voto, al menos hasta ahora, ha sido para alguna de las formaciones del arco progresista que concurren.

La fuerza mayoritaria de este espectro ideológico en Jerez es el PSOE que, como es conocido, tiene en la zona rural un feudo inexpugnable donde jamás ha perdido. Ni siquiera lo hizo durante las mayorías absolutas de Pedro Pacheco o la del Partido Popular en 2011. Mientras, a la izquierda del PSOE, partidos como Izquierda Unida o Ganemos Jerez, que en estas elecciones concurren juntos, saben también que tienen algunas mesas de La Granja o del Parque Atlántico, así como en algunas pedanías, un voto relativamente seguro.

Teniendo en cuenta los resultados de las cuatro últimas elecciones municipales celebradas (2007, 2011, 2015 y 2019), en 91 de las 176 secciones censales en las que está dividida la ciudad las fuerzas de izquierda han logrado más del 50% de media del voto escrutado. Y hay que tener en este tiempo hubo dos mayorías absolutas (una del PSOE y otra del PP) y otras dos victorias para cada uno de estos partidos, aunque no alcanzaran los ansiados 14 concejales.

Ahora bien, si solo se tienen en cuenta únicamente las dos últimas elecciones, la izquierda adelantó a la derecha en 113 secciones censales, aunque es cierto que en una veintena la diferencia entre ambos bloques no fue de más de 10 puntos porcentuales de media).

Muestra de la fuerza que tiene el PSOE en sus principales feudos es que, a pesar de la debacle que sufrió en 2011 (pasó de una mayoría absoluta a solo cuatro concejales), logró seguir siendo la fuerza más votada en algunos núcleos rurales como Nueva Jarilla, San Isidro o El Portal, entre otros, además de en algunas mesas del polígono de San Benito y de la barriada de La Granja.

Desde 2007, las formaciones progresistas han sumado más del 70% de los votos de media en puntos como Torrecera (donde el promedio de las últimas cuatro convocatorias ha estado por encima del 84), El torno (74,6%), Nueva Jarilla (73,1%) y San Isidro (71,5%). Claro está, salvo en la pedanía torrecereña donde desde 2015 hay una dura pugna con Izquierda Unida, el grueso del voto suele ir para la candidatura socialista.

Eso sí, también hay muchos barrios de la zona urbana donde las formaciones de izquierda no tienen rival al conseguir un respaldo de entre el 60 y el 70% de media del total de los votos. Es el caso de algunos enclaves de la barriada de La Granja (plaza Grazalema, El Gastor y Ubrique), varias mesas del polígono San Benito, La Asunción, algunas calles de Federico Mayo y parte de San José Obrero. Se da la circunstancia añadida que buena parte de estas secciones suelen estar entre las que registran más participación en los comicios locales.

El mayor granero de votos del PSOE

Analizando los resultados de las cuatro últimas elecciones municipales celebradas hasta ahora, la entidad local autónoma de Nueva Jarilla es el enclave de Jerez más fiel al PSOE. El promedio escrutado en estas convocatorias está por encima del 68,7%; es más, en 2019 obtuvo el 75,2% de las papeletas, pero en 2017 llegó al 81,7%.

En El Torno, mientras tanto, la media se sitúa en el 59,6%. En la sección censal que engloba a Mesas de Asta, Las Tablas y Gibalbín el respaldo está por encima del 58%. Y en algunas mesas Guadalcacín el respaldo a la candidatura socialista suele oscilar entre el 54 y el 56%.

En cuanto al Jerez urbano, en parte de San José Obrero suele situarse la media sobre el 48,2%. Y obtiene entre el 44 y el 46% del escrutinio contabilizado en puntos del polígono San Benito, en La Granja, Federico Mayo y polígono San Telmo.

Los fieles a Izquierda Unida y Ganemos

Izquierda Unida corrobora la máxima de que presentar un candidato con opciones a ser el alcalde de su pedánea ayuda, y mucho, a obtener bastantes votos en ese enclave. La confirmación de esta regla no escrita es Torrecera, donde esta formación ha logrado en los dos últimos comicios más del 34% de los votos contabilizados. También le ha pasado en Estella donde, a pesar de no alcanzar la presidencia de la junta vecinal, ha tenido un importante respaldo en las últimas citas celebradas hasta ahora (un 14,9% de media). Y también suele tener bastante respaldo en El Portal.

Mientras, ha conseguido entre un 12 y un 13% de media de lo escrutado en puntos como el Parque Atlántico-Montealegre, en algunas mesas de Puertas del Sur, en Nueva Andalucía, Picadueña Alta, parte del Pago San José y en La Liberación. Hay que aclarar que IU se presentó junto a Podemos en la convocatoria de 2019 bajo la marca Adelante Jerez. 

Por su parte, Ganemos Jerez, que irrumpió con fuerza en su primera participación en 2015, logró entonces recabar más del 20% de los votos en zonas de Puertas del Sur, la plaza Ubrique (La Granja), en el Residencial La Cartuja y en el distrito censal de Santiago (calle Taxdirt).

En cambio, la agrupación de electores sufrió un varapalo hace cuatro años provocando que solo superara el 10% del total de las papeletas en cinco secciones censales. Así, pudo mantener parte del respaldo en la plaza Ubrique, en la pedanía de San Isidro (donde presentó un candidato a la alcaldía pedánea), en la barriada de La Alegría y parte de San Miguel, en zonas de Vallesequillo y en Cerrofuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios