Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

La Junta vuelve a reclamar al Ayuntamiento de Jerez que ofrezca suelos para construir la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia, con representantes del sector judicial y del PP de Jerez.

El consejero de Justicia, con representantes del sector judicial y del PP de Jerez. / Miguel Ángel González

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha asegurado que el organismo autonómico aún no ha podido empezar a trabajar en un proyecto para unificar las sedes judiciales —la denominada Ciudad de la Justicia— porque el Ayuntamiento aún no le ha ofrecido suelos para poder construirlo. Estas afirmaciones fueron realizadas momentos antes de celebrar una reunión con representantes de la magistratura jerezana y de los Colegios de Abogados y Procuradores de la ciudad, un encuentro encuadrado dentro de la precampaña electoral que está realizando el Partido Popular.

A día de hoy, los órganos judiciales jerezanos están repartidos por tres sedes. En el edificio de la avenida Tomás García Figueras, que es el que está en peor estado, albergan cinco de los siete juzgados de Primera Instancia, así como los cinco de Instrucción y el de Violencia sobre la Mujer. Mientras, en un edificio de oficinas alquilado, concretamente en la calle Índico (junto a Merca 80), se encuentran los otros dos juzgados de Primera Instancia, además del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Y en la avenida Alcalde Álvaro Domecq están ubicados los tres juzgados de lo Social, los tres juzgados de lo Penal, el Juzgado de Menores y la sección octava de la Audiencia Provincial.

Antes del encuentro con los representantes del sector judicial jerezano, Nieto afirmó que “no se ha recibido” propuesta alguna de suelo para el proyecto. En cambio, aseguró que el PP, motu proprio, le ha hecho llegar hasta nueve ubicaciones distintas. Así, se escudó que a día de hoy ni haya ni proyecto ni plazos para ejecutar esta infraestructura en esta falta de concreción de su posible emplazamiento. “Es una inversión muy importante, que estará próxima a los 30 millones de euros y, para hacerla, tenemos que tener la seguridad que vamos a acertar porque hay que ser responsables con el dinero público”, enfatizó.

Por ello, el consejero encuadró la reunión celebrada en la tarde de este lunes en la necesidad de “buscar aliados” para “debatir” con el sector sobre cómo debe ser esa ciudad de la justicia. Al respecto, indicó: “La Junta tiene un plan de mejora de infraestructuras judiciales y en él tiene que entrar Jerez”. Por ello, incidió en la necesidad de “alcanzar un acuerdo sobre el suelo” con el Ayuntamiento.

En esta misma línea, la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, señaló que es necesario “dignificar” el trabajo de “jueces, fiscales, abogados y procuradores” por lo que consideró que “debe ser una prioridad” una nueva sede judicial en Jerez. Por último, aseguró que el Gobierno autonómico tiene una “actitud reali” de acometer esta inversión, aunque incidió en que, para ello, requiere del compromiso del Ayuntamiento para la cesión del suelo.

Un proyecto pendiente desde hace décadas

La unificación en una sola sede de los órganos judiciales de Jerez es uno de los proyectos pendientes de la administración autonómica desde hace décadas. En todo este tiempo, ha habido contactos entre la Junta y el Consistorio, que se encargaría de ceder el suelo, para tratar de llevar a cabo esta idea. Sin embargo, estos contactos no han acabado fructificando.

Durante todo este tiempo ha habido propuestas sobre la mesa, pero se fueron descartando y olvidando. El último emplazamiento conocido fue los suelos donde se encuentra la plaza de toros portátil que en su día albergó la escuela municipal de tauromaquia (ubicada entre las calles José Ignacio Pineda, Ámsterdam y Camarón de la Isla, a espaldas del centro comercial Carrefour Norte). Sin embargo, la Junta la descartó al ser pequeña para las necesidades pues se estima que requeriría de unos 25.000 metros cuadrados aproximadamente.

No ha sido el único. También se ofreció en su momento el antiguo convento de San Agustín, unos terrenos situados junto al complejo deportivo de Chapín, unos suelos en Pío XII, otros en la avenida de Medina Sidonia o una parcela en las inmediaciones de los actuales juzgados de García Figueras han sido algunos de los emplazamientos barajados desde hace más de dos décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios