Jerez

La Ciudad de la Justicia de Jerez sigue siendo una entelequia

El consejero de Justicia, a su llegada a los juzgados de García-Figueras.

El consejero de Justicia, a su llegada a los juzgados de García-Figueras. / Manuel Aranda

Los planes de unificar en un solo espacio todas las sedes judiciales de Jerez —la que se denominaría Ciudad de la Justicia— sigue siendo una idea que no tiene fecha de hacerse realidad. Así lo ha reconocido el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante una visita en la mañana de este jueves a la sede judicial de la avenida Tomás García-Figueras para dar a conocer el nuevo Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA) puesto en marcha recientemente en este equipamiento público.

Nieto incidió en que, a día de hoy, no hay una “definición de necesidades” de los servicios judiciales existentes en Jerez. Tampoco hay, por ende, un proyecto de obras y, ni siquiera, se tiene claro dónde podría emplazarse. Por lo tanto, ni se puede hablar de presupuestos ni de fechas de ejecución —”sería un temerario si dijera una fecha”, llegó a decir el consejero—. Eso sí, el representante del ejecutivo andaluz comentó que sí hay un “compromiso” de mejorar las sedes judiciales jerezanas.

A día de hoy, los órganos judiciales jerezanos están repartidos por tres sedes. En el edificio de la avenida Tomás García Figueras se encuentran cinco de los siete juzgados de Primera Instancia, así como los cinco de Instrucción y el de Violencia sobre la Mujer. Mientras, en un edificio de oficinas alquilado y situado en las inmediaciones, concretamente en la calle Índico (junto a Merca 80), se encuentran los otros dos juzgados de Primera Instancia, además del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Y en la avenida Alcalde Álvaro Domecq están ubicados los tres juzgados de lo Social, los tres juzgados de lo Penal, el Juzgado de Menores y la sección octava de la Audiencia Provincial.

El consejero de Justicia aludió a las “incertidumbres” que tiene una hipotética Ciudad de la Justicia para Jerez a día de hoy. Así, a la ausencia de proyecto y emplazamiento, añadió el anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, un texto legislativo que ha iniciado su tramitación parlamentaria y que podría modificar el reparto de órganos en los partidos judiciales —por el momento no ha trascendido en qué medida podría afectar al partido judicial de Jerez—.

De este modo, sobre un proyecto de una sede judicial unificada en Jerez, Nieto aseveró: “No hay ni una definición de necesidades de Jerez; no hay dónde ubicar para poder hacer un proyecto; no hay un horizonte temporal y hay una incertidumbre añadida que es la Ley de Eficiencia Organizativa que puede modificar los partidos judiciales y podría tener un efecto de la sede judicial para Jerez”. “Hay una convicción de que somos conscientes de las necesidades de Jerez, vamos a ser responsables y nos vamos a aplicar para que se resuelva”, agregó.

La creación de una ciudad de la justicia en Jerez es uno de los proyectos pendientes desde hace décadas. Durante este periodo, ha habido contactos ocasionales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para concretar un emplazamiento y ponerlo en marcha, pero sin éxito. En 2019, por ejemplo, se supo que ambas administraciones abordaron este proyecto.

En aquel momento, el Ayuntamiento ofreció los suelos municipales donde se encuentra la abandonada plaza de toros portátil (ubicada entre las calles José Ignacio Pineda, Ámsterdam y Camarón de la Isla, a espaldas del centro comercial Carrefour Norte). Sin embargo, la Junta la descartó al ser pequeña para las necesidades. En ese momento, la administración autonómica estimaba que necesitaría unos 25.000 metros cuadrados aproximadamente para unificar las sedes judiciales jerezanas.

Fue a finales de los noventa cuando se empezó a hablar en Jerez de hacer una ciudad de la justicia. En este tiempo, se han propuesto numerosos enclaves, pero ninguno ha acabado en un acuerdo entre ambas administraciones. El antiguo convento de San Agustín, unos terrenos situados junto al complejo deportivo de Chapín, unos suelos en Pío XII, la avenida Medina Sidonia o las inmediaciones de los actuales juzgados de García Figueras han sido algunos de los emplazamientos barajados desde hace más de dos décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios